Público
Público

Detenidos 11 proxenetas que explotaban a mujeres rumanas

La denuncia de una víctima, que sufría amenazas y agresiones, permitió poner en marcha esta investigación en la Costa del Sol.

EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal dedicado a la trata de mujeres de nacionalidad rumana para su explotación sexual. La investigación se puso en marcha a partir de la denuncia de una víctima de los proxenetas, que era obligada a ejercer la prostitución mediante amenazas y agresiones. Según ha informado la Policía Nacional, algunos miembros de la organización compaginaban esta actividad delictiva con el tráfico internacional de estupefacientes y con la compra a otras organizaciones de papel moneda falsificado para ponerlo en circulación.

El pasado mes de febrero se recibió la denuncia de una mujer de nacionalidad rumana que aseguraba estar siendo obligada a ejercer la prostitución bajo todo tipo de amenazas y agresiones. La joven explicó que un hombre le había ofrecido alojamiento y manutención en una vivienda de Málaga y que, a los pocos días de estar en el domicilio, le dijo que ya no podía hacerse cargo de su manutención y la obligó a ejercer la prostitución en las proximidades de una estación de autobuses de Málaga, teniendo que entregarle el 50% de las ganancias. Además, debía pagar el alquiler de la vivienda, compartida con su proxeneta, y los gastos de sustento.

Igualmente la víctima manifestó durante su denuncia que se había quedado embarazada y que, estando en esta situación, conocida por sus explotadores, era obligada a ejercer la prostitución durante doce horas al día. Durante esa etapa permaneció aislada y sufría constantes amenazas y agresiones.

Tras hacerse cargo de la investigación, los agentes comprobaron que este grupo estaba controlando el negocio de la prostitución en el Polígono Industrial de Guadalhorce, en la capital malagueña. La red captaba mediante engaños a mujeres en Rumanía aprovechándose de su mala situación económica, y las traían a España donde las obligaban a ejercer la prostitución. Además, los investigadores averiguaron que estaban coaccionando a otros proxenetas que operaban en el mismo lugar con el objetivo de expulsarlos.

Con toda la información obtenida, se estableció un dispositivo para localizar y detener a los miembros de esta organización que se ha cerrado con la detención de once personas, entre ellas su máximo responsable. Durante el operativo se han realizado cuatro registros domiciliarios en Málaga, en los que se han intervenido diversas cantidades de cocaína y marihuana, dos billetes de cincuenta euros falsificados, dinero en efectivo, dos teléfonos móviles y documentación. También se identificó a seis mujeres que estaban siendo víctimas de explotación sexual, de las que tres se han acogido voluntariamente a las medidas de protección previstas en la legislación vigente para estos casos.

La labor llevada a cabo por la Policía ha permitido comprobar que este grupo complementaba la actividad de trata de mujeres con fines de explotación sexual con el tráfico de estupefacientes a escala internacional.

De hecho, uno de los miembros de la organización fue arrestado cuando intentaba viajar a Holanda con más de cinco kilogramos de hachís ocultos en cajas de galletas. También se tiene constancia de la compra de papel moneda falsificado a otras organizaciones delictivas. Una vez adquirido, lo ponían en circulación ellos mismos, realizando pagos con los billetes falsos en el pequeño comercio malagueño.

La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito —900.10.50.90— atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico —trata@policia.es— que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias