Público
Público

Imputada la esposa de Ignacio González por blanqueo y delito fiscal con su ático de lujo

Una jueza de Estepona inculpa también a la empresa del paraíso fiscal de Delaware que les vendió el inmueble. Investiga si la casa fue el pago de una comisión. No se pronuncia sobre el presidente madrileño por ser

ANDRÉS MUÑIZ

Lourdes Cavero Mestre, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha unido al selecto club de los imputados. La jueza de Estepona Mariana Peregrina Blanco ha acordado en un auto otorgarle la condición de imputada en delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, en relación al ático de lujo que el matrimonio posee en la urbanización Alhambra del Golf, en Guadalmina, en la frontera de los municipios de Estepona y Marbella.

En su resolución, la jueza imputa también a la sociedad Coast Investor LLC, radicada en el paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos), que vendió en 2012 el inmueble al matrimonio, que lo tuvo alquilado a la misma empresa desde 2008. Esa sociedad es de un mexicano, Rudy Valner, considerado un testaferro, y que la jueza intentó sin éxito que compareciese ante ella el pasado mes de mayo.

La causa investiga, según expone la jueza, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales 'provenientes de unas supuestas comisiones, producido con anuencia de una entidad extranjera ad hoc, con una estructura organizada y para cuya comisión se ha podido emplear una organización también 'ad hoc' cuales son sociedades fiduciarias opacas'. Es decir, que indaga si el ático de lujo fue el pago de una comisión.

Contra el criterio del fiscal, la jueza acepta que Ignacio González sea parte en el procedimiento, como había solicitado, aunque destaca que no puede atribuirle la condición de imputado por carecer de competencia --como presidente de la Comunidad de Madrid es aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de dicha autonomía--. Pero entiende que debe darle traslado de las actuaciones para 'evitar indefensión y para que pueda instar lo que a su derecho interese'.

El ático es un dúplex de 500 metros cuadrados que costó 770.000 euros

La instructora acuerda además inhibirse de la investigación en favor de la Audiencia Nacional, alegando dos motivos: que los hechos afectan a territorios de varias audiencias provinciales y que además han podido producirse en el extranjero; y que tienen repercusión en la economía nacional.

Ello --añade-- 'con independencia de que se produzca o no imputación a una persona, D. Jaime Ignacio González González, que pudiera encontrarse aforada por el hecho de ostentar la condición de presidente de la Comunidad de Madrid, en que la competencia correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Madrid'.

El ático es un dúplex que, contando la terraza-solarium, tiene casi 500 metros cuadrados de superfície. Fue adquirida en diciembre de 2012 por el matrimonio González-Cavero por 770.000 euros.

Cavero es vicepresidenta de la patronal madrileña y su hermana está imputada en el 'caso Bankia'  Lourdes Cavero es vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Madrid, y fue adjunta al presidente de esa patronal regional, Arturo Fernández. Su hermana, Carmen Cavero Mestre, está imputada en el caso Bankia, ya que fue consejera de la entidad y miembro de su Comisión de Auditoría.

Contra el auto cabe recurso de reforma ante la propia jueza, que es la actual sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, o directamente en apelación ante la Audiencia de Málaga. La causa se inició a raiz de una denuncia del Sindicato Unificado de Policía, y posteriormente se unió como acusación el Partido Socialista de Madrid a través de varios diputados autonómicos.

 

Auto de imputación del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona a Lourdes Cavero, esposa de Ignacio Gonz...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias