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El mensaje del rey fue el menos visto en los últimos 15 años

El monarca congregó a 341.000 espectadores menos que en 2012, y ha sido el año en el que menos cadenas han emitido su discurso. En apenas 15 años 2 millones de personas han dejado de atender al tradicional mensaje de Juan Carlos

EUROPA PRESS

El mensaje de Navidad del rey fue el menos visto de los últimos 15 años, con una audiencia media de 6.580.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla en el conjunto del total de canales que emitieron el discurso en directo, entre cadenas nacionales y autonómicas, según un estudio elaborado pro Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

El análisis sólo llega hasta 1998, aunque el analista de Barlovento Comunicación Javier López ha señalado que la cifra puede ser la más baja desde que se miden las audiencias. 'Sospecho que puede ser el menos visto de toda la historia', ha indicado, en relación a un mensaje que obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años.

En comparación con el discurso navideño del 2012, el de este año ha sido visto por 341.000 personas menos (un 4,9% menos), mientras que la cuota de pantalla fue un 4% inferior. Se trata de la mayor caída desde el 2010. Este año ha sido también el que menos cadenas han emitido el discurso del rey desde la llegada de la TDT. En total, 20 cadenas han difundido este año el discurso del rey, cinco menos que el año pasado y 13 menos que en 2010.

Javier López: 'Sospecho que puede ser el menos visto de toda la historia'En el histórico desde 1998, la audiencia del mensaje de Juan Carlos de Borbón se mantuvo relativamente estable, en torno a los 8,9 millones de espectadores, hasta 2001, con un máximo en 2000 de 9,1 millones de espectadores (el 87,2% de la cuota). En 2002 se produjo una caída hasta los 8,2 millones de espectadores (el 86,2% de la cuota) y luego hubo un pequeño repunte al año siguiente, hasta los 8,6 millones de espectadores (el 84% de la cuota), que se mantuvo hasta 2009, cuando retrocedió hasta los 7,9 millones. Desde entonces, la audiencia ha ido disminuyendo.

La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1 de TVE (1.805.00 televidentes y 16.6% de cuota), seguida por Antena 3 (1.601.000 y 14.7%) y Telecinco (1.486.000 y 13.6%). En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, personas que vieron al menos un minuto del mensaje del monarca.

La 1 fue la cadena líder en ambos sexos, en niños, en individuos mayores de 25 años, en núcleos menores de 500.000 habitantes y en los ámbitos de Madrid, Castilla La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia y Castilla y León. Antena 3, por su parte, lideró en el segmento 13 a 24 años, en Valencia y en Canarias. Telecinco lideró en ciudades mayores de 500.000 habitantes.

20 cadenas han difundido este año el discurso del rey, cinco menos que el año pasado y 13 menos que en 2010

Las cadenas que no han emitido el Mensaje en 2013 en relación con 2012 han sido TV3, ETB2, 3/24, C9, NOU24, NOUDOS y 7RM, que sumaron un total de 459.000 espectadores de media. Telemadrid y LaOtra sí han vuelto a emitir el mensaje, reuniendo 85.000 espectadores.

Por comunidades autónomas, donde menos visto fue el discurso, teniendo en cuenta la cuota de pantalla, fue en el País Vasco (con una cuota de pantalla de 36,3%, 162.000 espectadores), seguido de Catalunya (42,6% de cuota, 707.000 espectadores), Canarias (52,5% de cuota, 245.000 espectadores), Asturias (60,1% de cuota, 169.000 espectadores), Andalucía (60,2% de cuota, 1.288.000 espectadores), Murcia (60,8% de cuota, 183.000 espectadores) y Galicia (60,9% de cuota, 411.000 espectadores).

Mientras, en donde fue más seguido el discurso del monarca, teniendo en cuenta el mismo criterio de la cuota, fue en Castilla y León (75,5% de cuota, 431.000 espectadores), Castilla-La Mancha (72,9% de cuota, 386.000 espectadores), Aragón (70,9% de cuota, 206.000 espectadores), Madrid (68,5% de cuota, 1.027.000 espectadores), Valencia (68% de cuota, 785.000 espectadores) y Baleares (65% de cuota, 172.000 espectadores). En el resto de España, la cuota media fue de 66% con una audiencia de 408.000 espectadores.

Aumentan los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al Mensaje del rey (21.00 a 21.12 horas) con un total de 10.900.000 individuos, 146.000 espectadores más que en 2012. 

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