Público
Público

Mueren 1.128 personas en accidentes de tráfico en 2013, la cifra más baja de la historia

La cifra representa un 13% menos de muertos en las primeras 24 horas del accidente que en 2012

AGENCIAS

 El número de fallecidos en las carreteras españolas en 2013 fue de 1.128 personas, lo que convierte al año pasado en el de la más baja siniestralidad del tráfico desde que se contabilizan los accidentes.

Según han informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, la cifra representa un 13% menos de muertos en las primeras 24 horas del accidente que en 2012, es decir 173 víctimas mortales menos.

Díaz ha calificado esta bajada de 'dato incontestable' y ha destacado que se trata de la cifra de mortalidad en vías interurbanas de España 'más baja de la historia desde que la DGT contabiliza estos datos'. 'Vamos en la buena dirección en materia de política de seguridad vial', ha apostillado.

 Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por décimo año consecutivo. En 2013 ha habido 2.865 muertos menos que en 2003, lo que supone una reducción acumulada del 72%. Esta reducción también se produce en los heridos graves, pasando de los 19.493 en 2003 a los 5.206 del pasado año. Además, el ministro ha destacado que el nivel de siniestralidad en 2013 mejora los de 1960 en España, con 1.300 fallecidos, teniendo en cuenta que en aquel año había registrados un millón de automóviles y dos millones de conductores, mientras que en 2013, había 31 millones de automóviles y 26 millones de conductores.

Igualmente, ha resaltado que en el pasado año, el 80% de las víctimas mortales se han registrado en vías convencionales, un 16% en autovías y el 4% en autopistas. En la misma línea, ha señalado que este año se han producido 994 accidentes frente a los 1.177 de 2012, lo que implica una reducción del 16%.

En cuanto a los accesorios de seguridad, el 21% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2013 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De los 188 fallecidos en motocicleta, 8 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 27 fallecidos en ciclomotor fueron 6 los que no hacían uso del casco. En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. En el caso de los niños fallecidos en turismo o furgoneta, 15 usaban accesorio de seguridad -de los cuales 10 eran SRI- y 6 no utilizaban ningún accesorio.

Se sigue manteniendo una mayoría de víctimas del sexo masculino, la proporción de varones sobre el total ha sido del 77%. En cuanto a la edad, la mayoría de los grupos han descendido en el número de fallecidos, con la excepción del grupo de edad de 65 a 74 años, que ha incrementado un 9%. Los mayores descensos se han producido en el grupo de 35 a 44 años, donde la reducción de víctimas mortales ha sido de un 25% y el grupo de 15 a 24 años, donde el descenso ha sido de un 20%.

Mientras que en 2012 hubo 19 días con cero víctimas mortales, el pasado año fueron 29, en un ejercicio en el que el número de movimientos descendió un 10% respecto a 2005, aunque el parque de vehículos aumentó en más de un 13% y el de conductores en un 22%.

   'Siguen siendo 1.128 poderosísimas razones para seguir trabajando por mejorar nuestra seguridad vial, para pelear por una carretera sin muertos', ha apostillado el ministro, al tiempo que ha destacado que España 'acumula una serie histórica de 10 años en los que se han venido reduciendo paulatinamente el nivel de siniestralidad, o dicho en positivo, que ha mejorado su seguridad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias