Público
Público

Los familiares de Javier Espinosa y Ricardo García piden su liberación

Apelan a los captores sirios, cercanos a Al Qaeda, a cumplir con su 'responsabilidad' y liberar al periodista y al fotógrafo

EFE

Las familias de los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado el 16 de septiembre, apelaron este martes a los sirios a cumplir con su 'responsabilidad' y liberarlos.

El llamamiento fue hecho desde la sede de Skeyes, asociación libanesa para la libertad de la prensa y la cultura, por la periodista Mónica G. Prieto, pareja de Javier Espinosa, y por su amigo y también periodista Ghaith Abdul Ahad. Tras recordar sus esfuerzos por que el mundo conozca la verdad de lo que sucede en Siria, donde han arriesgado muchas veces sus vidas, Prieto explicó que la mediación indirecta para la liberación de Espinosa, corresponsal del diario El Mundo, y del fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, han llegado a 'un punto muerto'.

'Javier y Ricardo han viajado una decena de veces a Siria para documentar crímenes de guerra, arriesgando sus propias vidas, hermanándose con los sirios en su miedo, en su desdicha y en su crisis humanitaria. Lo hacen porque consideramos que el pueblo sirio necesita nuestro trabajo, y que no podemos faltar a nuestra responsabilidad', señaló.

Pero, al mismo tiempo, instó a los sirios a cumplir con su 'responsabilidad con todos aquellos, árabes u occidentales, que os defienden'. 'Javier y Ricardo no son vuestro enemigo. Por favor, honrad la revolución que ellos protegieron y liberadles', dijo Prieto en un emocionado llamamiento.

Por su parte, Abdul Ahad afirmó que las familias de los secuestrados decidieron hacer pública la noticia después de que fracasaran once semanas de intentos de mediación dirigidos a entablar contacto directo con sus captores del Estado islámico de Irak y Levante (ISIS), vinculado con Al Qaeda. 'Creemos que están vivos, en buena salud y en manos de ISIS', afirmó Abdul Ahad, quien señaló que hasta ahora sus secuestradores no han dado pruebas de que sus rehenes estén vivos o emitido demanda alguna para liberarlos.

'Javier es el ser más querido entre los activistas sirios, por eso lo secuestran'

El director de Skeyes, Ayman Mhanna, consideró en declaraciones a Efe que Espinosa y Vilanova 'encarnan el verdadero significado de la labor de la prensa. Como institución por los derechos humanos mantendremos una fuerte presión hasta el regreso de los periodistas secuestrados sanos y salvos'.

Skeyes ha publicado el testimonio de varias personas que trabajaron con Javier y Ricardo ensalzando su labor, su lado humanitario y su dedicación por hacer conocer la verdad. Entre ellos está Abu Hanin, responsable del centro de prensa de Baba Amro, en Homs, quien acompañó a Javier durante el asedio sobre esa ciudad y que declaró que 'es un hermano y un amigo, pero mucho más, es un compañero en nuestra lucha contra la injusticia y la tiranía'.

Para el periodista sirio Musab al Hamade, 'Javier es el ser más querido entre los activistas sirios y ésta es una de las razones por las que los 'takfiris' (extremistas suníes) y yihadistas extranjeros lo secuestran'. Por su lado, Tina Carr, directora de Rory Peck Trust, una organización internacional de protección a los periodistas freelance, contribuyó al informe con un escrito en el que destaca que 'las fotografías e imágenes de Ricardo han desempeñado un papel significativo en la concienciación del conflicto sirio desde que este comenzó'.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado 'con firmeza la campaña de secuestros, que demuestran, una vez más, la estrategia de ISIS (Ejército Islámico de Irak y del Levante) de querer eliminar la presencia de periodistas extranjeros en las zonas que controla o intenta controlar'.

'Aunque la Asamblea General de la ONU adoptó el 26 de noviembre de 2013 la primera resolución sobre la seguridad de los periodistas, es urgente que la comunidad internacional intervenga para evitar que ISIS extienda sus objetivos por las llamadas zonas 'liberadas' en el norte', dice en un comunicado. 'La pesadilla de la población siria, incluyendo a los periodistas e informadores que están atrapados entre el ejército regular y los grupos armados cercanos a Al-Qaeda, requiere la movilización urgente', pidió la organización

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias