Público
Público

Jose Padilha: "En Brasil todos odian a la policía"

Su película ‘Tropa de Elite’ ha ganado el Oso de Oro en la Berlinale. La cinta, un crudo retrato de la corrupción policial en Rio de Janeiro, conmocionó a su país y fue vista por millones de personas antes de su

SIMÓN MAZAS

No quiere etiquetas. El brasileño Jose Padilha busca la verdad. Encontrarla en una frenética operación policial en las favelas de Río de Janeiro era difícil, pero Tropa de Elite, tras conmocionar Brasil y ser vista por millones de personas antes de su estreno, ha seducido también a un grande del cine político, Costa Gavras. No sólo ha hecho caso omiso de los que la acusaban de fascista, sino que la ha bendecido con el Oso de Oro en Berlín.

¿Fascista o documentalista?

No quiero etiquetar a los procesos sociales. Tenemos que explicar qué es lo que hace que las calles en Río de Janeiro sean tan violentas y, mientras fui acusado de comunista por mi anterior película, Onibus 174, ahora me dicen que soy fascista. ¿Qué es lo que pasa? Lo que cuento no tiene nada que ver con ideologías. Y, bueno, documentalista tampoco. La realidad es peor que lo que mostramos en la película.

¿Cómo se fraguó el fenómeno ‘Tropa de Elite’?

Fue puro anti-márketing. Mientras la película se convertía en un superéxito clandestino, nosotros no veíamos ningún beneficio. Había una copia de DVD que tres meses antes de estrenar el filme fue robada y distribuida hasta alcanzar 9,5 millones de espectadores. Todo el mundo en Brasil odia a la policía y la gente enloqueció. El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) se vio reflejado en la película y trató de impedir el estreno. Mientras, algunos locales cobraban entrada por mostrar la copia pirata. Luego, cinco millones de personas fueron al cine a ver la película.

¿Y qué tiene la película de novedoso?

Tropa de Elite separa la política de la sociedad y busca el germen de la violencia en otras cosas. De hecho, esta película se analiza mejor desde una perspectiva económica. JohnVon Neuman aplica la Teoría de Juegos, de John Nash, a la conducta social, y esa es la idea de la película. No sabrás moverte en una sociedad si no sabes las reglas del juego. Y las reglas no sólo son las leyes, sino los patrones de comportamiento.

Pero la policía tiene una problemática más compleja que todo eso...

La policía en Brasil coge a gente sin formación, con un sueldo de 500 dólares al mes y una pistola. El resultado de esas reglas es que de 40.000 policías, 30.000 son corruptos. Toman la ideología de la violencia para poder sobrevivir a su contexto. Esta gente tiene que pensar que es más fuerte que nadie, aunque eso les lleve a la tortura.

¿Es una justificación?

No, es una de las consecuencias de las reglas del juego. Otra regla errónea es que la marihuana esté prohibida. Para conseguirla tienes que entrar en contacto con narcotraficantes en las favelas. Personalmente, creo que la marihuana no es químicamente más agresiva que el alcohol y, ¿qué pasó en Estados Unidos durante la Ley Seca? Que propició el auge de la mafia.

Y como fondo de todo, la Iglesia.   

Sí, pensé en la operación más absurda que se me ocurriera y llegué a la conclusión de que una visita del Papa era lo que buscaba. Que maten a personas para recibir a un líder religioso condensaba unas cuantas contradicciones.

Pero ¿cómo se ve todo desde arriba, desde la clase media?

Hay mucha hipocresía en Brasil. Si eres de la clase media, como yo, los policías te tratan de manera diferente. Si la clase media sufriera las mismas consecuencias que la clase baja, ya habría buscado una solución.

 
Oso de Oro a la Mejor Película

‘Tropa de Elite’, de Jose Padilha (Brasil-Argentina).

Oso de Plata al Mejor Director

Paul Thomas Anderson por ‘Pozos de Ambición’ (EEUU).

Oso de Plata al Mejor Actor

Reza Najie por ‘The Song of Sparrows’ (Irán).

Oso de Plata a la Mejor Actriz

Sally Hawkins por ‘Happy-go-Lucky’ (Reino Unido).

Oso de Plata al Mejor Guión

‘In Love We Trust’, de Wang Xiao Shuai (China).

GRAN PREMIO del Jurado

‘Standard Operating Procedure’, de Errol Morris (EEUU).

Premio Alfred Bauer

‘Lake Tahoe’, de Fernando Eimbcke (México).

Premio a la mejor ópera prima

‘Park and Love Hotel’, de Kumasara Izuru (Japón).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?