Público
Público

Centella: "La lucha por la Tercera es real y pronto veremos a los borbones de nuevo en el exilio"

José Luis Centella abre el XIX Congreso del PCE apelando a la unidad de la izquierda para dar una salida democrática, anticapitalista y republicana a la crisis. Pidió recuperar el espíritu de Dolores Ibarruri y acusó

DANIEL DEL PINO

José Luis Centella ha inaugurado el XIX Congreso del Partido Comunista de España (PCE) esta tarde en Madrid haciendo un llamamiento a perseverar en la movilización social y a contribuir a la unidad de las izquierdas para impedir que 'la fuerza del capital culmine su ofensiva' e imponga 'una dictadura en la que los derechos de la mayoría estén supeditados al interés de la clase dominante'. Con este tono y lenguaje batallador, el secretario general, que será reelegido el domingo, hizo un repaso a lo que ha sido su gestión en los últimos cuatro años, no sin recordar que los que apostaban por la muerte del partido se equivocaron.

'Hace cuatro años los periodistas me preguntaban si era consciente de que el XVIII iba a ser el último Congreso del Partido Comunista de España y aquí estamos', dijo un Centella que, como ya hiciera en su entrevista con Público, no se ha apuntado ningún tanto. Más bien, ha vuelto a demostrar que es consciente de sus carencias y eso, en realidad, le hace menos vulnerable: 'Ya dijimos en 2009 que habíais elegido a una dirección con poco carisma pero que nos íbamos a dejar el pellejo por seguir adelante y nos lo seguiremos dejando'.

El trabajo, siempre del 'colectivo' para Centella, ha situado según él en mejores condiciones al partido, que tiene por delante dos días de intenso debate. Porque en realidad, y aunque hasta mañana aún podría presentarse otra candidatura, lo que van a hacer los 550 delegados congregados en el Auditorio Marcelino Camacho va a ser hablar de acción política más que de liderazgo.

'El conformismo hoy es la sumisión'

De recordar a los asistentes cómo está el panorama y qué se espera del PCE hoy se encargó Centella en una primera intervención que comenzó tres cuartos de hora más tarde de lo esperado pero que recibió casi un minuto de aplausos sinceros. 'El bipartidismo y la monarquía han secuestrado la democracia' y 'expulsan de la vida política a millones de personas' al no dejarles tener un peso más directo en la toma de decisiones. 'Se recortan y se niegan derechos, nos imponen una cultura rancia [...] y dicen que no ocurre nada grave porque su objetivo es que se asuman los cambios, para que haya conformidad, pero el conformismo hoy es la sumisión'.

Centella iba subiendo el tono mientras llegaba a una conclusión: 'Queremos construir una sociedad que ponga la economía a servicio de las personas'.  ¿Y cómo se consigue eso? 'Con un acuerdo que inicie un proceso constituyente'; denunciando 'la hipocresía de los que dicen defender la Constitución del 78 pero la modifican a su antojo como hicieron con el artículo 135'; Cuestionando 'el modelo de la UE que se basa en la austeridad'; con la 'lucha por una nueva integración territorial' en Europa' y mirando de reojo a Latinoamérica, 'con todas sus virtudes y contrariedades'; y 'denunciando' y 'rechazando la deuda'.

La unión de la izquierda en ese camino es indispensable, según Centella, que además lanzó a Cayo Lara -que estaba entre los presentes- la petición de que IU permita a todos los militantes del PCE ser militantes de IU. 'Tenemos que hacer una declaración diciendo que', dijo. Una IU que para Centella es mejor y está más organizada y que no debe conformarse 'con las encuestas porque son flor de un día'. El trabajo entonces 'hay que hacerlo en la calle'. Y en ello están.

El secretario general destacó la labor del PCE en las movilizaciones contra Zapatero y Rajoy y su presencia en el 15-M y en la PAH, a la que felicitó por 'haber plantado cara al Gobierno reclamando un derecho fundamental como es la vivienda'. Con la consejera de vivienda, Elena Cortés, presidiendo el Congreso, era el momento ideal para felicitar también a IU Andalucía por ese decreto antidesahucios que Rajoy recurrió al Constitucional, 'para salvaguardar los intereses de la banca'. 

Un Gobierno que, 'sale a defender al capital como hizo ayer el ministro Soria' cuando se enteró del decreto que garantiza la luz y la electricidada en Andalucía. 'A ellos les preocupan que cobren las eléctricas, a nosotros los que no pueden pagar la luz', dijo Centella, que se llevó una buena ovación.

También habló del modelo de Estado que quiere para el PCE, con las señas de 'pluriculturalidad' y 'plurinacionalidad de Dolores' y respetando el derecho a decidir, aunque siempre desde 'la respuesta federal'. Lo que no le extraña nada a Centella es el sentimiento separatista en Catalunya: 'Si siguen viéndole la cara a Aznar y Rajoy seguirán pensando que es mejor no estar aquí'. Eso sí, lo que no van a hacer es el juego 'a la burguesía nacionalista', porque e están poniendo demasiado fácil 'que e problema no es de CiU sino del resto de España'.

Una España en la que ha renacido el movimiento republicano y Centella cree que 'ese sentimiento ya no es testimonial, la lucha por la Tercera es real y veremos pronto a los borbones cogiendo el camino del exilio'. Llamó a impulsar la Memoria Histórica porque 'no podemos estar en paz mientras no hagamos justicia democrática' e hizo un alegato por recuperar 'la cultura como arma para combatir a los que quieren imponernos el pensamiento único'.

Cerró el discurso Centella reconociendo que  la situación económica del PCE está lejos de ser ideal pese a que 'ha aumentado un 31%la militancia', que 'queda mucho por hacer ' pero que 'este partido siempre ha sabido levantarse, tiene un pasado heróico y un gran futuro'.

Después de el intervinieron los secretarios generales de CCOO y UGT, José Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Este sábado lo hará Cayo Lara, que siguió en primera fila la primera jornada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias