Público
Público

Sin aclarar qué hará con la ley, Interior incrementa ya el gasto en seguridad ciudadana

Destinará 5.264 millones de euros a esta área en 2014, lo que supone un incremento del 1,38% respecto al año anterior, pero reduce la oferta pública de empleo. Más de dos millones irán para comprar nuevos ch

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El Gobierno ha causado una gran expectación con el anuncio que hizo la semana pasada de su borrador de anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que antes de hacerse público su contenido ya fue bautizada como 'ley mordaza' y despertó críticas provenientes de todas las arenas. Mientras el Ministerio de Interior mantiene la expectación, y anuncia modificaciones que tampoco especifica, lo que sí ha hecho ha sido aumentar el presupuesto destinado a seguridad ciudadana en un 1,38% respecto al año anterior.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos del Senado para exponer las líneas generales del presupuesto del Ministerio del Interior para el ejercicio 2014, según recoge una nota de prensa. En un momento en el que todas las partidas se ajustan a la aclamada austeridad que imponen los conservadores, el ministerio de Jorge Fernández Díaz dedicará 5.264 millones de euros a la seguridad ciudadana.

A esa cantidad hay que sumar 82,2 millones de euros del programa para actuaciones policiales en materia de droga. Para justificar estas medidas, Martínez ha dicho que la seguridad es una 'prioridad del Gobierno', pese a que los índices de delincuencia no han parado de bajar durante los últimos años. Los delitos y faltas registrados en España en 2012 se han reducido un 0,7% con respecto al año anterior, lo que mantiene el índice de criminalidad en nuestro país como uno de los más bajos de la Unión Europea, según cifras del propio Ministerio de Interior.

Aumenta el presupuesto en seguridad pese a que se ha reducido drásticamente el gasto destinado a la lucha contra ETA

El presupuesto aumenta pese a que el gasto destinado a lucha contra el terrorismo y protección de personas amenazadas ha disminuido drásticamente desde que ETA anunciase el fin de su actividad armada. Frente a los 136 millones de euros que en 2009 se destinaban a labores de protección en el País Vasco y Navarra, en 2014 se prevea un gasto de unos 35 millones.

Por otra parte, la Policía Nacional gastará el próximo año dos millones de euros para dotar a unos 6.600 agentes de chalecos antibala y dedicará 13.000 euros en cambiar las divisas de los uniformes que distinguen las categorías de sus efectivos, con el objetivo de reforzar y diferenciar la identidad del cuerpo, según recoge la Agencia Efe.

Cosidó ha destacado el esfuerzo del Ministerio del Interior de dotar de chalecos antibala a todos los agentes que prestan sus servicios en seguridad ciudadana, un plan iniciado el pasado año, dotado con unos nueve millones de euros y que tiene como objetivo que más de 21.000 agentes tengan este elemento de protección. Así, ha recordado que en 2012 la Policía entregó más de 7.000 unidades, unos 6.600 este año y, el que viene, proporcionará otros 6.000.

El Ministerio aumenta el presupuesto pero recorta el número de plazas ofertadas para ser agente de Policía Nacional o Guardia Civil. Para justificar este hecho, Martínez se ha limitado a decir que la eficacia policial no se resiente con el menor número de agentes y por ello, a su parecer, hay que evaluar el modelo policial desde el punto de vista cualitativo y no cuantitativo. De todos modos, la ratio de policía pública en España se sitúa en términos ventajosos en Europa.

El Ministerio aumenta el presupuesto pero recorta el número de plazas ofertadas

En cuanto a la ley de Seguridad Ciudadana, este mismo martes Interior ya ha avanzado que 'el texto aún está en proceso de elaboración y puede sufrir nuevas modificaciones antes de ser presentado en el Consejo de Ministros'. Ricardo Sixto, el diputado de IU en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha confirmado a Público que el Gobierno aún no les ha remitido el texto y que ningún miembro de dicha comisión ha tenido detalle alguno sobre los planes de Fernández Díaz para esta ley.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también está descontento con el juego mediático del PP, que anuncia reformas que luego no hace públicas y afirma que las modifica sin decir qué cambios impone. 'El SUP está a favor de una reforma que solvente las debilidades de la norma anterior, pero desconfía del efecto propagandístico de quienes se preocupan más del a proyección mediática que del fondo del problema', afirmaban recientemente en un comunicado. En otro escrito, en el que dicen que 'los medios están mejor informados' que ellos mismos sobre una legislación que, se supone, va dirigida a su protección, el SUP se pregunta que si 'se va penalizar más severamente las agresiones e insultos a la policía', ¿por qué se sacan estos supuestos, al parecer, del código penal y se trasladan a infracciones administrativas?

El borrado de ley aún está en proceso de elaboración y puede sufrir modificaciones  Hasta el pasado verano, todos los ciudadanos detenidos en los últimos años por las fuerzas de seguridad en manifestaciones del 15-M y movimientos similares habían quedado en libertad sin cargos por orden del juez, que nunca les condenó por los hechos de los que les acusaba la Policía. Sin embargo, ahora recurrir ante los tribunales las multas que el Gobierno prevé aprobar por participar en un escrache o manifestarse frente al Congreso de los Diputados costará entre 360 y 2.750 euros sólo en tasas, es decir, gastos de abogado y procurador aparte.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, tiene previsto interpelar este miércoles durante la sesión de control al Gobierno a Fernández Díaz sobre las sanciones que piensa incluir en la ley de Seguridad Ciudadana, una norma que, según el primer partido de la oposición, persigue 'la represión de los ciudadanos' y de las 'nuevas formas de protesta' surgidas al calor de la redes sociales, según recoge Europa Press. Por su parte, Soraya Rodríguez ha vuelto a descalificar este martes los planes de Interior y ha acusado al Gobierno de querer pasar 'de la mayoría silenciosa' a la que 'tanto apela' a una 'mayoría silenciada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias