Público
Público

Vidal-Quadras deja el PP y ficha por el ultraderechista Vox

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP es partidario de estudiar alianzas con UPyD y Ciutadans.

PÚBLICO / AGENCIAS

Como era de esperar después de que hace dos semanas se presentase públicamente Vox, la formación ultra encabezada por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abasca, Alejo Vidal-Quadras ha anunciado que fichará por esta nueva formación de 'forma inmediata' tras solicitar su baja del PP. El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP aspira, con este movimiento de ficha, a volver a salir elegido eurodiputado en las próximas elecciones del mes de mayo forjando e institucionalizando así el nuevo bloque político a la derecha del PP.

Vidal-Quadras ha enviado este fin de semana una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que solicita su baja como afiliado del PP tras 30 años de militancia, misiva a la que no ha obtenido respuesta por el momento.

En un vídeo colgado en Youtube, justificó su decisión 'dolorosa pero inevitable' a que su diagnóstico sobre la crisis 'múltiple y profunda' que atraviesa España y sus soluciones 'no sólo son distintas -a las del Gobierno- sino contrapuestas en cuestiones esenciales'. Recuerda que siempre he defendido los mismos principios, valores e ideas, afirma que no ha cambiado y que ahora se encuentra obligado a irse 'para seguir en el mismo sitio'.

Vidal-Quadras ha precisado que no dejará su escaño en el Parlamento Europeo porque asegura 'no tener ninguna discrepancia' con la política del Grupo Popular Europeo, y que pretende ser candidato a las primarias para la elecciones europeas del 25 de mayo. Sin embargo, el eurodiputado ha agregado que aunque su intención es seguir en el Parlamento europeo hará lo que le 'encarguen' en Vox.

Este anuncio se produce después de que el nuevo partido de extrema derecha Vox se presentase públicamente para postularse como alternativa por la derecha al PP.  A finales del pasado año el exdiputado vasco Santiago Abascal abandonó el PP tras dos décadas de militancia para unirse al nuevo partido Vox en cuyas filas destaca José Antonio Ortega Lara.  El presidente del Comité Político Provisional de Vox, José Luis González Quirós, ha asegurado que 'el capital político' del vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, reforzará 'la proyección y la solidez' del nuevo proyecto político. Es más, ha dicho que espera que pueda encabezar la lista europea tras las primarias que se celebrarán entre todos los militantes de Vox y que se convocarán en una Asamblea extraordinaria.


 

Vidal-Quadras cree que hay una 'amplísima coincidencia muy interesante' entre el partido al que va a incorporarse, Vox, y otros como UPyD o Ciutadans, así que cree que las alianzas 'son una cosa a estudiar'. Así, ha subrayado que estas formaciones coinciden en su rechazo de la partitocracia y su apuesta por la regeneración democrática del Estado y por la democracia real dentro de los partidos, y ha añadido que su posición de siempre es que quienes comparten tales posiciones tienen que 'aunar esfuerzos' si quieren obtener resultados.

UPyD dice 'no' a la propuesta de Vidal-Quadras para una alianza europea con Vox y Ciutadans 

En respuesta a Vidal-Quadras, el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha replicado a través de su cuenta de Twitter que 'sobre coaliciones y especulaciones: UPyD decidió en su Congreso de noviembre 2013 que NO iría en coalición con nadie a Europeas. Pues eso'. De este modo, UPyD se mantiene firme en su decisión de concurrir en solitario a las europeas. De hecho, esta no es la primera vez que la formación magenta rechaza una candidatura conjunta con Ciutadans. Ya se habló de eventuales alianzas con el partido que lidera Albert Rivera para anteriores elecciones que nunca fructificaron.

Para Vidal-Quadras, el aborto 'es una tema de conciencia' que debe quedar al margen del debate político 'porque se crean distorsiones', de manera que la legislación sobre él debe partir de un 'consenso nacional'. Eso sí, cree que esa legislación debe basarse en dos principios: reconocer que el aborto no es un derecho unilateral de la mujer y que debe haber un 'equilibrio' con el no nacido, y hacer políticas públicas, educativas y sanitarias, para frenar la 'tragedia' del aborto.

El que fuera presidente del PP catalán ha informado este fin de semana al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, de que deja el PP porque sus diferencias ya no son 'conciliables' y hay una 'tensión continua'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias