Público
Público

Martín Pallín: "El primer auto de imputación de la infanta era impecable"

El exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo critica duramente el papel del Ministerio Fiscal en el caso Nóos y lamenta que su papel se reduzca a defender a la Casa Real

PÚBLICO

'Lo que vemos con el caso de la imputación de la infanta es que se han puesto una serie de obstáculos'. Así de crítico con la Fiscalía se ha mostrado este martes el exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

Para el reputado jurista, que ha dado su opinión en el debate del programa La Tuerka sobre la imputación de Cristina de Borbón en el marco de la instrucción del caso Nóos, el papel del Ministerio Fiscal deja mucho que desear, una vez que el juez Castro vio indicios de delito en la figura de la infanta.

En concreto, el juez de Palma aprecia un delito fiscal y de blanqueo de capitales, algo por lo que la infanta ya debería haber comparecido la primera vez que fue citada a declarar, el pasado 3 de abril. Para Pallín no hay dudas: 'El primer auto de imputación era impecable', ha dicho antes de lamentar el deterioro del papel de la Fiscalía, de la que afirma 'no comprender' su actuación cuando recurrió ese auto.

'Me da pena que la Fiscalía se haya reducido a la defensa regia'

'Yo he sido fiscal y me da pena que la institución haya bajado a este numantinismo de defensa regia que ha obligado al juez a hacer un nuevo auto', ha criticado el magistrado emérito del Supremo. Algo que tampoco le ha extrañado, ya que 'en España hay una corrupción generalizada a la que las instituciones legales y judiciales no saben hacerle frente con una mínima eficacia jurídica y entereza ética, ciudadana y democrática', ha añadido.

'A Madoff [financiero estadounidense acusado de montar una de las mayores estafas en la historia de Wall Street] tardaron ocho meses en juzgarle. A ver cuánto tiempo pasa para juzgar a la infanta', ha recordado Pallín. En realidad, desde el primer auto de imputación hasta hoy, han pasado nueve meses, más que todo el proceso que acabó condenando a Madoff.

'Hay casi con toda seguridad un delito fiscal según los datos aportados por la Agencia Tributaria' Para este magistrado 'hay casi con toda seguridad un delito fiscal según los datos aportados por la Agencia Tributaria', pero le hace gracia los 'imaginativos' que pueden ser algunos inspectores fiscales, a los que 'se les ha visto el plumero' al cifrar la cantidad defraudada.

Precisamente, Martín Pallín asgura que ese es 'el gran fallo del sistema español', que no se preocupa por recuperar el dinero que se defrauda. 'Nadie ha querido solucionar este problema. Sería más sano recuperar los miles de millones que algunos señores ha recuperado después de haber cumplido su condena. A Madoff le han dejado sin un duro y aquí en todos los casos falla el sistema de la reintegración de la cantidad defraudada', ha aseverado. 'Es muy difícil que se localice el dinero, los jueces sólo pueden pedir información a los bancos', explica.

Sin embargo, la imputación de la infanta ha dado pie a otros debates, como la inhabilitación del juez Baltasar Garzón, del que ha dicho respetar su instrucción en la investigación de los crímenes del franquismo. 'Su instrucción se estudia en todas las universidades estadounidenses', ha dicho Pallín. Sin embargo no ha podido decir lo mismo sobre el juez del caso Blesa. Elpidio Silva, según este magistrado, se complicó la vida intentando razonar que Blesa compró un banco a un precio superior al del mercado y 'por eso no se puede meter a nadie el cárcel', ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias