Público
Público

El PSOE se congratula de que el PSC apueste por la unidad de España

La dirección de los socialistas asegura que la resolución adoptada ayer por sus socios catalanes tendrá 'consecuencias', si bien no se atreve a vaticinar el final de la discrepancia sobre el derecho a decidir

IÑIGO ADURIZ

Al PSOE se le ve satisfecho con la resolución que aprobaron ayer el 83% de los miembros del Consell Nacional del PSC que se mostraron contrarios a que el Parlament de Catalunya pida el traspaso de las compatencias para celebrar referendos y que se ha interpretado como un claro desmarque de la agenda de los partidos catalanes que abogan por celebrar ya una consulta sobre la independencia. Según ha recalcado este lunes el secretario de Organización, Óscar López, esa resolución que apoyó el primer secretari de los socialistas catalanes, Pere Navarro, no hace más que 'subrayar lo que une' a PSOE y PSC.

Lo que une a ambos partidos, ha remarcado el número tres del partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, son tres premisas: 'un principio, un proyecto y un método. El principio es la unidad de España; el proyecto, la reforma de la Constitución; y el método, el diálogo', ha resaltado López. Lo que les diferenciaba hasta ahora era, en cambio, la discrepancia que mantenían respecto al derecho a decidir. Y el secretario de Organización del PSOE no ha querido aclarar si la resolución de ayer, que tan sólo contempla una consulta acordada con el Gobierno español, pone fin a esas diferencias.

Tampoco se ha atrevido López a vaticinar que la nueva posición del PSC supondrá el fin de la escenificación de esa discrepancia en diferentes votaciones en el Congreso como ha sucedido ya en dos ocasiones. Lo único en que ha confiado el número tres de los socialistas es en que la resolución de Navarro tenga 'consecuencias' en el futuro y en la relación de ambos partidos, que hasta ahora se veía en riesgo por esas diferencias sobre el derecho a decidir.

Todo se debe, según López, a la Conferencia Política que el PSOE celebró los pasados días 8, 9 y 10. Porque el cónclave fue, según él, una 'gran expresión de los fuertes lazos que unen al PSOE y al PSC, lazos políticos históricos y de todo tipo'. Así, ha celebrado que frente al 'viaje a ninguna parte que según él ha emprendido el president de la Generalitat, Artur Mas, 'el diálogo y la propuesta' que propugnan los socialistas 'se va a abrir paso' para impedir la independencia de Catalunya.

El secretario de Organización de los socialistas ha pronunciado estas palabras durante una rueda de prensa en Ferraz en la que ha anunciado un plan para llevar a la práctica las resoluciones aprobadas por la Conferencia Políticas. El PSOE tiene previsto presentar toda una batería de propuestas en esa línea a lo largo de la legislatura, éntre las que se incluyen las más polémicas, como la denuncia de los acuerdos con el Vaticano o la reforma del sistema fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias