Público
Público

El opositor Libre no reconoce los resultados que dan como vencedora a la derecha en Honduras

Con el 42% de los votos escrutados, Juan Orlando Hernández se ha proclamado como vencedor de los comicios. Xiomara Castro inicia un recuento por su cuenta

PÚBLICO / AGENCIAS

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha declarado vencedor tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha proyectado su victoria con el  42% de los escrutinios. Con un 34,15% de los votos, habría quedado por delante del Partido Libertad y Refundación (Libre). La formación de izquierda liderada por Xiomara Castro no ha reconocido estos resultados electorales y ha denunciado irregularidades en el recuento.

Xiomara Castro es la esposa de Menuel Zelaya, el expresidente que fue depuesto de su cargo mediante un golpe de estado en 2009 perpetrado por los grandes empresarios y la derecha en colaboración con las fuerzas armadas. Precisamente, el movimiento surgido a raíz del golpe de estado, que no ha abandonado la calle desde 2009, ha sido el que ha gestado esta nueva fuerza política, ahora más abiertamente de izquierda y con un programa transformador, una línea política que sin duda no era la de Zelaya antes de ser depuesto. 

LIBRE ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que no reconoce los resultados publicados por el TSE y ha agregado que Xiomara Castro encabeza el recuento de las elecciones celebradas durante la jornada. 'El TSE ha venido presentando unas proyecciones que no concuerdan con la realidad que venimos recibiendo a través de los cómputos y la información que vamos recibiendo en nuestro comando de campaña', ha dicho. Así, ha sostenido que 'existen diferencias de más de 20% ciento que no coinciden con las anunciadas y que podrían cambiar el resultado'.

'Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 21.00 horas. Esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números' ha puntualizado. 'Lo que sí sabemos es que las actas de los departamentos en los que nuestros números nos indican una amplia ventaja no han sido contabilizadas o están detenidas bajo argumentos que desconocemos', ha remachado Reina.

Mientras, Manuel Zelaya ha rechazado también el resultado argumentando que 'en las estadísticas y consultas en las bases de datos, Xiomara gana la Presidencia'. 'Nos robaron estas elecciones, por eso este lunes en la mañana la dirigencia deberá conocer las próximas acciones a seguir', ha añadido. En este sentido, ha puntualizado que el TSE retiró el 19 por ciento de las actas de votación argumentando 'inconsistencias electorales'. 'Si es así, las elecciones deberían ser nulas'.

El anuncio de LIBRE ha llegado apenas minutos después de que el candidato del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, denunciara que los resultados de las actas no coinciden con los de las escrutadas. 'Las hemos comparado y no coinciden los resultados que fueron tomados en cuenta, tienen diferentes valores a los que nosotros tenemos con otros partidos', afirmó, según ha informado el diario hondureño La Prensa. Así, criticó que no se haya permitido al partido auditar el 'software' utilizado y ha recalcado que el sistema de transmisión de datos es 'vulnerable'. Por ello, manifestó que ningún candidato puede aún declararse ganador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias