Público
Público

Al menos 49 muertos en los enfrentamientos en Egipto

El Gobierno ha informado las muertes y de 167 heridos. El presidente interino del país anuncia el adelanto de las elecciones presidenciales.

EFE

El tercer aniversario de la revolución en Egipto del 25 de enero de 2011 no ha podido ser más sangriento. Al menos 49 personas han muerto en Egipto durante las últimas 24 horas en los enfrentamientos entre los manifestantes opositores, los favorables al Gobierno y la Policía en distintas ciudades del país, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ahmed Kamel.

En declaraciones a la televisión estatal, Kamel explicó que otras 247 personas han resultado heridas en los choques. También ha habido más de 1.000 detenidos. Los fallecimientos se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (vecina a la capital), Alejandría (norte) y Minia (sur), según Sanidad.

Agentes antidisturbios de la Policía egipcia dispersaron el sábado con violencia varias protestas de la cofradía y sus aliados islamistas en diferentes puntos de El Cairo, aseguraron, además, fuentes de seguridad. También han reprimido las marchas organizadas por los activistas revolucionarios, como la convocada por el movimiento 6 de Abril junto al Sindicato de Periodistas en la capital.

Frente a las protestas de los islamistas y de los activistas, miles de manifestantes se congregaron en la icónica plaza Tahrir entre fuertes medidas de seguridad en respuesta al llamamiento de las autoridades para celebrar el tercer aniversario de la revolución.

Ante la complejidad de la situación, el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunció este domingo el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán antes de las parlamentarias frente a lo previsto, y advirtió de que tomará 'medidas excepcionales' para restaurar la seguridad si la situación lo requiere.

'He decidido enmendar la hoja de ruta para celebrar las elecciones presidenciales primero, seguidas por las parlamentarias', dijo Mansur en un discurso televisado a la nación. El presidente —que ocupa la jefatura de Estado desde la destitución del islamista Mohamed Mursi en un golpe militar en julio— agregó que ha dado instrucciones a la Comisión Electoral Suprema para iniciar los preparativos y que se abra la inscripción de candidatos a los comicios.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fatah al Sisi, es considerado como el gran favorito para esas elecciones, aunque aún no ha anunciado oficialmente si se presentará como candidato. Mansur lanzó también la clara advertencia de que no dudará en tomar medidas 'excepcionales y extraordinarias' para devolver la seguridad y la estabilidad a su país frente a la amenaza terrorista, si lo situación así lo requiere.

Sin embargo, no detalló a qué medidas hacía alusión y se limitó a anunciar que ha dado órdenes al presidente del Tribunal de Apelaciones de El Cairo de habilitar juzgados adicionales para procesar rápidamente a los inculpados por terrorismo. De igual forma, instó a la Fiscalía General a revisar los casos de los miles de detenidos en los últimos meses, especialmente de los estudiantes universitarios arrestados en las protestas en los campus, para que sean puestos en libertad quienes no estén implicados en actos criminales.

'La Historia ha demostrado que Egipto ya derrotó al terrorismo en la década de los noventa del siglo pasado, y ahora volveremos a batallarlo sin misericordia ni compasión', dijo. I

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias