Público
Público

La Policía se levanta contra Cristina Fernández

En la víspera del aniversario de la democracia argentina, cientos de opositores se lanzan al saqueo de comercios y dejan tres cadáveres en las calles. El Gobierno acusa a los agentes de estar detrás de la violencia organizada

PÚBLICO / AGENCIAS

En vísperas del trigésimo aniversario del retorno de Argentina a la democracia, importantes sectores de los cuerpos policiales intensificaron el pulso al Gobierno en las calles demandando mejoras salariales. Este lunes se extendieron por todo el país los saqueos en comercios y la violencia en las calles. Tres personas han muerto en los últimos días. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha acusado a los agentes y a los que están participando en los saqueos de tratar desestabilizar el país para abrir la puerta al autoritarismo y la reacción.

La huelga de los policías que comenzó en Córdoba, la segunda ciudad más importante de Argentina, el pasado martes, se ha replicado en una decena de provincias y en ocho de ellas los uniformados se mantenían hoy autoacuartelados con sus familias. Esas ocho provincias son, Buenos Aires, Entre Ríos (este), La Pampa (centro), Santa Fe (centro), Tucumán (norte), Chaco (norte), Mendoza (oeste) y Chubut. Cientos de comercios saqueados, ante la ausencia de agentes en las calles.

Entre Ríos fue escenario en la noche del domingo al lunes de una oleada de robos y saqueos, jornada en la que una persona falleció electrocutada y otras 40 resultaron heridas, confirmó el gobernador provincial, Sergio Uribarri. Esta muerte se suma a las dos registradas el pasado miércoles en Córdoba, a unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires, y en Glew, en la periferia de la capital argentina.

El Gobierno: 'Esta caricatura de efecto autoritario pretende socavar las bases de legitimidad democrática''Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida', afirmaba el lunes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Vinculó el conflicto policial con 'procesos de desestabilización' y una clara 'intencionalidad política de provocar'. A su juicio, los disturbios han seguido un patrón similar en todos los casos, al comenzar con una huelga de policías que es aprovechada por bandas organizadas para robar y 'generar caos y zozobra'.

Desde el Frente para la Victoria, la fuerza política del Gobierno, están convencidos de que es una estrategia de ataque sin relación laboral con las demandas salariales, puesto que además la administración de la Policía depende de las autoridades regionales. 'Es responsabilidad de los gobiernos provinciales encauzar las negociaciones, pero también es responsabilidad del Poder Judicial, que debe actuar ante estos hechos vandálicos', destacó Capitanich en unas declaraciones recogidas por el diario argentino Página 12.

Por su parte, el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, anunció que denunciará penalmente a los policías que realicen medidas de fuerza por 'alteración del orden público'. 'Los saqueos no son espontáneos sino organizados. Hay detrás una organización que los estimula en concomitancia con una medida de fuerza (por parte de la policía) que va en contra de la ley', afirmó en rueda de prensa. Y recordó que las fuerzas policiales no pueden, por ley, realizar medidas de fuerza y que 'con esta privación de la seguridad se están promoviendo en forma indirecta robos agravados contra comercios, extorsiones y amenazas'. Así, advirtió de que la Justicia 'actuará con toda firmeza'.

El Gobierno apuntó a que detrás de las protestas está el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, afirmó que se detectó que 'en los últimos días en las redes sociales se vienen realizando una serie de convocatorias' de saqueos 'incentivados por distintos sectores políticos'. Precisó que las llamadas a saquear se hacen a través de páginas en Facebook vinculadas entre sí, cuyos titulares serán denunciados por incitación a la violencia colectiva. Y sostuvo que estas convocatorias 'generan un clima de desestabilización'.

En este sentido, el Gobierno apuntó a integrantes del opositor Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández y vencedor en los comicios legislativos de octubre pasado. Alak señaló que los saqueos 'no obedecen a una necesidad alimentaria' y que 'en muchos casos lo que se ha robado de los comercios son electrodomésticos y hasta bienes suntuarios, como joyas'. Asimismo, el ministro puntualizó que estos hechos 'se producen en una época del año que ya es una reiteración de hechos de saqueos y alteración del orden público' y que 'generalmente se elige diciembre de una manera anualizada'.

El gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, anunció este lunes el relevo de la cúpula policial una semana después del comienzo del conflicto. Al poner en funciones al nuevo jefe de Policía, Julio César Suárez, en reemplazo del saliente César Almada, De la Sota instó a las fuerzas del orden a 'recomponer la relación de amistad que debe existir con la sociedad civil' y 'a cuidar la vida, los bienes y la tranquilidad de las familias'. Aceptó también la renuncia de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que será reemplazada por el alcalde de la localidad de Alta Gracia, Walter Saieg

Se trata de la segunda remodelación en el área en dos meses, después de que el pasado septiembre renunciase el anterior ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el máximo responsable policial Ramón Frías por un narcoescándalo que salpicó a altos mandos de la Policía cordobesa.

Cristina Fernández se sometió a nuevos estudios de control que ofrecieron 'resultados satisfactorios', por lo que ya podrá trasladarse por 'medios aéreos', informaron fuentes oficiales. En una breve comparecencia, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, dio a conocer los resultados de la 'neuroimagen de control' que se le realizó hoy a la mandataria en la Fundación Favaloro de Buenos Aires dos meses después de ser intervenida quirúrgicamente de un hematoma craneal.

Debido a los buenos resultados de la prueba, 'el equipo neuroquirúrgico ha decidido otorgarle la autorización para completar la realización de los estudios cardiológicos programados, los cuales se realizarán el próximo miércoles, así como para trasladarse por medios aéreos', indicó Scoccimarro. Con 60 años, fue sometida el pasado 8 de octubre a una neurocirugía para drenarle un hematoma craneal.

El 18 de noviembre, y tras guardar 40 días de estricto reposo, la mandataria retomó sus actividades oficiales desde su residencia oficial de Olivos, aunque bajo la prescripción médica de evitar el estrés y no trasladarse en medios aéreos. Ese mismo día, Fernández se dejó ver a través de un vídeo grabado por su hija menor, Florencia, que subió a su blog y a su cuenta oficial en Twitter.

Este martes, Fernández participará en los actos de conmemoración de los 30 años de la instauración de la democracia en el país, a los que están convocados todos los expresidentes que gobernaron Argentina desde 1983.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional