Público
Público

El PP, obligado a usar una enmienda de CiU para corregir el error de Wert con las becas Erasmus

El grupo conservador intenta incluir en los Presupuestos la ampliación de la financiación de ayudas prometida por Educación  

PÚBLICO/AGENCIAS

Error tras error. Así se podría definir el camino seguido por el Ministerio de Educación con el reparto de becas Erasmus de este curso. Ahora, tras los múltiples 'malentendidos' —como los define el Gobierno—, el Grupo Popular en el Senado intenta enmendarlos pactando con CiU para conseguir que este miércoles, en el pleno, se incluya en los Presupuestos de 2014 la ampliación de la financiación de las ayudas prometida por el titular del ramo, José Ignacio Wert. 

Así, el PP ha negociado con grupos del Senado la transacción de una enmienda de CiU, que se incluiría en el debate de los Presupuestos del Estado de 2014, para ampliar en 19 millones de euros el programa de becas Eramus y permitir que todos los beneficiarios del curso tengan la ayuda estatal complementaria. La propuesta se votaría en el Pleno de la Cámara Alta, previsiblemente mañana, al igual que todas las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La enmienda de CiU en cuestión, sobre becas y ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca y Erasmus, serviría para incluir los 19 millones adicionales en complementos anunciados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Se da la circunstancia de que el pasado día 3 la Mesa del Senado rechazó por 'un error técnico' otra enmienda presentada por el PP a la Ley de Presupuestos para aumentar la partida de becas Erasmus con el objetivo mencionado.

Según informa Europa Press, finalmente el Grupo Popular en el Senado ha logrado in extremis introducir esta partida extraordinaria sirviéndose de la enmienda de CiU. Al parecer, los conservadores cuentan con la firma de tres grupos —CiU, PNV, y Mixto— para ayudar a que la enmienda se tramite en el Pleno de la Cámara Alta, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Las enmiendas a los PGE se votarán en el Pleno de la Cámara alta este miércoles por la mañana. La Entesa, por su parte, ha puesto como condición para firmar el texto transaccional que se introduzca una enmienda propia referida también a Erasmus.

 

El Ministerio decidió hace unas semanas dar marcha atrás en la decisión inicial (publicada por el BOE) de condicionar el cobro de la ayuda complementaria estatal a los becarios de Erasmus que hubieran disfrutado una beca general el curso pasado. El revuelo ocasionado, tanto en Bruselas como entre los propios estudiantes, por el efecto retroactivo de tal medida obligó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar un toque de atención a Wert, que terminó pactando con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, la financiación extra que deberá aprobarse mañana en el Senado.

Sin embargo, la polémica volvió a saltar el pasado fin de semana, cuando —coincidiendo con el puente de la Constitución—, una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado seguía sin incluir tal modificación. La oposición acusó a Wert, de nuevo, de 'dejar sin beca a miles de estudiantes Erasmus' aprovechando la festividad, pero fuentes de Educación han restado importancia al nuevo entuerto: 'Nosotros no decidimos cuando se publican las resoluciones en el BOE y en la de este viernes no podía incluirse la ampliación de las ayudas porque aún no se ha aprobado en el pleno del Senado', detallan. Asimismo, alegan que la no inclusión de esta rectificación en los Presupuestos por parte del partido del Gobierno se debió a un 'error técnico' con una enmienda presentada por los conservadores en la Cámara Alta.

La actual enmienda de CiU (de modificación), que el PP quiere utilizar ahora de 'percha' para la transaccional, propone trasladar una partida de 26 millones de euros para gastos imprevistos de diversos ministerios para los programas de becas de movilidad de estudiantes Séneca y Erasmus, informa Efe. Según Europa Press también, la propuesta de CiU a los PGE establece una partida de 26 millones para movilidad de estudiantes de los programas Séneca y Erasmus pero ahora el PP propone sustituir esta cantidad por 19 millones y circunscribirla únicamente a las becas Erasmus.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias