Público
Público

El juez ignora la provocación del fiscal pero cita a los peritos de Hacienda

Quince días antes que la infanta, desfilarán también por el Juzgado la inspectora de Policía que ha investigado el caso y siete directivos de empresas que pagaron a Urdangarin. La Fiscalía busca desmontar la imputaci&

A.M./AGENCIAS

Mediante una escueta providencia, el juez José Castro ha accedido este jueves a la petición del fiscal Pedro Horrach de citar a nueve testigos y dos peritos de Hacienda, con cuyas declaraciones pretende demostrar que la infanta Cristina no debería estar imputada en el 'caso Noos' por delito fiscal y de blanqueo de capitales. El instructor no hace ninguna mención en su escrito a los duros ataques del fiscal incluidos en el escrito de petición de estas diligencias, donde Horrach le acusaba de dejarse llevar por una 'teoría de la conspiración' para inculpar a la hija menor del rey.

El instructor emplea la aséptica fórmula de la providencia para otorgar lo solicitado por la Fiscalía, y cita para el sábado 25 de enero a dos peritos de la Agencia Tributaria, y como testigos a otro funcionario de Hacienda, a la inspectora jefe de Baleares que se ha encargado de las investigaciones, y a responsables de siete empresas a cuyos consejos de Administración perteneció Urdangarin: Mixta Africa, Lagardere Resources, Aceros Bergara, Havas Sport France, Altadis, Pernord Ricard, y Seelinger y Conde.

El fiscal consideró imprescindible citar a estas personas antes de que el 8 de febrero comparezca la infanta Cristina como imputada. En particular, entiende muy importantes los testimonios como peritos de los dos funcionarios de Hacienda que han elaborado los informes que no ven delito fiscal en la actuación de la esposa de Urdangarin.

El juez ha optado por no contestar ahora a las graves acusaciones que hace el fiscal Horrach en su escrito, donde sostiene que el juez se ha apoyado para inculpar a la infanta en una 'teoría conspiratoria', y le reprocha hacerse eco de datos absurdos. En su último auto --anterior al documento de Horrach--, en el que citó como imputada a Cristina de Borbón, el instructor ya advertía que el fiscal Horrach estaba 'perdiendo las formas' en sus escritos, como cuando insinuaba que el juez estaba guiándose por expectativas personales futuras. En ese sentido, Castro señalaba que su inmediato futuro era una 'forzada y tediosa jubilación'.

En la misma providencia de hoy, el juez cita también para el 25 de enero a un perito propuesto por la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias, y libra un oficio a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau --que pagó a Urdangarin más de 1,5 millones de euros por organizar los congresos Valencia Summit-- para que le envíe copia certificada de las actas de las reuniones del Patronato y de la Comisión Ejecutiva celebradas en 2004 y 2005, así como domicilios de las personas que participaron en dichas reuniones.

Castro habia confirmado esta mañana a su llegada a los juzgados que iba a acceder a la petición del fiscal Pedro Horrach. Preguntado por los medios sobre si ve 'beligerante' el escrito del fiscal, el instructor se ha limitado a responder: 'no tengo absolutamente ningún comentario que hacer'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias