Público
Público

Barrena: "El PP ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla"

La izquierda abertzale asegura que los expresos 'reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político' y se muestra dispuesta a seguir avanzando 'sin excusas'

AGENCIAS

El portavoz Sortu Pernando Barrena ha denunciado que el PP 'ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla, en su intento de imponer un esquema de vencedores y vencidos' para la resolución del problema de la violencia en el País Vasco. En una rueda de prensa convocada por la izquierda abertzale, en la que también han participado dirigentes de LAB y del colectivo juvenil Ernai, Barrena ha alabado las intervenciones de los exmiembros de AETA y ha asegurado que la 'lectura política' de esta iniciativa es que fue 'responsable, constructiva y en definitiva muy positiva'.

En su opinión, los participantes 'reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político', además de 'mostrar su adhesión' al comunicado en el que recientemente los presos etarras que siguen encarcelados reconocían el dolor causado. Barrena ha precisado que la 'nueva situación' creada tras el cese hace dos años de las acciones violentas de ETA debe propiciar 'nuevos pasos' en la solución del conflicto, como 'terminar con la dispersión' de los presos y 'asegurar' su participación 'en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización'.

'La gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado'

Tras defender que se puede 'desterrar la dispersión de los presos políticos vascos de la ecuación del conflicto político por medio de la presión de la mayoría social y política vasca y de los actores internacionales', han considerado que 'es cuestión de tiempo, y de perseverancia' lograrlo. De este modo, han insistido en que 'la gran marea ciudadana a favor de los derechos de los presos va a mover la sinrazón del Estado' y para ello 'la aportación de los propios presos y va a ser una palanca fundamental'.

Así, la izquierda abertzale no utilizará 'ninguna excusa' para no 'seguir avanzando' en este sentido y han reclamado 'que nadie más ponga excusas de mal pagador para que todos los tipos de violencia que aún padecemos desaparezcan de una vez por todas y podamos construir un suelo democrático asentado sobre el derecho a decidir libremente de la ciudadanía vasca'. También han defendido que corresponde a la sociedad civil y a los actores políticos vascos 'determinar cuál debe ser la hoja de ruta que permita avanzar hacia la paz, el reconocimiento como sujeto político y el derecho a decidir', así como 'cuáles deben ser los espacios para ello, desde Aiete a las instituciones vascas'.

'Todos debemos implicarnos en esa tarea sin condicionar nuestra disponibilidad a la de un tercero', han insistido, porque, a su juicio, es 'totalmente inaceptable permanecer impasible ante la posición de Madrid que pretende arruinar el futuro en paz de la sociedad vasca'. En este sentido, han instado a 'hacerles frente desde Aiete, desde el Foro Social, desde las instancias institucionales y cualquier otro espacio que sirva para asegurar nuestro futuro en libertad como pueblo', una tarea en la que la IA 'dará el cien por cien'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias