Público
Público

Duran insta a Aznar a "callar" y le recuerda que gobernó gracias a CiU y PNV

Pide hacer caso omiso al expresidente. Ve que el PSC debe encontrar la manera de 'no automarginarse del todo' en el debate soberanista

AGENCIAS / PÚBLICO

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha instado este viernes al expresidente del Gobierno José María Aznar 'a callar y no perder la memoria' al recordarle que si estuvo al frente del Ejecutivo central fue gracias a los votos de la federación nacionalista y de los nacionalistas vascos.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha asegurado que no entiende a los expresidentes que interfieren en el trabajo de sus sucesores, y menos aún cuando han sido designados por ellos mismos, como es el caso del actual Mariano Rajoy.

'Tanto que pide a Rajoy que actúe contra Catalunya, y cuando le convino, además de hablar catalán en la intimidad, suprimió gobernadores civiles', ha apuntado Duran, tras destacar que también utilizó el artículo 150.2 de la Constitución, que ahora pide el Parlament para poder celebrar la consulta soberanista, para transferir una competencia del Estado, la del tráfico a manos de los Mossos d'Esquadra.

'Dejad que Aznar desahogue su melancolía del poder y que diga lo que quiera''Por tanto, dejad que Aznar desahogue su melancolía del poder y que diga lo que quiera. Entrar en ello es hacerle el juego, y conmigo que no cuente', ha aseverado el líder democristiano, quien ha reiterado así que lo mejor que puede hacer Rajoy es ignorarlo.

Esta martes, durante una entrevista en Onda Cero Aznar dio lecciones a Rajoy de cómo debía actuar ante el proceso iniciado en Catalunya. Y aseguró que si él estuviese al frente del Gobierno actuaría en Catalunya aplicando la ley 'con todas sus consecuencias', concretamente la que él aprobó para penar con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal, pero que fue derogada por el Ejecutivo socialista y que 'no ha sido restablecida' por el actual.

Sobre el proceso soberanista, ha pedido al PSC que encuentre la manera 'de no automarginarse del todo' de la voluntad mayoritaria de los catalanes de celebrar una consulta, tras lamentar que se hayan descolgado. 'Ellos sabrán como hacerlo, pero les necesitamos, lo necesita el país', ha subrayado Duran, que también ha reclamado que las fuerzas partidarias del 'derecho a decidir' deben ser capaces de ponerse de acuerdo en el contenido de la pregunta para no caer en el ridículo.

En caso de no llegar a un acuerdo, ha advertido, habría que dar la razón a las palabras de Aznar de que antes de romperse España se romperá Catalunya: '¡Sería imperdonable!'

También se ha referido al segundo aniversario de la victoria de Rajoy, y ha aprovechado para criticar que no haya entendido la voluntad de los catalanes de querer decidir su futuro en una consulta, la voluntad recentralizadora del Gobierno central, además de considerar que Catalunya tiene una financiación y un déficit fiscal injusto y que atiende con 'limosnas' sus necesidades financieras.

'La ley Wert es un ataque a la lengua, cultura y a nuestro modelo educativo'Sin embargo, ha apuntado que lo más grave es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Eductiva (Lomce) del ministro José Ignacio Wert porque, a su juicio, afecta a la identidad de los catalanes: 'Nuestra identidad se fundamenta en nuestra lengua. Y la ley Wert es un ataque a la lengua, cultura y a nuestro modelo educativo'.

También ha lamentado que el paro sea la 'gran tragedia social junto con la pobreza' y que el Estado no haya hecho un plan de choque para frenarlo, que centrifugue el déficit a las comunidades y que gaste más que antes, entre otras cuestiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias