Público
Público

Ceuta analizará el ADN de diez menores acogidos en el CETI para determinar si son víctimas de trata

La Guardia Civil cree que eran usados por las mafias del Estrecho para acompañar en pateras a adultos que se hacían pasar por sus padres para poder permanecer en la UE

EFE

Los servicios del Área de Menores de Ceuta y la Fiscalía han iniciado una investigación para analizar los casos y el perfil de ADN de diez menores acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ante un posible caso de trata de niños.

La Ciudad Autónoma, que tutela a estos menores, está investigando diez casos de niños que llegaron a Ceuta acompañados de adultos con el fin de acreditar su relación paternofilial.

La investigación, adelantada hoy por el diario El Faro de Ceuta y confirmada por fuentes policiales y del Gobierno autonómico, se ha puesto en marcha a raíz de que el Defensor del Pueblo alertara sobre la utilización de menores con los que los adultos obtienen un trato preferente para entrar en España.

El personal del Área de Menores de Ceuta ha realizado entrevistas individuales a los diez niños así como pruebas de ADN para comprobar el vínculo biológico con los diez adultos que dicen ser sus padres pero que carecen de documentos para confirmar el vínculo de filiación. Fuentes policiales han dicho que en el supuesto de que los padres se nieguen a la realización de estas pruebas habría indicios para sospechar de la inexistencia de una relación entre el menor y el adulto.

Los diez menores, sirios y subsaharianos, entraron en Ceuta hace varias semanas acompañados de sus supuestos padres. Ayer se conoció que en Melilla la Guardia Civil ha rescatado a diez menores que habían sido utilizados por las mafias de trata de seres humanos para facilitar la entrada de ciudadanos en situación administrativa irregular que se hacían pasar por sus padres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias