Público
Público

Moncloa impone la 'ley mordaza' en las ruedas de prensa de Rajoy

La Secretaría de Estado de Comunicación rompe el pacto de más de una década entre los periodistas y se reserva la decisión de elegir qué medios preguntan al presidente

ANA PARDO DE VERA

El pacto que, a pesar de sus limitaciones (no más de cuatro preguntas), permitía a los periodistas acordar quién de ellos plantearía las cuestiones asimismo consensuadas al presidente del Gobierno y al mandatario extranjero que le acompañase en las ruedas de prensa posteriores a las visitas internacionales a La Moncloa, está roto después de más de diez años de vigencia.

La Secretaría de Estado de Comunicación que encabeza Carmen Martínez Castro y depende del Ministerio de Presidencia, dirigido por la también vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado hoy a los periodistas que iban a cubrir la rueda de prensa de Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que desde esta tarde, es La Moncloa quien decide qué medios preguntan.

De esta forma, el Ejecutivo tumba la libre organización de la prensa nacional y extranjera a la hora de preguntar al presidente y, como se pudo comprobar durante la rueda de prensa, favorece a los medios afines a las políticas del Gobierno. Es decir, se blinda, en la medida de lo posible, de las preguntas incómodas para Rajoy e, incluso, de las repreguntas que motivan el silencio o la habitual ausencia de concreción del presidente ante determinados temas, como la presunta corrupción de su partido.

La rueda de prensa de hoy transcurrió en medio del malestar de la prensa (aunque no de todos los medios) por la última medida de Moncloa, que ya se venía gestando desde hace semanas. Los periodistas acreditados, a pesar de que Martínez Castro eligió a Antena 3, Telecinco y ABC, levantaron todos la mano como forma de protesta por la mordaza del Gobierno. Precisamente, el hashtag #mordazaenMoncloa denunciando la medida de La Moncloa ha tenido un gran impacto en Twitter.

Cuando Rajoy ha dado hoy la palabra al redactor de ABC y éste le pregunto por la posibilidad de suspender la autonomía catalana , como recoge el artículo 155 de la Constitución, el presidente ni siquiera se molestó en disimular que se esperaba la cuestión de este medio y leyó un papel con la respuesta perfectamente preparada. Entre los periodistas se confirma que son varios los profesionales que reciben indicaciones de sus superiores para hacer la pregunta que, con una llamada, Moncloa les ha pedido que trasladen al presidente en las ruedas de prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias