Público
Público

La Policía contradice a Cospedal y dice que el PP pagó un millón de la reforma de su sede con la caja B

En su informe del pasado 21 de noviembre, la UDEF establece una 'correlación directa' entre las obras en cuatro plantas de Génova y los pagos al arquitecto Urquijo anotados en los 'papeles de Bárcenas'.

ANDRÉS MUÑIZ

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía considera que existe una 'correlación directa' entre las obras de reforma realizadas en la sede central del PP y el pago de 1,07 millones de euros de la Caja B del partido al arquitecto que las ejecutó, Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba.

Así lo refleja la UDEF en el informe de 70 folios, sin contar anexos, que el pasado 21 de noviembre elevó al juez Pablo Ruz, y que sirvió a éste para sostener que hay indicios de que el PP mantuvo una contabilidad B de forma contínua en el tiempo y que incluía tanto pagos como cobros. De este modo, la Policía tampoco coincide con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que ayer sostuvo que el partido sólo tiene una contabilidad, la oficial, con la que se pagaron las obras de reforma de la sede de Génova por valor de 5,6 millones de euros.

El informe de la Policía, del que se ha dado traslado a las partes personadas en la causa de los papeles de Bárcenas, expone que esta contabilidad manual llevada a cabo por el extesorero del PP recoge entre 2006 y 2008 cinco pagos a 'Gonzalo Urquijo' o 'G.U.', por importe total de 1.072.000 euros, de los cuales cuatro, por importe total de 888.000, son de 2008, y el quinto, por184.000, es del año 2006.

La UDEF recuerda que Bárcenas, en su declaración ante el juez Ruz, explicó que los apuntes referidos a Gonzalo Urquijo se corresponden a 'parte de los pagos por las reformas de la sede de Génova que no se facturaron, correspondiéndose aproximadamente con un 30% de la totalidad de la obra'. En palabras del extesorero, recogidas en el informe policial, 'había un presupuesto por la totalidad, y se emitió una factura por lo que se pagaba oficialmente, y la diferencia con respecto al presupuesto total fue la que se abonó de esa forma'.

A continuación, la Policía hace un exhaustivo análisis de las facturas, certificaciones de obras, y dinero realmente abonado a la empresa de Urquijo, Unifica Servicios Integrales, en relación a las obras de reforma en cada una de las plantas de la sede de la calle Génova, incluidos los despachos de la dirección o la sala de maitines (donde Rajoy se reunía con la plana mayor del partido). Para ello, se tiene en cuenta la abundante documentación incautada en los registros realizados en la empresa el pasado mes de septiembre.

La Policía ha dado traslado a las partes personadas en la causa de los 'papeles de Bárcenas' del informe

La comparación de esos documentos con los 'flujos financieros en efectivo' contabilizados a mano por Bárcenas (la contabilidad B), llevan a la UDEF a 'concluir la existencia de una correlación directa entre los hechos económicos subyacentes en términos cuantitativos, temporales y subjetivos por lo que respecta a la ejecución y certificación de las obras en las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta de la reforma de la sede central del PP'.

'El significado de dicha correlación es el siguiente —añade el documento—: la identidad cuantitativa se refiere a la correspondencia de las cantidades expresadas en moneda euros; la correlación temporal deriva de la coincidencia en las fechas que constan en los documentos; y la correspondencia subjetiva por cuanto el beneficiario es la misma persona, el arquitecto Gonzalo Urquijo'.

Las afirmaciones de la Policía y del juez chocan con lo sostenido este lunes por María Dolores de Cospedal, quien pidió a la Fiscalía que revise las cifras porque el PP no ha pagado la obra de reforma de la sede de Génova con dinero negro, sino de forma regular, por 5,6 millones de euros, lo cual figuraría, según ella, en la contabilidad oficial de la formación.

Ni Bárcenas ni la UDEF ni el juez señalan que toda la obra fuese pagada con dinero negro, sino que los indicios apuntan a que se hizo de esa manera el pago de 1.072.000 euros recogidos en los 'papeles de Bárcenas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias