Público
Público

Gürtel se encargó de los retoques con Photoshop de las arrugas de Esperanza Aguirre

En los carteles electorales de 2003. Rialgreen, empresa administrada por Pablo Crespo, coordinó el trabajo

ANDRÉS MUÑIZ

Empresas de la trama Gürtel se encargaron de los retoques digitales para eliminar arrugas y otros defectos en la imagen de Esperanza Aguirre que figuraba en los carteles de las elecciones de 2003, cuando logró por primera vez la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así se refleja en las facturas y otros documentos incautados a la organización e incorporados al sumario que instruye el juez Pablo Ruz, que ha dado traslado de los mismos durante los últimos días a todas las partes personadas para que los tengan a su disposición.

En concreto, la empresa Rialgreen, S.L., que estaba administrada por el 'número dos' de la trama Pablo Crespo --exsecretario de Organización del PP gallego-- abono los 662,36 euros correspondientes al 'retoque Esperanza Aguirre', realizado en 2003 por Asa Digital. Según la factura emitida el 30 de octubre de ese año por esta última compañía, el trabajo consistió en '1 escaneo A3, eliminar arruga de brazo, suavizar arrugas, comisuras labios, línea inferior de ojos, verruga en la nariz, cuello: eliminar venas, y salida CD'.

Las sesión de fotos se hizo en agosto del mismo año por el fotógrafo Miguel Toledano y costó 2.020 euros, pagados por Rialgreen.

Además, el mismo año, pero en mayo, otra empresa, Milímetro Diseño Gráfico, ya se había ocupado de otros retoques fotográficos de Aguirre para vallas publicitarias, por importe de 626,40 euros, también pagados por Rialgreen.

Entonces el trabajo consistió en 'retoques fotografía en pelo y ojos en alta resolución para valla color y nueva trama B/N. Nuegos retoques cambiando el color del jersey (más rojo). Nuevo tramado láser y grabación en disco'. 

La explicación de tanto retoque es que en el año 2003 hubo dos campañas electorales, las primeras en mayo de 2003, donde Aguirre no consiguió mayoría absoluta, que sí sumaban PSOE e IU juntos, y otra en octubre, después de que el 'tamayazo' dejase sin opciones de ser presidente de la Comunidad madrileña al socialista Rafael Simancas.

La documentación incorporada al sumario destaca colaboraciones de empresas de Gürtel con campañas electorales de otros dirigentes del PP como Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, o Luis Rogelio Rodríguez, primer edil de Almería.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias