Público
Público

Cerca de 20.000 personas podrán votar en las primarias abiertas de Equo para las europeas

Además de afiliados y simpatizantes otros 2.035 ciudadanos mayores de 16 años se apuntan al proceso y participarán en la primera vuelta de las votaciones. Por el momento se han presentado 31 aspirantes para entrar en la lista del part

IÑIGO ADURIZ

Las primeras primarias abiertas que celebrará un partido político en España implicarán, al menos en su primera fase, a cerca de 20.000 personas. Ese será el total de los que podrán participar en la elección del cabeza de lista de Equo para las próximas elecciones europeas de mayo, si bien el grueso, más de 18.000, serán afiliados -2.000- y simpatizantes -16.000- del partido ecologista. El resto, 2.035, se han apuntado a través de la web de la formación hasta ayer, día en el que terminó el plazo para cerrar el censo de la primera vuelta de las votaciones. 

Desde la dirección del partido una de sus integrantes, Pepa López, valora la participación de esos ciudadanos que no son afiliados ni simpatizantes, como una aportación 'importante', si bien reconoce que a Equo le hubiera gustado que se apuntarán aún más personas. No obstante, recuerda que se trata de un 'proceso pionero' en una organización política 'pequeña', por lo que insiste en que la valoración de la acogida de las primarias abiertas es 'positiva'. 

López insiste que, en todo caso, las personas que se apunten desde hoy y hasta el 19 de enero, día que se cierra definitivamente el censo de votantes, podrán participar en la segunda vuelta de estas primarias, votación en la que el censo deberá escoger entre los cuatro candidatos más respaldados durante el primer proceso.

Por el momento ya son 31 los aspirantes que han presentado las credenciales para concurrir al proceso e ir en las listas del partido en las primeras elecciones europeas a las que se presenta como fuerza integradora de los diferentes partidos verdes españoles. Entre los que ya han anunciado su candidatura a través de las redes sociales están, entre otros, la coportavoz de Equo, Reyes Montiel; uno de los fundadores del partido, Florent Marcellesi; o miembros de la Red Equo Joven como Inés López, Joan Groizard, Guillermo Rodríguez o Alberto Villa.

El plazo para presentar candidaturas finaliza, no obstante, el próximo 15 de diciembre, y tres días después se hará pública la lista oficial de todos los aspirantes. Aún está por determinar con qué fuerza política acordará Equo para concurrir de manera conjunta a los comicios, si bien el partido ecologista mantiene las negociaciones tanto con Compromís -con quien ya concurrió a las elecciones generales y con quien comparte diputado, Joan Baldoví, en el Congreso- como con IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias