Público
Público

Las víctimas españolas de nazis y franquistas, excluidas en el homenaje del día del Holocausto

Los representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo no han podido entrar al acto celebrado en el Senado pese a estar invitados por IU. En la ceremonia no hubo condena a la alianza de Franc

ALEJANDRO TORRÚS

Ni han podido entrar los representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, a pesar de estar invitados por IU, ni se ha condenado los crímenes de Hitler en España, ni tampoco ha habido palabras en recuerdo de los cerca de 7.000 españoles que murieron en campos de concentración nazis. Este es el balance que deja el acto celebrado este lunes en el Senado en conmemoración del Día del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad. Un acto que organiza la casa Sefarad en España y que ha olvidado por completo a las víctimas del nazismo, y sus aliados, en España.

'Es una situación kafkiana. Resulta que la casa Sefarad organiza un acto en el Senado, símbolo de la soberanía popular española, y no permiten la entrada a los representantes de las víctimas del nazismo en España y, además, no se pronuncia ni una sola palabra en su recuerdo', denuncia el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias, quien había invitado al acto a tres representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.

Estos tres representantes de la Plataforma, que figuraban en la lista de invitados, han sido vetados a última hora por la Casa Sefarad, organizadora del acto y responsable última de admitir o no a los invitados propuestos. Según la versión del senador Iglesias, el motivo de su exclusión ha sido que en los minutos previos al comienzo del acto se han desplegado en las inmediaciones del Senado una pancarta con fotos de víctimas del franquismo para 'dejar patente su discriminación'.

'Cuando he tenido conocimiento del hecho, he llamado a protocolo y me han comunicado que si casa Sefarat se negaba a permitirles la entrada, ellos no podían hacer nada', ha explicado Iglesias, que señala que esta situación de conflicto de intereses debe conducir a la reflexión de que 'no se puede conceder la exclusividad en la organización de este acto a la Casa Sefarad' porque 'no representa a las miles de víctimas españolas que también sufrieron las consecuencias del nazismo'.

Para la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, la exclusión de tres de sus representantes al acto en el último momento, así como el hecho de que en la ceremonia no se pronuncie ni una palabra en recuerdo de las víctimas de la Legión Cóndor, ni de los españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, vuelve a demostrar que 'para los actuales responsables políticos de los poderes del Estado sigue habiendo dos tipos de víctimas, unas con todos los derechos y otros, las víctimas del franquismo, sin ninguno', denuncian en un comunicado.

'Resulta especialmente doloroso para las víctimas del franquismo que los responsables políticos de este acto, que homenajea a las víctimas del holocausto y tiene como principio la prevención de los crímenes contra la humanidad, eluda denunciar esos mismos crímenes cometidos por el franquismo, unos crímenes que como los de desaparición forzosa y niños robados, todavía siguen sin tener una respuesta por parte del estado español', prosigue el comunicado.

El acto del día del Holocausto, a pesar de celebrarse en el Senado, está organizado por la casa Sefarad, una 'institución de naturaleza pública y netamente española' que trata de 'profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española', tal y como aparece en su página web. El acto ha contado con la participación del presidente del Senado, Pio García Escudero, que ha presidido la ceremonia, de los ministros José Ignacio Wert y Alberto Ruiz Gallardón y de otras autoridades del Estado.

Este medio ha tratado de recabar la postura de la casa Sefarad para poder aportar a los lectores las razones por las cuales se ha impedido la entrada de tres representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. No obstante, hasta el momento, ha sido imposible recabar la versión de la casa Sefarad sobre los hechos acontecidos en la mañana de este lunes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias