Público
Público

Una galaxia 'reliquia', ventana al Universo temprano

El Instituto de Astrofísica de Canarias localiza el que se considera el primer candidato serio a ser una galaxia reliquia masiva, lo cual representa disponer del acceso a los secretos de la formación de las estrellas

RUBÉN GARCÍA (EFE)

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han localizado el que se considera el primer candidato serio a ser una galaxia reliquia masiva, lo cual representa disponer de una ventana al Universo temprano y a la formación de las estrellas, entre otras cuestiones. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Ignacio Trujillo ha explicado a Efe que las galaxias reliquias son objetos que se formaron al comienzo del Universo y se quedaron 'congelados', de forma que no han sufrido cambios, y comentó que es muy difícil su localización pues se cree que reliquia es una de cada mil galaxias.

De hecho, este tipo de objetos se buscan desde hace muchos años y hasta ahora no se había encontrado un candidato serio, señaló Ignacio Trujillo, quien agregó que NGC1277, que es como se llama esta galaxia reliquia, está a una distancia de unos doscientos millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo. La galaxia reliquia descubierta por este grupo del Instituto de Astrofísica de Canarias presenta características inusuales con respecto a las galaxias evolucionadas y así, por ejemplo, indica que al principio del Universo la formación de estrellas fue supereficiente.

Esa elevada eficiencia significa que NGC1277 llegó a formar mil estrellas por año, cuando la Vía Láctea forma en la actualidad solo un sol al año, manifestó Ignacio Trujillo. El hallazgo de este candidato de galaxia reliquia se llevó a cabo en una investigación que realizaban astrónomos holandeses, los cuales descubrieron que en su centro albergaba un agujero negro supermasivo de unas dimensiones extraordinarias con relación a la galaxia. Luego, el equipo formado por Ignacio Trujillo, Anna Ferre Mateu, Marc Balcells, Alexandre Vazdekis y Patricia Sánchez Blazquez observó que el objeto tenías características para ser considerada una galaxia reliquia.

La relevancia de este hallazgo estriba en el hecho de que al estar cerca de la Tierra en términos astronómicos se puede investigar en detalle para saber las propiedades del Universo en su inicio, mientras que en otras galaxias la huella, los detalles, se han difuminado, indicó el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ahora se realiza un seguimiento de este objeto para estudiar por ejemplo las propiedades de las estrellas, cuánto tiempo tardó en formarse la galaxia, si gira de forma lenta o rápida, en fin, manifestó Ignacio Trujillo, se trata de caracterizarlo.

También dijo Ignacio Trujillo que se podrá conocer su estructura, así como su dinámica interna, metalicidad y la función inicial de masa tal como era hace entre diez y doce mil millones de años, cuando las primeras galaxias masivas se construyeron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?