Bono cree que España no debería apoyar la independencia de Kosovo

Considera que si Kosovo se declara independiente deberá tener su propio ejército y que "España no tiene que enviar soldados allí"

PÚBLICO.ES 15/02/2008 20:17 Actualizado: 15/02/2008 23:00

El ex ministro de Defensa José Bono dijo hoy que es contrario a que "se impulse y se apoye la independencia de Kosovo" y cree que, si finalmente se declara la independencia, España no debe tener tropas allí. Bono respondía así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Kosovo se independice de Serbia, durante la visita que hizo hoy en Toledo al Hospital Nacional de Parapléjicos como candidato al Congreso de los Diputados por la provincia.

José Bono, que recordó que ha estado en Kosovo en dos ocasiones, manifestó que su opinión particular es que "la independencia de un país nuevo procedente de la antigua Yugoslavia probablemente no sea ventajosa ni ejemplar para el propio país".

Bono relató que, una vez en Mostar, un catedrático que estaba de pastor le comentó que, cuando se exacerban los sentimientos de pertenencia y, a la vez, los de diferenciación entre los seres humanos y de exclusión de los diferentes, "se puede llegar como allí llegaron a la guerra".

"A veces se pone el ejemplo de manera exagerada en lo que nos diferencia"

José Bono, que consideró que "a veces se pone el ejemplo de manera exagerada en lo que nos diferencia, y se levantan trincheras o fronteras de exclusión", añadió que "ya hay bastantes fronteras para que encima se levanten más".

Respecto a la presencia de tropas españolas en Kosovo, Bono afirmó que él apoyará lo que diga el Gobierno, "sea este el que sea, en asuntos que afecten a la defensa y a decisiones adoptadas de acuerdo con resoluciones de Naciones Unidas y aprobadas por el Parlamento".

No obstante, considera que si Kosovo se declara independiente, deberá ponerse su propio ejército, y añadió, en este sentido, que "España no tiene que enviar soldados allí para defender la independencia de un nuevo país, aunque sea una pequeña provincia".

41 Comentarios
  • pedro jose narvaez benitez
    #1 Vota Vota

    -10 i pedro jose narvaez benitez 15-02-2008 21:06

    Europa se debilita antes el poderio economico americano .. no estamos construyendo Europa , estamos balcanizando Europa.

  • perez carod
    #2 Vota Vota

    -10 i perez carod 15-02-2008 21:40

    No hace falta ningun ejercito, con la alianza de civilizaciones esta todo arreglado!! jajajjajajajajjajajaj

  • PRONTO
    #3 Vota Vota

    -8 i PRONTO 15-02-2008 21:47

    es muy facil PUTIN está dispuesto a reconocer internacionalmente al Pais Vasco y Cataluña y Galicia si hace falta y PARA GARANTIZAR QUE EL PROCESO SE HACE PACÍFICAMENTE ESTÁ DISPUESTO A MANDAR TODAS LAS TROPAS QUE SEAN NECESARIAS. GRACIAS ZP AHORA VAMOS A VER LO DISCUTIDO Y DISCUTIBLE QUE ES EL CONCEPTO DE NACIÓN DENTRO DE UNA BANDERA QUE HIERE SENBILIDADES. NO SE PUEDE HACER MAS DAÑO EN MENOS TIEMPO, DE VERAS GRACIAS. QUÉ PENA SI EL 11-M NO SE HUBIERA CRUZADO CONTIGO, AHORA NO ESTARIAMOS PERPLEJOS VIENDO ESTA COSA.

  • Logos
    #4 Vota Vota

    -7 i Logos 15-02-2008 22:06

    Señor Bono: dentro de dos días España reconocerá Kosovo y dentro de cuatro días ya nadie se acordará de este simple gesto.

  • xabier lekunberri
    #5 Vota Vota

    -10 i xabier lekunberri 15-02-2008 22:22

    es logico que bono diga esto porque es un jodido facha. un ejemplo sobre ciertos sujetos del psoe que antes que democartas son españoles: cuando vino Solana a ghacer una visita a gente del PSE les dijo que lo primero que tenian que evitar era cualquier tipo de consulta al pueblo sobre qué quiere ser ya queesto es siempre el principio. despues de una consulta democratica ya no se puede hacer nada en contra de la propuesta ( democraticamente se entiende) si ha sido legalmnente refrendad. eso demuestra qué es lo importante para el PSOE. ESPAÑA no los españoles

  • Arga
    #6 Vota Vota

    -10 i Arga 15-02-2008 22:33

    Hasta 1841 las aduanas de Nabarra estabán en el Ebro. El Estado Nabarro fue conquistado a sangre y fuego por los españoles. Nabarra Estado. Tenemos Derecho a la Independencia, solo pedimos la RESTITUCION de nuestro legítimo Derecho.

  • F.C.
    #7 Vota Vota

    -3 i F.C. 15-02-2008 22:35

    Xabier, tu dices que no se puede hacer nada democráticamente y llevas razón, quizás por eso el "socialista" Bono, el amigo de los militares españoles, nos amenaza con las palabras de ese cura, que él las hace suyas y nuestras, "cuando se exacerban los sentimientos de pertenencia y, a la vez, los de diferenciación entre los seres humanos y de exclusión de los diferentes, "se puede llegar como allí llegaron a la guerra". Quien tenga oídos, que oiga.

  • Atento
    #8 Vota Vota

    -13 i Atento 15-02-2008 22:36

    Que tonto és Bono.

  • SINIESTRA FALAZ
    #9 Vota Vota

    -4 i SINIESTRA FALAZ 15-02-2008 22:52

    Arga. Navarra. En 1513, las Cortes de Navarra, convocadas en Pamplona por el virrey castellano y con la asistencia de beamonteses, nombraron a Fernando el Católico rey de Navarra

  • MILLONES DE PERSONAS NO QUIEREN SER ESPAOLES

    Ayer Montenegro, hoy Kosovo, mañana las Vascongadas......... Millones de personas quieren separarse de esta España. Podemos esconderlo con los medios de comunicación del regimen dando una imagen de ficticia "unidad de destino en lo universal", pero la realidad es terca, España nunca estuvo unida. Los españoles solamente se unen cuando se trata de machacar a vascos y catalanes, para los demás asuntos los españoles se llevan a muerte entre ellos. Por no ponerse de acuerdo, no se ponen de acuerdo ni para hacer una letra a su himno, una letra que sustituya a la que tenía ese himno en la época de Franco.

  • Al  Pronto le patina el pao.
    #11 Vota Vota

    -6 i Al Pronto le patina el pao. 15-02-2008 23:05

    Gracias Zapatero por librarnos...ahora estaríamos perplejos en Irak, formando parte de la mayor masacre que el imperialismo ciego está llevando acabo.

  • Hay dos mundos: uno que ama al prjimo como as mismo, el otro no ama a nadie.

    ¡Millones de personas no quieren ser españoles NO...! No quieren ser como los peperos...que es muy diferente.

  • GROUCHO & ME
    #13 Vota Vota

    -8 i GROUCHO & ME 15-02-2008 23:11

    BONO Y SU FOBIA A LOS NACIONALISMOS, NO AL NAZIONALISMO ROJIGUALDA, DEL QUE ES MÁS BEATO QUE EL ACEBES, SI NO A LOS DEL PROPIO ESTADO ESPAÑOL.QUE MAL ME ESTÁ SENTANDO EL GIN TONIC VIENDO LA CARA DE VINAGRE DEL EJQUEEEE.

  • Baron de Montesquieu
    #14 Vota Vota

    -9 i Baron de Montesquieu 15-02-2008 23:11

    Todos los pueblos se van liberando y en Europa ya quedan muy pocos subyugados. Ahora esto vendrá pacá: cuando las barbas de tu vecino...

  • jacobino
    #15 Vota Vota

    -5 i jacobino 15-02-2008 23:48

    La conquista de Navarra por Castilla fue prácticamente incruenta por estar medio pactada con una monarquía ya decadente que sólo pensaba en volver a Francia. Por cierto, las tropas castellanas estaban repletas de soldados vizcaínos y guipuzcoanos, que apoyaban por ser castellanos y por defenderse de los navarros, con quienes siempre estaban a la greña.

  • jacobino
    #16 Vota Vota

    -7 i jacobino 15-02-2008 23:54

    ¿Para cuándo un referéndum sobre la independencia del País Vasco en el resto de España? Son dos millones, ya no llegan al 5% del PIB, no nos pagan impuestos y encima tienen unos chalados que nos matan a los paisanos. ¿Para qué los queremos? No dan más que problemas y nada a cambio. Ya ni el Athletic. El PV es el Kosovo de España. Independencia ya! Para verde y comer bien, Asturias.

  • druida
    #17 Vota Vota

    -5 i druida 16-02-2008 00:16

    Kosovo es un territorio histórico de Serbia. Sé que es un tema complejo después de todo lo que ha pasado con las guerras pero la realidad es que para los serbios es como si le arrancasen un brazo.

  • rosauro
    #18 Vota Vota

    -6 i rosauro 16-02-2008 00:21

    Estoy de acuerdo con Bono. Cuando EEUU ponga una Base atomica en Bilbao entonces ya podra Urkullu hablar de conseguir la autodeterminacion, pero San Sebastian y Alava se quedara en España no??

  • Siniestra falaz
    #19 Vota Vota

    -7 i Siniestra falaz 16-02-2008 00:57

    Cuando se parte de la base de que un pueblo tiene derechos, estamos cayendo en el despotismo mas abyecto. Los derechos son inherentes al ser humano, como individuo único e irrepetible. Por muy numeroso que llegue a ser un grupo, jamás podrán tener mas derechos que un solo individuo.

  • pepeito grillo
    #20 Vota Vota

    -4 i pepeito grillo 16-02-2008 01:53

    el sr bono olvida, intencionadamente, que el derecho a la autodeterminación se encuentra en los puntos fundacionales de la carta de las naciones unidas.pero él podría decir que este punto sólo lo pueden utilizar los pueblos colonizados. ah, qué gran patraña!!! el derecho de autodeterminación puede ser utilizado por todo pueblo que lo desee, pero esto el sr bono ya lo sabe y por eso defiende todo lo contrario. él, el partidario de la mojigatería católica española y españolista, el cínico príncipe de maquiavelo moderno, el nacionalista español más nacionalista de los no nacionalistas proclama a los cuatro vientos que Europa es una e indivisible...

  • Cesc
    #21 Vota Vota

    -4 i Cesc 16-02-2008 01:55

    No se que hace Bono con el PSOE, este es como los curas de nuestra, pos-guerra, suerte tuvimos que se marchara ahora quiere volver y ya piensa en ser ministro, que se vaya al PP y a mandar a su casa si es que puede.

  • PRONTO
    #22 Vota Vota

    -3 i PRONTO 16-02-2008 03:25

    se os olvida queridos progres un pequeño detalle. BONO ES EL GALLARDÓN QUE HABEIS ESTADO INTENTANDO tapar intentando llamar la atención sobre el PP. y ahí está listo para suceder a ZP. PEro antes el PSOE se romperá en trocitos. El trocito catalán, el trocito vasco, el trocito gallego, y el trocito que convenga. Lo siento. Merecido lo teneis.

  • Trancas
    #23 Vota Vota

    -4 i Trancas 16-02-2008 07:30

    El caso de Kosovo no tiene nada que ver con el Pais Vasco. No son los servios de Kosovo los que quieren independizarse del resto de Serbia, son los inmigrantes albaneses (mayoria de la población en un 90%) los que quieren independizarse de Serbia para unirse a Albania. Es una aberración.

  • jordi ll.b.n.
    #24 Vota Vota

    -3 i jordi ll.b.n. 16-02-2008 09:20

    Es de esperar que Serbia no permita esta secesión. Seria un mál precedente para otras regiones.

  • YO
    #25 Vota Vota

    -2 i YO 16-02-2008 09:26

    Si, como dicen no tiene nada que ver Kosovo con los casos de espanya; es una aberracion como dice no se quien previamente. Recomiendo a todos los immigrantes marroquies, equatorianos o de cualquier otro pais que se agrupen en andalucia o la comunidad que les apetezca y en 50-100 anyos se podran independizar. Es una pena pero este senyor tiene razon.

  • Republicano convencido
    #26 Vota Vota

    -2 i Republicano convencido 16-02-2008 09:31

    Señor Bono vayase del Psoe.

  • superfashion super
    #27 Vota Vota

    -1 i superfashion super 16-02-2008 09:38

    Para pepeito grillo: El derecho de autodeterminación en el sentido que tú intentas dar, por supuesto ni es un derecho ni existe en ninguna parte. Y menos en los puntos fundacionales de naciones unidas. Lo que existe en los puntos fundacionales de naciones unidas, esa "autodeterminación" de la que hablas de los puntos fundacionales de la carta de naciones unidas es extrictamente para las potencias colonizadoras que había después de la segunda guerra mundial, las situaciones y las coyunturas creadas por entonces. Nada que ver con las pequeñas regiones de caciques que hay en países con una amplia y larga trayectoria historica detrás, como por ejemplo España, si era a eso (por supuesto) a lo que te referías.

  • Alain Boghossian
    #28 Vota Vota

    -3 i Alain Boghossian 16-02-2008 09:38

    ¿En el siglo XXI independencias? Los mismos que no quieren monarquía exigen tonterias de tiempos pasados. El que llegara tarde a la creación de países que se aguante. Dejemonos ya de perder el tiempo con provincianismos paletos. 'tortilla tibetano catalana sin huevos', léalo en google.

  • Pandinosauria
    #29 Vota Vota

    -1 i Pandinosauria 16-02-2008 10:10

    Es increíble como es capaz de ver todo el mundo bajo el prisma de lo que le conviene a su chovinismo español y a los demás que les den.

  • Tio Ho
    #30 Vota Vota

    -3 i Tio Ho 16-02-2008 10:43

    ¿Este tio es tonto? ¿Enviamos a los soldadados a preservar la paz o adefender la "Gran Serbia"?

  • La pura verdad
    #31 Vota Vota

    -2 i La pura verdad 16-02-2008 11:07

    La situación es la siguiente: Hace años dejaron entrar a miles de Albaneses dentro de sus fronteras por las razones que fueran. Ahora son el 90% de la población de esa provincia. Logico que quieran un estado independiente. Yo lo siento por la minoria Servia (ese 10%) que por haberlos dejado entrar su gobierno de entonces se encuentran en minoria total. Ahora ya no tiene solución. Las grandes potencias (menos Rusia) quieren que sea independiente para humillar mas a Servia. Es la pura verdad.

  • pepito grillo
    #32 Vota Vota

    0 i pepito grillo 16-02-2008 11:58

    a superfashion super. te transcribo íntegramente el apartado 2 del artículo primero de la carta de las naciones unidas par auqe compruebes que el derecho de autodeterminación de los pueblos está recogido en un trataod internacional, aceptado por todos los estados integrantes de la organización internacional. Otra cosa es la interpretación que se le quiera dar. En el caso español, aparecen voces que defienden que este punto no es aplicable a según qué territorios; y en cambio, algunas voces defienden la aplicación de este artículo para acceder a la soberanía. "Artículo 1. Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el RESPETO AL PRINCIPIO de la igualdad de derechos y LA DE LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal". Hablando sobre el artículo en cuestión sobre el caso de Kososvo, ¿usted cree que los kosovares ejercerán este derecho sin ninguna base legal?. Cierto es que para proclamar la independencia de un territorio, una mayoría social debe compartir y apoyar dicha idea. Parce que estamos en esta situación. Una mayoría social y política apoya dicha decisión... el resto, lo dirá el tiempo. Los estados nacen, crecen y desaparecen. La Historia está plagada de ejemplos. Des de la antigua Grecia, pasando por Roma y los estados/monarquías de la edad media, etc etc etc. España, tal y como la conocemos, un estado unido bajo un monarca sólo tiene algo menos de trescientos años (300): desde Felipe V. Antes, no se puede hablar de españa en el sentido moderno del término. Sin más, un saludo.

  • klimt
    #33 Vota Vota

    0 i klimt 16-02-2008 12:36

    Punto final, el gobierno ha dicho que no apoyará la independencia de Kosovo por ser unilateral y sin la ONU. Claro, que lo ha De la Vega, seguramente firmen de tapadillos. Putin conoce bien la hipocresía del PSOE.

  • carlos_serbia
    #34 Vota Vota

    -1 i carlos_serbia 16-02-2008 12:42

    Por favor basta ya de sandeces!!! Que va a ser lo próximo para destruir serbia? voidovina? no, por que hay la minoria hungara esta bien integrada y son serbios tambien. Que dice ahora el señor aznar, que apoyó junto a solana el bombardeo? que dice el nacionalista de hojalata ese?

  • Ricardo
    #35 Vota Vota

    -2 i Ricardo 16-02-2008 14:08

    Yo cada día creo menos en España. Ojalá fuéramos un Gran País, pero no es así. Aquí somos muy regionalistas, muy localistas. Amamos a nuestros pueblos y a nuestras regiones antes que a España en su conjunto. Me parece normal. Yo también amo más a mi tierra, Navarra, que a mi patria, España. Los navarros podríamos independizarnos, pero con España somos más fuertes (lo saben hasta los independentistas catalanes, vascos, etc...)

  • F.C.
    #36 Vota Vota

    -4 i F.C. 16-02-2008 16:21

    Parece que para Bono el motivo por el cual en España existe riego de guerra esta detrás de existen ciudadanías que se empeñan en elegir mayoritariamente a políticos independentistas y claro, esto no es un problema político, no, esto es un problema policial y judicial y si se da el caso, militar. La verdad es que aquí, los únicos que amenazan continuamente con el uso de las armas (aparte de los descerebrados de eta), es el ejército español. El general Mena, amenazo con que el ejército no acatara lo que decida el parlamento, su sucesor el general Pedro Pitarch nos indicó que si al nacionalismo español le falta la fuerza de la razón, no debemos preocuparnos, ya que hay esta la bandera, que simboliza la razón de la fuerza y ahora Bono que acusa de intransigentes y belicistas a todos los nacionalismos ibéricos, menos al mas extremista e imperialista de todos ellos, al suyo, al español. Lo mismo que el nacionalismo vasco no vale un solo muerto, el español tampoco. Negociando se puede llegar arreglar lo que 500 años de imperialismo castellano estropearon. Lo siento por el rey, pero un sistema donde un señoritingo acomplejado tiene capacidad de meternos en una guerra porque le han prometido el oro del moro y el ha empezado ya a repartirlo, no es lo que los ciudadanos de este país necesitamos.

  • imperialista castellano desangrado

    Vosotros sí que vivís cojonudamente en España. Tenéis la pasta y el recurso dialéctico para seguir mangoneando (eso de que no nos comprenden).

  • jose maria
    #38 Vota Vota

    -2 i jose maria 16-02-2008 17:07

    Si al derecho de autodeterminacion de los pueblos es inalienable,pero no olvidemos algo que esta por encima que es el derecho individual.El concepto de patria es un concepto cconservador y propio de las clases pudientes, las clases trabajadoras la unica patria que tenemos es nuestro trabajo que nos permite subsistir de mala manera en la mayoria de los caso,si trabajo en la China esa es mi patria y si vivo donde naci y mis hijos mueren de hambre porque no hay trabajo yo reniego de ese lugar,por eso los trabajadores somos ciudadanos del mundo los ricos no.Los politicos quieren esos debates no los pueblos.

  • Salvared
    #39 Vota Vota

    0 i Salvared 16-02-2008 18:11

    Si lo ha dicho Bono debo de entender que el PP estará también de acuerdo.

  • HORACIO
    #40 Vota Vota

    -3 i HORACIO 16-02-2008 20:14

    Pepito Grillo: Ciertamente,en un documentos fechado el 14 de diciembre de 1960, Naciones Unidas instaura el derecho de autodeterminación al objeto de imnpulsar la emancipación de numerosos países de Africa y Asia, sometidos o tutelados por las potencias europeas. En el espíritu y en la letra de esta resolución queda meridianamente claro que la aplicación de tal derecho se refiere en exclusiva a situaciones de colonialismo o de ocupación militar. Tanto es así que, preveyendo intepretaciones torcidas o interesadas, establece con rotundidad en el mismo documento citado el siguiente párrafo: «Todo intento dirigido a la ruptura total o parcial de la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas». No es bueno decir una verdad a medias.

  • Albert
    #41 Vota Vota

    0 i Albert 17-02-2008 00:23

    Para Horacio: Lo que dices es cierto, la resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960 se referia a colonias. Pero posteriormente la ONU redacta la Declaración universal de los derechos de los pueblos en Argel, el 4 de julio de 1976, como complemento de la Declaración universal de los derechos Humanos. Saludos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-23 04:39:00