Público
Público

Trias: "No soy independentista, pero votaré independencia"

'El Estado aún no entiende qué pasa en Catalunya ni se percata de que tiene un problema gordo', afirma el alcalde convergente de Barcelona.

EFE

El alcalde de Barcelona y dirigente de CiU, Xavier Trias, ha asegurado hoy que, aunque no es independentista, votaría independencia en una eventual consulta soberanista, sobre cuya pregunta no duda que habrá un acuerdo entre CDC y UDC, así como con el resto de partidos. 'No soy independentista, pero votaré independencia porque lo peor que nos puede pasar [en Catalunya] es quedarnos como estamos', ha afirmado Trias.

El alcalde, que también es secretario general adjunto de CiU, asegura que hay muchos catalanes en su misma situación y que algunos de ellos participaron en la cadena humana del pasado 11 de septiembre pese a no ser 'independentistas en el sentido clásico'.

Entre las razones que ha esgrimido Trias destaca la situación 'inverosímil' de la Generalitat desde el punto de vista financiero, así como la 'falta de respeto hacia la lengua y la cultura [catalanas] que, en algunos casos —asegura— es insoportable'. 'Alguien tiene que mover pieza y si nadie lo hace, lo tendremos que hacer nosotros', ha señalado Trias para justificar su apuesta por la independencia. En este sentido ha advertido de que la 'pelota' está ahora en 'el tejado del Estado', que 'aún no entiende lo que pasa en Catalunya' ni se percata, ha añadido, de que tiene 'un problema gordo'.

Para Trias, que Catalunya continúe en el actual contexto autonómico es 'un desastre' tanto para ella como para España, porque 'Catalunya es un gran motor [de España] y si al motor no lo tratas como tal, se estropea', ha avisado. Sin embargo, el alcalde barcelonés está poco convencido de que llegue una propuesta seductora para Catalunya, ya que ve al Estado 'atrapado' en 'ideas anticuadas'.

A pocos días de que expire el plazo del 31 de diciembre para pactar la pregunta y la fecha de una consulta soberanista, Trias es 'optimista' y está confiado en que habrá consenso entre CDC y UDC pese a que en el último año ambos socios han protagonizado cruces de declaraciones a veces disonantes en el debate soberanista. Trias ha admitido que pueden haber 'declaraciones puntuales', pero ha aseverado que en CiU, cuando llega el momento de tomar decisiones importantes 'siempre hay acuerdo'.

Asimismo ha aseverado que tiene 'confianza absoluta' en la decisión que tome Artur Mas, líder de CiU, una vez haya negociado con los partidos (ERC, ICV-EUiA y la CUP) el texto de la pregunta. 'La persona que debe cerrar el tema es el president y un partido serio debe darle confianza al president', ha apuntado el alcalde barcelonés, sin querer manifestar qué pregunta desearía él.

El número 3 de CiU ha afirmado que tampoco le preocupa si el pacto se cierra apurando al máximo el plazo del 31 de diciembre o con más margen de tiempo, algo que, ha dicho, en todo caso debe decidir también el presidente de la Generalitat. Trias, que ya votó por un estado independiente en la consulta popular y no vinculante celebrada en Barcelona en 2011, ha justificado su apuesta soberanista por la situación 'catastrófica' de Catalunya, que 'cada vez es más dependiente [del Estado] cuando siempre ha aspirado a ser menos dependiente, sin dejar de ser solidaria'.

El alcalde, que fue portavoz de CiU en el Congreso durante la segunda legislatura de José María Aznar (PP), ha afirmado que en muchas ocasiones se ha intentado explicar en España que Catalunya 'es una nación' y, ha aseverado, 'siguen sin entenderlo', mientras que el Estado fuerza a una mayor deuda de la Generalitat al otorgarle crédito con intereses sin una financiación adecuada. Trias ha avisado, sin embargo, de que se equivoca quien, desde el resto del Estado, plantea la actual apuesta soberanista como un enfrentamiento. 'Hay que sentarse para ver por qué han cambiado las cosas, no para ver de quién es la culpa, sino para avanzar, para que la gente de Catalunya tenga una situación justa', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias