Público
Público

Golpe judicial en EEUU a la neutralidad de la red

Un tribunal federal de apelaciones falla contra la obligación de la igualdad de acceso a internet

EFE

Un tribunal federal de apelaciones estadounidense rechazó hoy las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) destinadas a los proveedores de servicios de Internet que les obligaban a dar a todos los usuarios el mismo acceso de tráfico a través de sus redes.

Aunque el tribunal reconoció que la FCC tiene parte de autoridad para regular los servicios de internet, la corte considera que la Comisión se excedió en su mandato cuando impuso normas anti discriminación a los proveedores de servicios de Internet.

La decisión, tomada por la Corte de Apelaciones de Washington, es el segundo caso que pierde la FCC ante ese tribunal sobre su autoridad para regular a los proveedores de servicios de red.

La FCC se ha enfrentado a la oposición del Congreso y a las fuertes presiones de los proveedores

El fallo significa que, bajo la ley actual, las compañías de banda ancha pueden ofrecer a los proveedores de contenidos en internet, como plataformas de medios de comunicación o redes sociales, un servicio más rápido para entregar su contenido a los consumidores, a un precio más elevado.

La FCC aún no ha reaccionado al asunto, pero podría responder al fallo argumentando que internet es un servicio público, como la electricidad, según apuntan algunos expertos.

Los grupos de defensa de los consumidores han abogado por esta solución, pero la Comisión se ha enfrentado a la férrea oposición del Congreso y a las fuertes presiones de los proveedores de banda ancha para no hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?