Público
Público

Con tu quiero y con mi puedo

Tomar la iniciativa en clave de diálogo y participación, ejes para la construcción del frente electoral que IU y la ciudadanía de izquierdas demandan

 

El proceso hacia las elecciones europeas supone para IU y su entorno un reto de vital importancia en el actual ciclo político. En este proceso, muchos objetivos que nos habíamos marcado en la X Asamblea aún no se han materializado y está por recorrer el camino en uno de los principales:

- Una candidatura de frente amplio, fruto de la convergencia entre IU, los partidos de izquierda de ámbito territorial con los que venimos trabajando y otros actores de la izquierda social y política que han tenido o tienen un gran protagonismo en las luchas que se han producido.

Al día de hoy, se han cerrado acuerdos o se está en proceso de negociación con partidos aliados de IU en los territorios o en el Parlamento. Respecto al espectro social menos organizado políticamente no han sido muchos los avances. Además, con la  reciente aparición de la propuesta de candidatura planteada por 'Podemos' se han abierto con fuerza nuevos debates y ha aparecido un nuevo actor político que interpela al conjunto de la izquierda con capacidad para marcar agenda.

La aparición de 'Podemos' ha suscitado críticas, casi todas en clave defensiva, y no por ello menos respetable ni importante en el debate global. Pero también ha generado ilusión en otra parte de la izquierda, así como tristeza en otros sectores preocupados por un panorama de división que sitúa a quienes miran hacia la izquierda con esperanza ante la tesitura de tener que elegir entre proyectos que querrían ver unidos.

Vivimos tiempos de efervescencia social y es lógico que esto traiga efervescencia política como reflejo. Se pueden hacer críticas a los diversos actores por la deseable ruta compartida desde hace meses; pero no es el momento, ahora toca poner el acento en las coincidencias de los que apostamos por la confluencia, la apertura y la participación.

Desde la aparición del 15M y las mareas, la ciudadanía es cada vez más exigente en materia de participación, renovación y representatividad. Por ello, no se puede separar el planteamiento unitario de la forma de llevarlo a cabo. No va a ser fácil avanzar si no respondemos también a las demandas de regeneración que buena parte de la ciudadanía de izquierdas desea. En este sentido, las viejas formas negociadoras entre partidos de izquierda y la reserva de puestos a personas relevantes de los movimientos sociales parecen insuficientes.

Aunque estamos en un momento de cierta indefinición, tanto dentro como fuera de nuestra organización, creemos que, a veces, las cosas que parecen complejas se resuelven de manera sencilla. Y lo más sencillo es dejar de interpretar lo que creen los militantes y preguntarles que opinan de verdad: ¿quiere la militancia confluir con 'Podemos'? ¿Acepta hacerlo mediante mecanismos horizontales de participación, debate y consulta?

Las asambleas de militantes son la base de IU, su mayor valor, démosle voz a ellas. Empecemos por preguntar a nuestra militancia si está dispuesta a salir al frente del momento histórico asumiendo los retos políticos de nuestro entorno. Preguntemos a la militancia si quieren aceptar el reto que ha planteado 'Podemos'.

IU puede responder al reto planteado por 'Podemos'. Reunamos nuestras asambleas, debatamos la convergencia y propongamos uno o varios nombres para participar en una elección abierta a la ciudadanía del cabeza de candidatura europea. A la vez, 'Podemos' tiene que ser consciente de la apertura de un proceso en IU de elección de candidatura desde los territorios. Este proceso se apoya, sobre todo, desde las asambleas de base. 'Podemos' puede responder a este reto y participar en estas asambleas, que son abiertas por naturaleza, y proponer distintos nombres de la vida social, cultural... desde los territorios junto con la militancia de IU. La complejidad obliga a experimentar nuevas formas de unión entre organizaciones políticas diversas y ciudadanía no organizada como ya lo ha hecho con éxito IU en varias experiencias locales y territoriales.

No podemos olvidar que esto no es una discusión entre 'Podemos' e IU, hay más actores, más aliados, más piezas en el complejo puzzle de la unidad. El objetivo es trabajar no solo en la elaboración de la candidatura sino también en el encaje de los programas que todos planeamos elaborar de manera participada. Se trata de un reto complejo pero necesario que se puede materializar si existe la voluntad política y la generosidad necesaria de todas las partes.

Encajar todas las culturas políticas en un espacio electoral unitario no es una tarea sencilla, pero es imprescindible para evitar que el ciclo electoral se inicie con la salvación del bipartidismo por falta de alternativa.

En política se actúa sobre la realidad concreta,  y en estos momentos avanzar en nuestros objetivos estratégicos pasa, necesariamente, por hacer un poder desde IU a ver si es verdad que juntos podemos.

María Espinosa
Diputada de IU en la Asamblea de Madrid

Eberhard Grosske
Miembro de la Presidencia Federal de IU

María Sánchez
Concejala de IU en el Ayto. de Valladolid

Santos Chiches
Miembro de la Comisión encargada de regir la propuesta de candidatura europea de IU

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias