Público
Público

La Guardia Civil retira la bandera republicana de un ayuntamiento salmantino

La alcaldesa socialista de este pueblo de unos 40 habitantes colocó el símbolo como muestra de apoyo a un encuentro de cargos públicos organizado en Madrid por la Junta Estatal Republicana.

EFE

La Guardia Civil ha retirado esta noche la bandera de la II República izada en la fachada del Ayuntamiento por la alcaldesa del municipio salmantino de Pastores, Pilar Salazar (PSOE), sustituyendo a la bandera oficial del Reino de España. Los agentes han actuado tras la orden emitida por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, según ha hecho público esta institución en un comunicado de prensa.

Antes de que fuera retirada por los agentes, la Guardia Civil realizó varios intentos fallidos para contactar con la alcaldesa del municipio, con el fin de que retirase la bandera tricolor de la Casa Consistorial que había izado este domingo, 1 de diciembre.

Además, desde la Subdelegación del Gobierno se ha cursado un escrito a la alcaldesa de Pastores, Pilar Salazar (PSOE), en el que se le requería el 'inmediato cumplimiento' de la Ley 39/1981 de 28 de octubre que regula el uso de la bandera de España. En dicho escrito, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca también recuerda a la regidora que 'las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada', en relación a la colocación de la bandera de la II República y la eliminación de la bandera roja y gualda.

Ayer, domingo, la alcaldesa de Pastores (Salamanca) decidió sustituir en el edificio consistorial la bandera oficial del Reino de España por la tricolor de la II República, como apoyo a un encuentro de cargos públicos organizado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER). Su intención, frustrada por la actuación de la Guardia Civil, es que la enseña tricolor ondeara durante un par de días en el Ayuntamiento de Pastores, un pequeño municipio de unos cuarenta habitantes situado en el suroeste de Salamanca, a unos diez kilómetros de Ciudad Rodrigo.

Según Salazar, este hecho es 'un acto simbólico y de apoyo' al encuentro celebrado en Madrid, donde cargos públicos de diferentes partidos y coaliciones han rechazado el modelo actual del Estado y propuesto la república federal, laica, participativa y solidaria, visualizando más esta opción en las calles e instituciones. Pilar Salazar considera que 'hay mucha ignorancia' sobre la bandera española, ha insistido en que la republicana 'no es anticonstitucional' y ha aclarado que con este acto 'sabemos lo que estamos haciendo'.

El Ayuntamiento de Pastores está formado por tres concejales, dos del PSOE y uno del PP. Según la alcaldesa, el otro concejal del PSOE ha sido informado del cambio provisional de bandera y al del PP le envió un mensaje que, según sus propias palabras, no sabe 'si habrá leído'.

La JER, reunida en Madrid, ha llamado a participar en actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre 'para denunciar el régimen' de la Constitución monárquica de 1978 y las conmemoraciones oficiales de esa fecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias