Público
Público

De Guindos se disculpa por insultar a la prensa: "No me refería a nadie"

EP

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se disculpó hoy por el comentario que hizo expresando enfado tras preguntas de la prensa sobre una posible bajada de los impuestos a los carburantes: 'Que se vayan a tomar por culo'.

'Me han comentado que se ha grabado una parte de mi conversación. Lo que querría decir con toda naturalidad es que no me refería absolutamente a nadie', dijo De Guindos a la prensa tras participar en una conferencia sobre las reformas emprendidas para generar crecimiento económico y empleo, que organiza el Partido Popular Europeo (PPE). 'Si ha habido alguien que se ha sentido aludido, desde luego personalmente pido disculpas', señaló el ministro.

Por la tarde, el titular de Economía mostró su enfado ante las preguntas de la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo y consideró 'alucinante' que le interrogaran sobre algunas cuestiones relativas a posibles futuras medidas fiscales. 'Es alucinante, a tomar por culo', dijo el ministro español a algunos miembros de su delegación tras responder a una tanda de preguntas de la prensa y después de entrar en el edificio que alberga la reunión de ministros de Economía de la zona del euro, según captaron las cámaras del servicio audiovisual de la Comisión Europea (EBS).

De Guindos se mostró contrariado por las preguntas de la prensa sobre si los socios del euro podrían tener intención de pedir a España en esa reunión que ponga en marcha más reformas y sobre el contenido de la futura reforma fiscal. En concreto, una corresponsal preguntó por una posible subida del IVA y la gasolina, acompañada de la desaparición de la deducción por adquisición de inmuebles.

El servicio audiovisual EBS mantuvo en su página web el vídeo con el total de las declaraciones del ministro, pero posteriormente lo editó para eliminar el exabrupto del ministro a petición de la delegación española. Fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que se había quebrado una 'norma' al publicar una conversación privada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias