Público
Público

Equo se adelanta al PSOE en la celebración de primarias abiertas

Los ecosocialistas abren el proceso para que todos los ciudadanos mayores de 16 años puedan participar en la elección de sus candidatos a los comicios europeos. 

IÑIGO ADURIZ

Equo, el partido que aunó a las diferentes formaciones ecologistas españolas, se convertirá en el próximo mes de enero en el primer partido del Estado que elegirá a sus candidatos electorales a través de primarias abiertas. La formación ha abierto ya el proceso, y lo ha hecho incluso antes que el PSOE, cuyos principales dirigentes llevan meses atribuyéndose el mérito de ser pioneros en este tipo de sistemas de elección, si bien en su caso sólo lo contemplan para dar con el candidato a la Presidencia del Gobierno o con los aspirantes a gobernar las comunidades autónomas.

Los ecosocialistas, en cambio, escogerán ahora a todos y cada uno de los integrantes de la lista que llevarán a las próximas elecciones europeas previstas para el próximo 25 de mayo. Desde principios de semana, el partido que dirigen Juantxo López de Uralde y Reyes Montiel ha puesto en marcha una campaña para invitar al conjunto de la ciudadanía a participar en el proceso. Todos los mayores de 16 años se pueden apuntar ya para votar la lista de los ecosocialistas a través de la web del partido.

A diferencia del PSOE, que prevé cobrar dos euros a aquellos quieran escoger a su candidato a La Moncloa, en este caso Equo no exigirá ninguna aportación de dinero a sus afiliados o simpatizantes, si bien sí les pide un donativo. Tan sólo tendrán que rellenar un formulario en la mencionada web con sus respectivos correos electrónicos, DNI, teléfono y código postal. Desde el partido ecologista especifican a Público que estos datos no supondrán un compromiso futuro con la formación, como sí ocurre en el caso de los socialistas, que prevén incorporar a esas personas que se inscriban a un registro de simpatizantes. 

El de Equo será un sistema de dos vueltas. Del 1 al 15 de diciembre se abrirá el plazo para que se presenten las candidaturas. Podrán hacerlo todos aquellos afiliados sin la necesidad de conseguir ningún aval -en el caso del PSOE deberán contar con el respaldo de, al menos el 5% de los militantes- y también quienes no militen siempre que cuenten con el respaldo de al menos una de las agrupaciones territoriales del partido. Así, ese 15 de diciembre estará cerrada la lista de los nombres que concurrirán al proceso y la primera votación tendrá lugar del 22 al 31 de enero. Se podrá votar a través de internet, opción que tampoco contemplan los socialistas.

Las dos mujeres y dos hombres más votados pasarán a la siguiente fase, cuya votación tendrá lugar del 1 al 10 de marzo. Será ese día cuando se escoja al cabeza de lista que quedará proclamado oficialmente como tal el 14 de ese mismo mes. Con tal de garantizar la igualdad, durante toda la votación quienes participen en el proceso tendrán que votar tanto un listado de hombres como de mujeres. 

Los plazos establecidos en la normativa interna del partido exigen que los censos para participar en las primarias deberán quedar cerrados 40 días antes del proceso. Por eso, quien quiera votar podrá apuntarse sólo hasta el próximo día 12 de diciembre. Pepa López, miembro de la dirección de Equo, asegura que esta iniciativa constituye 'un paso' que va 'más allá' en el 'compromiso democrático' de la formación de la que forma parte.

El proceso transcurre en paralelo al que abrieron hace apenas unas semanas todos los partidos ecologistas europeos integrados, como Equo, en el Partido Verde Europeo. Todos ellos también están escogiendo a quien será oficialmente su candidato para presidir la Comisión Europea a través de unas primarias abiertas para los mayores de 16 años, y cuyas votaciones ya se están produciendo a través de la red.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias