Público
Público

El CGPJ elige presidente a un exalto cargo de Aznar y experto de Gallardón

En su última actuación en el Supremo, Carlos Lesmes trató sin éxito de avalar el indulto del Gobierno al conductor kamikaze. Ha conseguido 16 de los 20 votos del Pleno

ANDRÉS MUÑIZ / AGENCIAS

Carlos Lesmes (Madrid, 1958) magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo, ha sido elegido este lunes para presidir durante los próximos cinco años este tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al ser apoyado por 16 de los 20 vocales de la institución. Lesmes, cuya candidatura fue planteada por la mayoría conservadora del Consejo, fue alto cargo en el Ministerio de Justicia durante los ocho años de gobiernos de Aznar (1996-2004), y el actual titular del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, lo eligió para el grupo de expertos que preparó el informe sobre la reforma del poder judicial y la planta judicial.

Lesmes fue votado por los 10 vocales propuestos por el PP, los de PNV (1), y CiU (1), así como por cuatro vocales de los designados a instancias del PSOE --Alvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, María Victoria Cinto y María del Mar Cabrejas--.

Los otros cuatro vocales del Pleno votaron a la magistrada del Supremo Pilar Teso, que había sido propuesta por la consejera a propuesta del PSOE, y compañera de la anterior en el alto tribunal, Clara Martínez de Careaga. Aparte del voto de esta última, Teso consiguió el de Roser Bach y Rafael Mozo (ambos consejeros a instancias del PSOE) y el de Concha Sáez (vocal fue propuesta por Izquierda Unida).

Fuentes del Consejo explicaron que Pilar Teso fue una candidata surgida en el seno de los vocales progresistas sin interferencia externa del PSOE. Sin embargo, provocó la primera división en el grupo de la izquierda, ya que cuatro de ellos optaron por dar su voto a Lesmes, reforzando de esa forma la mayoría con la que fue elegido. Las mismas fuentes indicaron que dar un voto de confianza de inicio, y ofrecer una imagen de consenso, fue precisamente lo que movió a esos vocales a optar por Lesmes.

El nuevo presidente acudió tras su elección a saludar a los vocales, pero no quiso hacer declaraciones a la prensa, que pospuso hasta que se celebre su toma de posesión. El vocal de más edad del Consejo, Rafael Fernández Valverde, dijo que el acto de juramento o promesa ante el rey dependerá de la Casa Real, aunque dió como fecha posible el miércoles.

A partir de ese momento, el Pleno deberá volver a reunirse para nombrar, a propuesta de Lesmes, al nuevo vicepresidente o vicepresidenta del Supremo. Para el cargo suena el nombre de la propia Pilar Teso.

A la designación de vicepresidente seguirá, en no menos de siete días, un Pleno que nombrará a los cinco miembros de la Comisión Permanente, que será el órgano con mayor poder del nuevo Consejo diseñado por Ruiz-Gallardón, y donde todos sus integrantes serán los únicos con dedicación exclusiva en la institución. La Comisión estará formada por ellos cinco más el presidente, Carlos Lesmes.

Fuentes del Consejo apuntan a que los cinco miembros de la Permanente serán, por parte progresista, Alvaro Cuesta y Clara Martínez de Careaga, mientras que también estará la vocal propuesta por CiU Mercé Pigem. En cuanto a los vocales propuestos por el PP, podría ser Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Navarra y a quien se apunta como nuevo portavoz, y Gerardo Martínez Tristán, gran conocedor de la casa --fue letrado varios años-- aunque últimamente envuelto en la polémica tras ser recusado por el PSOE en los pleitos de la sanidad madrileña, por su condición de cónyuge de una consejera del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha. Su inclusión en el Consejo provocó la dimisión como senador de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños.

Lesmes ha sido presidente de la Sala de lo Contenciso Administrativo en la Audiencia Nacional, tribunal que llegó a presidir en funciones durante un tiempo después de que lo abandonara el que fuera su presidente, Carlos Dívar. Ingresó en la carrera judicial y fiscal en 1983 y ejerció la segunda ocupación, la de fiscal, en Alicante, en la Audiencia Territorial de Madrid (actual Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma) y ante el Tribunal Constitucional, desde ese año y hasta 1993.

Ha ejercido cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar (PP): así, fue nombrado Director General de Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia en mayo de 1996. Años más tarde, el Consejo de Ministros le nombró director general de Relaciones con la Administración de Justicia (mayo de 2000), cargo que ocupó hasta ser elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el 28 de septiembre de 2005. Fue elegido para formar parte del grupo de expertos que Ruiz Gallardón formó para preparar la reforma del Poder Judicial. En su última actuación en el Supremo, Carlos Lesmes, trató sin éxito de avalar el indulto del Gobierno a un conductor kamikaze condenado a 13 años de cárcel..

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias