Público
Público

El Constitucional tumba un macroproyecto urbanístico en Soria

El Tribunal estima un recurso presentado hace seis años por el PSOE contra una ley aprobada por la Junta de Castilla y León para poder construir la Ciudad del Medio Ambiente en suelo protegido

LUCÍA VILLA / AGENCIAS

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León en 2007 y denunciado poco después en un recurso presentado por 50 diputados del PSOE.

El pleno del Tribunal asegura en la sentencia que no es 'razonable ni proporcionada' una ley aprobada por el Gobierno regional que permitió cambiar el uso del suelo y levantar las instalaciones en zona protegida.

En 2006, la Junta cambió la Ley de Ordenación del Territorio para que se pudieran tramitar como ley los proyectos 'de excepcional relevancia para el desarrollo social y económico', como fue declarado posteriormente la Ciudad del Medio Ambiente. Así, la Ley de aprobación de la CMA, creada 'ad hoc' para el proyecto, permite urbanizar en terrenos donde anteriormente estaba prohibido y además, hacía imposible un recurso judicial que no fuera ante el Tribunal Constitucional, lo que supone en realidad un proceso mucho más largo. 

En su sentencia, que llega seis años después de haber presentado el recurso, el Tribunal estima que se debería haber justificado la singularidad de este proyecto para considerarlo de carácter regional, lo que permite agilizar trámites como los urbanísticos. Además, recuerda que el proyecto regional no sólo autoriza una obra o infraestructura 'más o menos compleja, como era el caso', sino que 'planifica la ejecución de una actuación urbanística, pues contiene las determinaciones de los planes urbanísticos'.

Por su parte, la Junta ha declarado que sus servicios jurídicos están analizando la sentencia, que acaban de conocer, de la que únicamente han mostrado su 'respeto'. 

Aunque sus obras estaban semiparalizadas, la Ciudad del Medio Ambiente, ubicada en el municipio soriano de Garray, planeaba levantar un enorme parque empresarial, un campus industrial para investigación, más de 780 viviendas, un centro de hípica, balneario o pistas de paddle, entre otras cosas.

El portavoz de la Asociación Soriana de Estudio y Defensa de la Naturaleza (ASDEN), Carlos González, ha declarado que la sentencia confirma que la ley fue aprobada por el Gobierno regional para 'saltarse a la torera' otras leyes. 'Las leyes no pueden ser singulares, sino que tienen que tener un carácter general', ha subrayado.

La Ciudad del Medio Ambiente ha recibido, desde que se ideó el proyecto hace nueve años, jugosas partidas de dinero público por un valor aproximado de 130 millones de euros. Este último año, la Junta destinó al complejo 11,3 millones de euros dejando a otros proyectos públicos de caracter social sin un euro de financiación, entre ellos un hospital y varios centros sanitarios.

Aprobado en pleno boom inmobiliario, y bajo la promesa del Gobierno autonómico de crear cerca de 1.000 puestos de trabajo, lo único que estaba construido hasta el momento era algunos caminos y zonas de acceso, además de dos edificios institucionales (la llamada 'Cúpula de la Energía') a los cuales se les había otorgado permiso de obras sin que se hubiera especificado para qué iban a ser utilizadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias