Público
Público

Guía práctica sobre las becas del Ministerio de Educación

Uno de los cambios de la convocatoria de ayudas para este curso es dividir en dos partes la cuantía de las becas: fija y variable

VIRGINIA UZAL

A pesar de lo que pueda creer la mayoría, las notificaciones de resolución de las ayudas económicas para los estudiantes suelen llegar con el curso bien avanzado, cuando no es al final. Las condiciones para los estudios universitarios están claramente reflejadas en la resolución del Ministerio de Educación publicada el 19 de agosto del 2013 en el Boletín Oficial del Estado, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2013/2014.

Hay que destacar que el departamento que dirige José Ignacio Wert cuenta como 'beneficiarios de las becas' tanto a los que perciban directamente un importe como los que obtengan la exención del pago de la matrícula.

Este es uno de los cambios impuestos por el Ministerio para este curso. Divide en dos partes la cuantía de las becas: fija y variable. Las cuantías fijas pueden ser la beca de matrícula, una cuantía fija ligada a la renta del estudiante, cuantía fija ligada a la residencia durante el curso escolar y la beca básica. La cuantía variable resultará de la ponderación de la nota media del estudiante y de su renta familiar, por lo que es distinta para los diferentes solicitantes.

La cuantía fija:

La cuantía fija ligada a la renta del estudiante es de 1.500 euros y está destinada a los estudiantes que cursen en régimen presencial y matrícula completa tanto para bachillerato, FP, estudios religiosos o militares superiores, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas profesionales o superiores y, evidentemente, enseñanzas universitarias. Para la obtención de esta beca será necesario pertenecer al umbral 1. 

Umbral 1:

La cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.500 euros y también está destinada a los estudiantes que cursen en régimen presencial y matrícula completa tanto para bachillerato, FP, estudios religiosos o militares superiores, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas profesionales o superiores y, evidentemente, enseñanzas universitarias.

Umbral 2:

La beca de matrícula cubre el importe de los créditos de los que el estudiante se haya matriculado por primera vez en el curso 2013-2014 (sólo los mínimos para obtener la titulación). Para obtener esta beca el Ministerio solicita el umbral 3.

Umbral 3:

A la Beca básica sólo podrán optar estudiantes no universitarios con un umbral 3. Su importe es de 200 euros y será incompatible con la cuantía fija ligada a la renta del solicitante.

La cuantía variable

El valor de la cuantía variable no se puede saber hasta el momento en que se hayan entregado todas las becas correspondientes a la cuantía fija. Es decir, la diferencia del importante total destinado por el Ministerion para las becas y el dinero que se destine a las becas de la cuantía fija será el presupuesto que quede para la cuantía variable. Por este motivo, los y las estudiantes no pueden saber el importe total que pueden recibir en el momento que realizan la solicitud. Un portavoz de Educación ha destacado que 'aún no se sabe fecha aproximada' sobre cuándo se conocerá la totalidad de la cuantía variable.

Su importe mínimo es de 60 euros, y se distribuirá entre los solicitantes en función de su renta familiar y de su rendimiento académico mediante la aplicación de una fórmula.

Los estudiantes deben estar matriculados en el curso 2013-2014. Para los estudios de Grado deben estar matriculados de al menos 60 créditos, es decir, en régimen de dedicación académica a tiempo completo. En caso de ser más, todos ellos serán tenidos en cuenta para la valoración del rendimiento académico.

Los alumnos que se matriculen entre 30 y 59 créditos podrán optar a la matrícula parcial (que puede incluir la beca de matrícula y la cuantía variable mínima, es decir, 60 euros). Deberán aprobar la totalidad de los créditos para poder obtener la beca en el siguiente curso. En los casos en que sea la universidad la que limite el número de créditos en los que se pueden matricular los estudiantes, el solicitante podrá obtener todas las cuantías de beca que le correspondan.

Universitarios de primer año mediante la prueba de acceso:

—Se tendrá en cuenta la nota de acceso a la Universidad con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica. En las demás vías de acceso se tendrá en cuenta la nota obtenida en la prueba.

—Para poder obtener las becas propuestas por el Ministerio, la nota no deberá ser inferior a 6,50 puntos.

—Si sólo se opta a la Beca Matrícula la nota no deberá ser inferior a 5,50 puntos.

Universitarios de segundos y posteriores cursos:

Para obtener la beca de matrícula, cuantía asociada a la renta, a la residencia o a la cuantía variable el solicitante deberá haber superado en los últimos estudios los siguientes porcentajes:

Artes y Humanidades — 100%
Ciencias — 100%
Ciencias Sociales y Jurídicas — 100%
Ciencias de la Salud — 100%
Ingeniería o Arquitectura/enseñanzas técnicas — 85%

Alternativamente, si los solicitantes tienen una nota media de 6,50 o más  (6 en el caso de las ciencias y enseñanzas técnicas) en el curso anterior podrán obtener las becas antes citadas con los siguientes porcentajes:

Artes y Humanidades — 90%
Ciencias — 80%
Ciencias Sociales y Jurídicas — 90%
Ciencias de la Salud — 80%
Ingeniería o Arquitectura/enseñanzas técnicas — 65%

Para obtener la beca de matrícula, sólo es necesario obtener el porcentaje de aprobados anteriormente citado sin necesidad de nota media mínima, con la excepción de los grados de la rama de Ciencias, para los que sólo será necesario aprobar un 65%.

Los solicitantes que cursen estudios de Grado de la rama o área de Ingeniería y Arquitectura podrán disfrutar de beca durante dos años más de los establecidos en el plan de estudios para su carrera. En el caso de las demás ramas, tan sólo será un año más de lo establecido en el plan.

Podrán obtener la beca matrícula y la cuantía variable mínima.

El Ministerio puede obligarte a devolver la beca en caso de anulación de matrícula, si no has superado el 50% de los créditos en ninguna de las asignaturas, es decir, la mitad del curso. También te podrán reclamar la beca si no presentas el proyecto de fin de carrera en el caso de haber obtenido una beca para ello. 

Sí. Esta ayuda será compatible con las Becas Colaboración, Erasmus, Tempus y otras de análoga naturaleza. En el caso de las becas Muface, serán compatibles con todos los componentes de beca excepto la cuantía ligada a la residencia.

Estas ayudas sí serán incompatibles con otras que tengan la misma finalidad, independientemente de que las conceda una entidad pública o privada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias