Público
Público

La beca Erasmus sube 18 euros al mes, hasta los 233 euros

Es la cantidad que recibirán este año los alumnos que hubieran tenido el curso pasado una ayuda general. Aún se desconoce el importe que recibirán los estudiantes que no cumplan este requisito

 

AGENCIAS

El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva resolución que fija en 233 euros al mes la cantidad que recibirán este curso 2013/2014 los becarios Erasmus que hubieran tenido el año pasado una beca general. Hasta ahora, los alumnos españoles recibían 215 euros al mes, un importe muy por debajo de los casi 400 euros, entre ayudas europeas y nacionales, que reciben los participantes en programas de prácticas.

Dentro de la línea de los nuevos requisitos para acceder a las becas Erasmus que estableció en octubre José Ignacio Wert, ministro de Educación, se encuentra la de ser becario por el ministerio en el curso anterior. Esa resolución, que entró en vigor con el curso ya iniciado, dejó fuera de las ayudas a muchos alumnos que ya la tenían concedida y se encontraban estudiando en las universidades europeas de destino. Ante sus reivindicaciones el departamento que dirige Wert decidió rectificar y permitir que, sólo durante este curso, recibieran las ayudas que les habían sido inicialmente concedidas.

Sin embargo, en esta nueva resolución aún no se contempla la cantidad que recibirán aquellos alumnos que no les fue concedida una beca general durante el curso 2012/2013 porque aún no se ha aprobado la ampliación presupuestaria para sus ayudas.

La rectificación de Wert pasaba por incorporar al presupuesto inicial de 14,3 millones de euros una partida extraordinaria de 19 millones mediante enmienda de la ley de Presupuestos Generales del Estado, enmienda que impulsó el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que finalmente fue rechazada en la Mesa de la Cámara Alta por un error de forma. No obstante el propio Wert ha dicho recientemente que confía en el apoyo de los grupos parlamentarios para que la enmienda salga finalmente adelante.

La orden publicada este viernes sólo se refiere a los alumnos de Erasmus que cumplan ese nuevo requisito de haber contado en 2012 con una beca general porque establece el reparto de los 14,3 millones que se habían previsto inicialmente para cubrir sus ayudas al estudio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias