Público
Público

Pepe Masa: "Me deja estupefacto que parte de IU me deje solo cuando la Cámara de Cuentas ataca a Rivas"

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, emblema de IU, puso ayer en marcha una comisión de investigación tras un informe de la Cámara de Cuentas que señala un agujero de 20,9 millones en la Empresa Municipal de la Vivienda. El

DANIEL DEL PINO

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid puso ayer en marcha una Comisión de Investigación para esclarecer de dónde sale el agujero de 20,9 millones en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) señalado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en el informe fiscalizador de los años 2010 y 2011. El alcalde, Pepe Masa, propuso que sea dirigida por el PP, en lo que puede ser interpretado como una muestra de buena voluntad. Lo que no parece calmarse, de momento, es el ambiente en la Asamblea de IU en Rivas, que continúa reclamando la dimisión del concejal de Urbanismo y exalcalde, Fausto Fernández, y la restitución de la responsable de Hacienda, Ana María Reboiro, cesada el lunes de manera fulminante por Masa.

En una rueda de prensa por la mañana, el coordinador de IU Rivas, Pedro del Cura, volvió a mostrarse muy crítico con Masa y su gestión de la crisis de la EMV, y le reclamó que cumpliera con los acuerdos de la Asamblea de IU en la localidad. Esos acuerdos, refrendados también por el Consejo Político Local que se reunió la noche anterior, pasaban precisamente por el cese de Fernández, hacer una auditoría de las cuentas de la EMV ─ cuya gestión se externalizó desde su creación en 2003 a la empresa Habyco XXI ─ y reclamar a los responsables 'la merma de patrimonio público' que señala el informe de la Cámara de Cuentas si se confirmara.

Del Cura calificó de 'paso adelante' la creación de la comisión en una conversación telefónica con Público, y dijo que 'lo bueno que tiene esto es que se va a ver si el PP quiere llegar al fondo de este asunto o no. Algunos no tienen mucho interés en saber lo que está ocurriendo, sino más bien en saber si esto es una peleíta interna de IU'. Además, cargó contra el alcalde porque, según él, 'ha querido quitar de en medio a la concejala que está pidiendo transparencia en la EMV'. La dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y la de Izquierda Unida Federal, se reunirán este miércoles con representantes de Rivas.

Público entrevistó a Masa ayer por la tarde para conocer su versión de lo que está sucediendo en el Ayuntamiento más histórico e importante de IU. El alcalde asegura que la comisión de investigación determinará que la Cámara de Cuentas se equivoca y que le está haciendo el juego al PP para cargar contra Rivas. También confirma que no piensa cesar a Fernández y acusa a Reboiro, la concejala de Hacienda, de haber manipulado un documento sin su consentimiento. 

Ésta es la transcripción de la entrevista:

¿En qué va a consistir la comisión de investigación?

En el Pleno del día 28 comparecí a petición propia para explicar el informe de la Cámara de Cuentas, se abrió el debate y adquirí una serie de compromisos. Entre ellos, la creación de una comisión de investigación que se ha constituido esta mañana [por ayer] y que contará con dos miembros de cada uno de los grupos. También estaré yo. La primera reunión será el próximo jueves.

La va a presidir el PP, que es el partido mayoritario de la oposición, y hemos establecido que lo suyo es que se reúna semanalmente. Pese a estar yo, la oposición tendrá un voto más que el Gobierno, lo que quiere decir que no será una comisión hecha para obtener ninguna conclusión previsible, sino que podrá hacer un estudio riguroso del que soy el primer interesado, en relación con las cosas que ha dicho la Cámara de Cuentas y que yo creo que serán perfectamente desmontables.

Pero en ese Pleno vino a decir que el informe es negativo porque la Cámara de Cuentas la controla el PP 

Lo que dije es que el informe está hecho por un organismo técnico-administrativo en el que se vierten una serie de opiniones que no se corresponden con la resolución final que dicta al Ayuntamiento. Habla de varias irregularidades, para concluir que Rivas debe extremar el control de su Hacienda así como el control de sus empresas públicas. También dije que tanto el informe previo como el definitivo están plagados de inexactitudes que no han sido corregidas tras las alegaciones que presenté y que, en definitiva, es una ataque por el PP a través de la Cámara a un Ayuntamiento que no ha sido capaz de ganar en las urnas y eso es lo que se acabará viendo como resultado con la comisión de Investigación

¿Y poner al PP al frente de la investigación es lo más conveniente?

La comisión estará presidida por el PP local porque me parece que, en aras de la transparencia, este tema tiene que llevarlo la oposición y ahora va a tener que mirar los datos objetivamente, que son la documentacion que la propia comisión tendrá que ver de las empresas públicas.

Tambien dio un argumento sobre el precio de las viviendas antes y después de la crisis que puede sonar raro

Hay que explicar algunas cosas cuando se habla de 20 millones. La Cámara dice que en un momento determinado, una parcela que el Ayuntamiento compensa a la EMV vale unos siete millones menos. Eso es consecuencia de la devaluación que los terrenos están teniendo en este momento, porque la crisis existe, el mercado existe, y este es el capitalismo. Pero eso no significa que el Ayuntamiento haya perdido siete millones de patrimonio porque se ha malversado, sino porque el mercado los ha devaluado. Poniendo esa cifra en titulares y como se habla de vivienda, suelo y de millones de euros, parece que alguien se los ha llevado de manera torticera.

Y en el informe de la Cámara de cuentas hay más interpretaciones económicas que no tienen que ver con los hechos ni con la contabilidad. Eso es lo que pretendo demostrar y deberá ser el trabajo de la comisión de investigación

¿Y qué tiene que decir sobre la sobrefacturación o el alquiler que debería estar pagando la empresa a la que se externaliza el control de la EMV y no se sabe dónde está?

Sí se sabe dónde está, no se han pagado en torno a 60.000 euros de alquiler y ya se han reclamado. Nosotros, antes incluso de que saliera el documento definitivo de la Cámara, habíamos tomado varias decisiones, como por ejemplo tomar en consideración la recomendación de poner en marcha mecanismos mayores de fiscalización de la EMV y uno de ellos consistió en reclamar esa cantidad a Habyco XXI. Hoy aún no lo ha pagado pero tendrá que hacerlo de la forma más rápida posible. Además, se puso en marcha una autoridad auditora presidida por la interventora para hacer la fiscalización de las cuentas de la EMV desde su origen.

Después, hay un concepto que es el sobreprecio, por el que la comisión de investigación tendrá que encargar un informe para saber si eso es verdad o no. Si eso es cierto, automáticamente será reclamada la cantidad. Antes tendremos que aclarar cómo se llega a ese concepto, porque el Ayuntamiento y la empresa que vende las viviendas tienen un contrato donde se marcan los emolumentos. Si un sólo informe nos dice que es cierto lo que dice la Cámara, ¿cómo no vamos a reclamarlo?

Si la auditoría está montada, ¿por qué le reclama una auditoría la Asamblea de IU Rivas?

La auditoría ya está montada y se creó el 30 de julio de 2013. Si ellos dicen que no hay auditoría es porque la política tiene a veces ese tipo de respuestas, pero yo lo puedo acreditar documentalmente

¿Qué explicación tiene el cese de la concejala de Hacienda en todo este asunto?

Es rocambolesco y entiendo que se hagan relaciones enmarcando el cese en el tema de la Cámara de Cuentas, pero esto es la primera vez que lo voy a contar: la concejala ha sido cesada por manipular la cuenta general de 2012. Cada año, el Ayuntamiento aprueba su cuenta general. Para ello, primero se reúne la comisión especial de cuentas, donde están Gobierno y grupos de la oposición. Esa cuenta fue discutida y aprobada en el verano de 2013 y salió publicada en el boletín de la Comunidad de Madrid. Una vez que se hace ese trámite, la cuenta general tiene que ir a Pleno, pero cuando llegó, incluía un informe distinto al que fue aprobado. Eso yo no lo conocía y es una alteración de un documento público sin conocimiento del que rinde cuentas, que al fin y al cabo soy yo. En un momento como este, en el que estamos inspeccionados, no me puedo permitir el lujo de que se produzcan este tipo de situaciones.

El coordinador de IU en Rivas le acusa de cesarla precisamente porque había un problema con la EMV y opina que si no se enteró antes de lo que pasó con la cuenta general es porque no participa en las reuniones del grupo municipal

El coordinador de IU Rivas no es quien lleva la cuenta al Pleno, eso lo hace el alcalde. Y el que tiene la potestad de retirarlo y así lo hizo fue el alcalde. El coordinador de IU a lo mejor quiere proteger a la concejala, cosa que puedo entender. Pero lo que no hace es proteger al Ayuntamiento y al alcalde, que podía haber aprobado una cuenta con una alteración. Si eso le parece razonable a él, será su problema, pero el alcalde no va a permitir que se manipulen datos ni cuentas. A lo mejor lo que quiere decir es que avala el comportamiento de la concejala, cosa que me preocuparía más.

¿Tiene esos dos documentos? ¿El original y el supuestamente modificado?

Hombre, claro que sí. Tengo el que aprueba la comisión de cuentas, que lleva un informe de intervención relacionado con la EMV, y el que va a la comisión informativa dos días antes del Pleno, que tiene dos. Se añadió uno nuevo entre medias que marca un elemento estratégico en lo que tiene que ver con la justificación de cuentas, rotundamente distinto del que ya se había aprobado. Esto lo ha visto la propia oposición, que estaba allí.

¿En qué posición está ahora después de 10 años como alcalde, con este tipo de acusaciones y teniendo a la mayoría de IU en Rivas en contra?

Pues me encuentro incómodo, disgustado y después de 40 años de militancia, de muchos años de gestión, de trabajo por IU, y de ser una de las personas que más ha trabajado por poner el membrete de lo que ha significado Rivas, pues decepcionado. Pero también me siento firme porque soy el alcalde y voy a defender la dignidad y limpieza de mi gestión.

No estoy solo, eso se lo puedo asegurar. Me apoya una parte de la Asamblea, no la mayoría, pero una parte sí. Me apoya la dirección regional de una manera incontestable, entiende que el proceso que defiendo es ajustado a derecho y dentro de la política de IU. Mi única preocupación es que actuaciones como las que está teniendo una parte de la organización, en la que la presencia del PCE es cada vez mayor y las posibilidades de un discurso de mayorías son cada vez más reducidas, haya sido asumido por el coordinador. Esas son posiciones que respeto, pero aquí y en el Estado podemos estar en un punto de inflexión en lo que ha significado IU.

Usted cree que esto tiene que ver con el conflicto interno entre el 51% y el 49% de IU-CM, ¿no?

Sin duda, pero debo matizarle porque yo creo que el 51% - 49% de hace un año ha ido cambiando y si los datos son los de la última Conferencia de Organización, se asemeja a un 60-40.

Pero en esa Conferencia de Organización no estuvo el sector crítico

Lo que creo es que alguien ha querido cambiar la correlación de fuerzas de lo que Rivas representa con el objeto de sumarlo a determinadas historias. Y eso, que es legítimo en términos políticos, adquiere un tinte de preocupación cuando toca al Ayuntamiento. No voy a aceptar que el Ayuntamiento, que no es de IU sino de los 85.000 vecinos de Rivas, se vea involucrado en una lucha que es legítima dentro de IU pero que deberíamos procurar que no afecte a los vecinos

Ese movimiento del que habla es un poco raro, ya que en IU Rivas es precisamente el sector crítico con la dirección regional el que tiene la mayoría, ¿no cree?

Sí, sí, efectivamente.

Entonces, ¿cuál es su interés político en todo esto?

No lo sé. Usted me ha preguntado que si tienen relación y yo creo que lo tienen. Me provoca estupefacción que cuando la Cámara de Cuentas ataca al Ayuntamiento de Rivas, parte de mi organización me deje solo y use ese argumento como arma arrojadiza. Voy a defender a muerte al Ayuntamiento aunque eso me haga chocar con la mayoría de la organización local.

¿Qué le dicen desde la dirección federal de IU?

La dirección federal no emite. Aparentemente no se mete en las cuestiones de carácter regional, pero yo creo que tenía que haber hecho un esfuerzo grande porque Rivas es un referente, no solo de la Comunidad de Madrid, sino de IU. Ha actuado como si el conflicto no fuera con ella y dejara hacer, lo cual también es un cierto grado de responsabilidad. Yo no me puedo poner en su pellejo. A mi no me ha gustado ese comportamiento, pero respeto las decisiones. He pedido comprensión y he llamado a Cayo Lara pero está fuera de España y no he podido hablar con el.

Cuando vuelva se va a encontrar un buen pastel

No, no, si lo conocía de antes, porque él tenía ya información de que esta situación se podía dar. Pero esta es la realidad. No acabo de entender el comportamiento y no voy a justificar el hecho de que, por inacción, alguien esté permitiendo que suceda una situación como esta.

¿Acepta las críticas de la Asamblea de IU en Rivas por no asistir a las reuniones?

Acepto no haber asistido a la última asamblea, pero estaba desautorizada por la dirección regional cuando se conoció que se iban a pedir dimisiones. Para mi, había cierta contradicción entre ir o no ir a una asamblea que he presidido muchos años.

La petición de dimisión se centra en el concejal de Urbanismo, Fausto Fernández ¿Por qué le apoya, cree que no tiene que dimitir y que su gestión en la EMV es la correcta?

Porque no hay ningún dato. ¿A usted le han aportado alguna vez algún dato que no sea una nebulosa sobre la gestión de Fausto Fernández?

No, pero ahí están los datos de la Cámara de Cuentas

Esos datos se refieren a los años 2010 y 2011 y de los dos años que se auditan él sólo estuvo seis meses como responsable de la EMV. ¿Por qué se pide su dimisión? Es una maniobra política. Lo que ha sucedido con la Cámara de Cuentas y su informe es que una parte de IU ha intentado sacar ventaja política para hacer ajustes. Es injusto, no está demostrado, y por tanto yo no es que apoye a Fausto Fernández, es que me parece que hace lo que tiene que hacer cualquier persona responsable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias