Público
Público

Mayor Oreja renuncia a repetir como cabeza de lista del PP a las europeas

El dirigente conservador asegura que su decisión 'a nadie puede sorprender' y que es 'lo normal, natural y lógico'. Rajoy niega que haya relación con el fichaje de Vidal-Quadras por el ultraderechista Vox.

AGENCIAS

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha renunciado a repetir como cabeza de lista del partido en los comicios europeos que se celebran el próximo mes de mayo, según han informado fuentes de esta formación. De acuerdo con el PP, fue el propio Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las dos anteriores convocatorias al Parlamento Europeo, el que comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que mantuvieron el pasado 9 de enero.

En un comunicado oficial, el PP confirma el encuentro entre Rajoy, y el todavía jefe de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, 'en el que el actual portavoz en esta Institución trasladó al presidente su opinión de que no debería repetir como cabeza de candidatura en las elecciones europeas próximas'. 'A la vista de ello --añade el comunicado--, acordaron que la noticia se haría pública en las siguientes semanas, en el momento en que se considerase oportuno, salvo que Mayor Oreja modificara su posición'.

El pasado viernes, 24 de enero, Mayor Oreja telefoneó al presidente, Mariano Rajoy, para ratificarse en su decisión, acordando ambos que se haría público esta semana, tras una conversación con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. En el comunicado, el Partido Popular 'agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del Partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas'. De acuerdo con la Dirección del Partido, Mayor Oreja seguirá presidiendo la Delegación Española en el Parlamento europeo durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura.

Mayor Oreja, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que su decisión es 'lo normal, natural y lógico' y que 'a nadie le puede sorprender'. El político popular se limitó a ratificarse de un 'modo total y literal' en el comunicado hecho público por el PP.

El presidente del Gobierno ha respondido desde Roma sobre la decisión de Mayor Oreja durante la comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Enrico Letta, en la XVIII cumbre hispano-italiana. Mariano Rajoy respeta la decisión del actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo y se ha mostrado 'convencido' de que seguirá en política. 'Él sigue con nosotros', ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha reconocido que conversó con Mayor Oreja sobre su candidatura antes de la reunión que convocó en Toledo con la cúpula del PP los días 10 y 11 de enero para definir la estrategia del partido y que volvió a hacerlo el pasado jueves.

'La primera vez fue antes de la reunión en Toledo y ya me manifestó su voluntad. Yo lógicamente tengo que respetarla', ha enfatizado Rajoy, que ha destacado que tiene 'la mejor opinión' de Mayor Oreja, al que conoce desde 'hace mucho tiempo'.

Sin embargo, el presidente aún no tiene un nombre para sustituirle. 'El sustituto todavía no lo hemos decidido. Creo que son pocos partidos los que lo han decidido. Lo decidiremos cuando toque, no tenemos ninguna dificultad ni ningún problema en relación con ese asunto', ha señalado.

'No hilo ni junto una cosa con la otra. Creo que son cosas diferentes' Para el presidente del Gobierno, la decisión de Mayor Oreja no guarda ninuna relación con la nueva formación Vox, más a la derecha que el PP y encabezado por Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días. Un partido al que se ha unido el vicepresidente del Parlamento Europeo y también eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras.

Rajoy ha desvinculado este movimiento del anuncio de Mayor Oreja. Según ha asegurado, de esa 'otra persona' no podía hablar porque esa noticia la había visto en un medio de comunicación. 'No hilo ni junto una cosa con la otra. Creo que son dos cosas diferentes', ha declarado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias