Público
Público

El PPC estudia impugnar los Presupuestos de la Generalitat

Alicia Sánchez-Camacho afirma que el objetivo es la partida reservada para la celebración de la consulta, aunque sólo lo harán mientras 'no afecte al cumplimiento del déficit de Catalunya'

EFE

El PP de Catalunya estudiará entre este lunes y el martes si lleva a los tribunales finalmente la ley de Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias por incluir una partida para consultas, aunque podría desistir de su intención si esa impugnación 'perjudicara al cumplimiento del déficit'. Así lo ha expresado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha lamentado que los Presupuestos que se aprobarán esta semana sean 'los más caros de la historia', ya que su 'precio es la convivencia entre los catalanes'.

Según los populares, las cuentas que el Govern prevé aprobar esta semana, en el último pleno del año, establecen una partida de 5,75 millones de euros para un proceso de 'consulta ilegal', algo que sería, a juicio del PPC, 'antiestatutario'. Pero según ha reconocido, el partido 'está valorando que la presentación de este dictamen no afecte al cumplimiento del déficit de Catalunya', y por ello lo están 'analizando en profundidad'.

'Tenemos claro que queremos impugnar el artículo referente al presupuesto para la consulta, pero lo que no queremos hacer es perjudicar al cumplimiento el déficit de Catalunya. Es una decisión que tomaremos de la manera más responsable posible', ha señalado. Porque 'si se impugna la ley de acompañamiento y la ley de Presupuestos, se paralizaría que entraran en vigor determinadas tasas que se incluyen en ley de acompañamiento, como la recuperación del impuesto de Sucesiones'.

'Si no se pudieran poner en marcha a partir de enero, deberíamos analizar si esto garantizaría el cumplimiento del déficit por parte del Govern, y como nuestro objetivo es que todas las comunidades autónomas cumplan el déficit, es una medida que estamos valorando', ha insistido. 'Acabaremos de decidirlo mañana mismo', ha recalcado la dirigente, que ha matizado que en el caso de que se decidiera no solicitar el dictamen y se acabaran aprobando los Presupuestos, el PPC 'valoraría' de todos modos 'tomar acciones legales posteriores'.

Más allá de esa partida, Sánchez-Camacho ha lamentado que 'esta semana se verán unos nuevos presupuestos marcados por la hoja de ruta de ERC', a quien 'Mas ha ofrecido aprobarlos a cambio del enfrentamiento en Catalunya'. 'Son los presupuestos más antisociales y los más caros de la historia de Catalunya, porque su precio es la convivencia entre los catalanes', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias