Público
Público

El presidente de Asturias denuncia "la claudicación de IU al independentismo"

Javier Fernández dice que le preocupa más que la federación asuma 'el camino que va de la ciudadanía a la tribu', que 'su cohabitación política con la derecha extremeña'

IÑIGO ADURIZ

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha convertido este jueves su intervención en un desayuno informativo en Madrid en todo un discurso contra el independentismo y contra el derecho a decidir que se reivindica desde Catalunya. En esa línea, el que también es el secretario general del PSOE asturiano ha aprovechado para arremeter contra IU, la formación con la que mantenía un acuerdo de gobierno hasta el pasado 1 de noviembre.  Porque según él, la federación que dirige Cayo Lara ha 'claudicado' ante el independentismo. 

La federación que lidera Cayo Lara se ha colado así en el acto organizado por Europa Press al que ha asistido la plana mayor de la dirección del PSOE -quien le ha presentado ha sido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba- pero en el que no se ha visto a ningún miembro de los socialistas catalanes, ni a nadie de la Ejecutiva del PSM que dirige Tomás Gómez.

Ha sido cuando Fernández hablaba de que a su juicio 'no se puede aceptar' que los nacionalistas presenten como 'mejor' la democracia que se construye 'a propósito para cimentar el independentismo' que la 'existente' por voluntad mayoritaria, cuando ha mencionado a IU. El presidente asturiano ha considerado que aceptar esa premisa 'es claudicar racional e ideológicamente'. 'Y si me sorprende en algunos nacionalistas, me inquieta más que una izquierda con presencia en toda España haga semejante ejercicio de rendición', ha proseguido. 

'Créanme que la claudicación de Izquierda Unida al independentismo, el camino inverso que parece seguir, el que va de la ciudadanía a la tribu, del progreso al regreso de la clase explotada, a la nación oprimida, me sorprende más y me preocupa muchísimo más que su cohabitación política con la derecha extremeña', ha sentenciado.

Fernández se ha manifestado así en contra de la consulta planteada hace justo una semana por parte del president de la Generalitat, Artur Mas, y que fue consensuada con ERC, ICV y CUP. Él aboga, en cambio, por la reforma constitucional el clave federal que consensuaron los barones del PSOE -incluido el primer secretari del PSC, Pere Navarro- en junio, durante el Consejo Territorial del partido. Porque según ha asegurado 'España es hoy un Estado con una articulación territorial y una esfera de soberanía muy distintas a las de 1978'.

Fernández ha lamentado el 'miedo al cambio constitucional' que, a su juicio, se ha convertido en un 'agente paralizador', y ha advertido de que 'el mayor peligro no está en abordar los cambios sino en fosilizar' la Carta Magna. 'Las grandes fuerzas políticas estamos obligadas a vencerlo para tomar la iniciativa frente a situaciones extraordinarias', ha insistido. En esa línea, ha propuesto que se empiece por 'reconocer' que España 'se ha ido federalizando'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias