Público
Público

En 2012 hubo más de 14 millones de nuevos casos de cáncer

La OMS destaca en el informe sobre la incidencia global de esta enfermedad que ésta ha causado también más de 8 millones de fallecimientos

AGENCIA SINC

En el último año los nuevos casos de cáncer han aumentado hasta los 14,1 millones en todo el mundo y se han registrado más de 8,1 millones de fallecimientos relacionados por esta enfermedad.

Estos son algunos de los principales datos del informe Globocan 2012 sobre la incidencia del cáncer, su mortalidad y prevalencia.  En comparación, en el año 2008 se contabilizaron 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones muertes.

Este informe, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) para la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo y ofrece una visión global de la incidencia de estas dolencias.

El informe proporciona las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo

Según los datos publicados hoy, los tumores más diagnosticados han sido de pulmón (13,%), de mama (11,9 %) y de colon (9,7%). Por su parte, el cáncer más común como causa de muerte ha sido el de pulmón, con más de 1,6 millones de fallecimientos contabilizados, un 19,4% del total.

Más de la mitad de todos estos nuevos casos (56,8 %) y las muertes por cáncer (64,9%) se produjeron en las regiones menos desarrolladas del mundo.

Los expertos prevén que los nuevos casos de cáncer aumenten hasta las 19,3 millones de casos anuales en 2025 debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial, especialmente en las zonas más desfavorecidas.

La IARC indica que es necesario dar prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y cáncer de cuello de útero. Desde el 2008, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más del 20%, mientras que la mortalidad ha aumentado en un 14%.  En 2012, 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas por este tipo de dolencia y más de 500.000 fallecimientos.

Este tumor es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en 140 de los 184 países en todo el mundo. En la actualidad, el de mama representa el 25% de todos los casos de cánceres en mujeres.

El tumor de mama es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado

'Esta dolencia es la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados. Como consecuencia de un cambio en el estilo de vida está aumentando su incidencia en la población porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que residen en esas regiones', señala David Forman, jefe de la sección de información del IARC.

Según los expertos, el cambio hacia estilos de vida propios de los países industrializados en estados en vías de desarrollo provoca un aumento de la incidencia de los cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales.

'Tenemos la necesidad urgente de controlar el cáncer con el desarrollo de medidas eficaces y asequibles para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento entre las mujeres que viven en países menos desarrollados países',  destaca Christopher Wild, director del IARC.

El cáncer de cuello de útero, pese a ser el cuarto tipo de dolencia más común en el mundo, tiene una mayor incidencia en el África Subsahariana. 'Este tipo de cáncer puede tener efectos devastadores ya que afecta cuando las mujeres se encuentran en su mejor momento. Pero esta enfermedad no debe ser una sentencia de muerte', comenta Rengaswamy Sankaranarayanan, director general de IARC.

En esta región la dolencia tiene una tasa de mortalidad del 22,5 por 100.000 mujeres, muy lejos del 2,5 por 100 000 mujeres registradas en América del Norte. Unas variaciones marcadas por la diferencia de acceso a los tratamientos y los sistemas de detección.

'Existen herramientas de detección a bajo coste que podrían reducir significativamente las muertes por esta dolencia en los países menos desarrollados, como la vacunación', recuerda  Sankaranarayanan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?