Público
Público

"La violencia de género es un cáncer terrible"

Cientos de personas se concentran en Madrid contra la violencia de género y mostrar su 'repulsa' por esta lacra que ha acabado con la vida de 700 mujeres en España en la última década

 

ARANTZA DE CASTRO

Con la canción Malo de la cantante Bebe de fondo ha comenzado este lunes 25 de noviembre la concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la violencia de género donde se han acercado cientos de personas para mostrar su 'repulsa' por esta lacra que ha acabado con la vida de 700 mujeres en España en la última década

Al grito de 'Basta ya, ni una más' ha empezado la manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres a la que se han unido otras organizaciones y sindicatos con el fin de luchar contra la violencia machista. Un acto  reivindicativo y de demanda de 'mayores recursos' para prevenir y erradicar tanto los episodios de violencia contra las mujeres 'como la injusticia y la persistente discriminación por razones de sexos de las que se alimentan'.

'Pasamos por aquí, no sabíamos que estaba convocada esta manifestación, vimos a la gente concentrada y nos hemos quedado porque queremos sumarnos para acabar con esta lacra', han declarado a Público Irene y María, funcionarias. 

'Estamos aquí porque somos mujeres', ha expresado una canaria afincada en Madrid, Maribel a Público, 'estamos hartas de que la sociedad esté dividida, han conseguido dividir a la sociedad y nosotras no solo estamos aquí por ser mujeres y porque tengamos que ser nosotras las que luchemos por esto, estamos aquí como ciudadanas'. 

'Yo estoy aquí porque estoy concienciada con el problema de la violencia de género', ha manifestado Ana Miranda -socióloga en paro- a Público, 'y creo que hay que visibilizarlo. Ahora mismo, en España, el tratamiento que se le está dando no es el correcto y creo que es importante mostrarlo porque son muertes a las que no se le dan importancia, ni es una alarma social como debería serlo'. 

Junto a Ana Miranda se encontraba Jaime Goe -psicólogo- quien ha expresado que 'estar aquí -en la concentración- sirve para demostrar que la sociedad está concienciada con este problema que es muy serio, es un cáncer terrible. Queremos demostrarles a esos asquerosos machistas que no tienen cabida aquí', ha sentenciado.

Desde la organización Corriente Roja han afirmado que la lucha contra la violencia machista es 'durante todos los días del año, no solo el 25 de noviembre'. Su portavoz, Rosa Torres, ha declarado a Público que desde su asociación llevan a cabo acciones durante los 365 días porque es un tema que les 'preocupa mucho'.

'La violencia contra las mujeres supera algo más allá de algo que tenga que ver con los trabajadores o la clase a la que pertenezcas pero nosotros luchamos por la igualdad de la mujer trabajadora que tiene peores condiciones para romper con ese infierno en el que está sometida y más con estos recortes que estamos sufriendo', ha manifestado Torres. 

Los organizadores de la concentración han leído un manifiesto para 'dejar claro el largo camino que hay que recorrer para poner fin a la violencia que sufren millones de mujeres en todo el mundo' y así 'alzar la voz' en su compromiso con esta lucha.  Durante la lectura se han recordado a las cinco mujeres de la Asociación de Víctimas de Maltrato Ve-laluz (A Coruña) que realizaron una huelga de hambre durante un mes para exigir el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley de Violencia de Género. 

También se han criticado las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, tales como la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de no permitir el acceso a la reproducción asistida gratuita a aquellas mujeres solteras o lesbianas que deseen beneficiarse de este derecho sin necesidad de que exista un varón estéril

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón también ha sido criticado durante la concentración por la futura modificación de la actual Ley del Aborto . De esta forma, el titular de Justicia anulará la reciente norma volviendo a la normativa posfranquista en la que la interrupción voluntaria del embarazo se permitía sólo en tres supuestos: malformación fetal, violación o grave peligro para la salud de la madre. Es más, Gallardón quiere incluso eliminar el primero de ellos.

Tras la lectura del manifiesto media centena de mujeres ha subido al escenario para colocar lazos violetas sobre un mapa de España, al que han bautizado como 'mapa de la vergüenza' para recordar a las mujeres fallecidas en crímenes de violencia de género durante los últimos meses. Tras colocar cada lazo, un minuto de silencio que ha finalizado con un gran grito de 'Basta ya, ni una más' al que se han unido todos los asistentes.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias