Público
Público

IU pide a Rajoy que tenga un detalle navideño con los ciudadanos y dimita

El presidente acusa a Cayo Lara de hacer un discurso apocalíptico y se mofa de su visita a Cuba durante los actos de celebración de la Constitución

PÚBLICO/ EP

'Tenga usted un detalle de Navidad, dimita con su Gobierno que mucha gente se lo vamos a agradecer'. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha vuelto a reclamar este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita por estar gobernando en 'estafa electoral' al haber incumplido todos sus compromisos electorales. Rajoy, como viene siendo habitual, ha obviado hablar de su programa durante la sesión de control y le ha dicho a Lara que ha pintado una 'visión apocalíptica' del país y que España 'hoy está mejor que el año pasado, pero peor que el que viene'.

'Estamos dando pasos en la buena dirección, hemos superado momentos muy complicados', le ha espetado Rajoy al líder de IU, al tiempo que le ha sugerido que debería sentirse 'orgulloso' de España y 'sus servicios públicos avanzados'. También ha aprovechado el presidente del PP para recriminarle que IU no estuviera en los actos de celebración por el 35 aniversario de la Constitución, momento que Lara y el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, José Luis Centella, aprovecharon para desplazarse a Cuba para entrevistarse con el Ejecutivo cubano. 'A lo mejor su modelo es el cubano, el mío es el español', dijo con desprecio.

Lara ha repasado todos los incumplimientos del Gobierno en los dos años que lleva en la Moncloa. Incumplimientos que van desde las pensiones, hasta la creación de empleo, la bajada del sueldo de los funcionarios, la reducción de las compensaciones por despido con la reforma laboral, las subidas de impuestos, la amnistía fiscal, el banco malo y la lucha contra la corrupción. 'Prometió combatir la corrupción y solo se han dedicado en su partido a destruir pruebas para tapar la trama de corrupción', dijo refiriéndose a la destrucción de los discos duros , las agendas y los registros de entrada y salida de la sede del PP en la calle Génova, en el marco del caso Bárcenas.

Igualmente, el coordinador federal de IU subrayó que el Ejecutivo 'prometió que no tocaría la sanidad y la educación' y añadió que 'las mareas blancas y verdes en las calles acreditan los recortes'. '¿Hay algo que usted prometiera y que haya cumplido?', le ha preguntado. Lara también ha aprovechado la ocasión para echar en cara a Rajoy el 'no' del PP ayer a mantener la luz en los hogares que no pueden pagarlo durante los meses de invierno. Tras señalar que en los últimos seis años la luz ha subido el 70%, ha recordado que cuando el Gobierno socialista autorizó un aumento en 2010 el propio Rajoy dijo que ni siquiera por Navidad el PSOE había tenido un 'detalle con los contribuyentes'.

A su entender, la nueva subida anunciada por el ministro José Manuel Soria es 'muy fuerte' y una maltrecha vuelta de tuerca a la economía' de los españoles. 'La historia se repite. El único detalle que va a tener con los españoles en Navidad es el rechazo ayer a nuestra propuesta para acabar con la pobreza energética y, en cambio, regalará a las eléctricas una nueva subida de la luz para que se sigan forrando', criticó.

Según Lara, el Gobierno del PP está 'al servicio de la banca y las eléctricas'. 'Después de tantos incumplimientos tenga usted un detalle por Navidad, dimita con su Gobierno que mucha gente se lo vamos a agradecer', sentenció. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias