¿A quién perjudica la abstención?

JOSÉ LUIS DE ZÁRRAGA Madrid 18/02/2008 07:14 Actualizado: 18/02/2008 13:57

La abstención no es algo que obedezca siempre a los mismos factores determinantes. La abstención perjudica más… al partido cuya clientela electoral se abstiene. Por consiguiente, hay que preguntarse en qué circunstancias se abstienen más unos u otros.

Contra lo que se supone, una alta abstención podría favorecer al PSOE

Suele decirse que los electores de izquierdas se abstienen más que los de derechas. Pero esto es cierto sólo a veces. Ha sido cierto en determinadas circunstancias históricas, en las que se funda ese estereotipo. Sobre todo en 2000, cuando el electorado de izquierdas se abstuvo masivamente, mientras el de derechas votaba. No lo ha sido en otras circunstancias, en particular en 1982, en 1993 y en 2004. En 1996 tanto los votantes de izquierdas como los de derechas votaron masivamente, en mayor proporción que en 1993; lo que decidió el resultado a favor del PP no fue la abstención de votantes de izquierdas, sino, sobre todo, la concentración del voto de centro derecha en el PP y la división del voto de izquierdas entre PSOE e IU.

Motivos diferentes

En cambio, hay indicios claros de la abstención de votantes de centro derecha en 1986 y 1989. Del voto de AP y UCD en 1982 se pierden casi 700.000 votantes (un 10% de este electorado en la época) entre 1986 y 1989. No es probable que esos votos, que habían permanecido fieles en 1982, fuesen al PSOE en los dos comicios siguientes, porque en cada uno de ellos el voto socialista disminuyó también en un millón aproximadamente. En ambos lados hubo mucha abstención, pero con distinto sentido. Para los votantes socialistas era una abstención motivada por el desencanto y facilitada por la seguridad en que continuaría gobernando el PSOE. En los votantes de centro derecha estaba motivada por la escasa fe en la victoria, que les dispensaba del voto a unos candidatos poco atractivos.

Es probable que el 9-M haya una gran participación de los dos electorados

Es cierto que los votantes de derechas, por razones ideológicas, son en su mayoría más disciplinados y tienen mayor resistencia a la abstención. Y entre los de izquierdas abundan los críticos con sus partidos y la abstención se percibe como una opción electoral legítima.

Pero la actual distribución de las intenciones de voto puede tener también consecuencias importantes asociadas a la participación electoral, muy diferenciada según el sexo y la edad. En todos los grupos de edad (excepto el de los ancianos) la tasa de participación de las mujeres es mayor que la de los varones. Y sucede que el PSOE tiene más voto entre las mujeres que entre los varones. Los grupos con tasas de abstención más altas son los de jóvenes, sobre todo menores de 30 años; pero también los de 30 a 39 años son muy abstencionistas. Y sucede que el mayor porcentaje de voto al PP está en los varones de 30-39 años. Entre los nuevos electores y los menores de 30 años, las mujeres participan mucho más que los varones; y entre ellas hay muchos más votantes al PSOE que entre ellos. Los grupos menos abstencionistas son los de 50-59 y 60-69 años, de ambos sexos; en el de los mayores, el PP supera al PSOE –aunque no por mucho–, pero en el de 50-59 el PSOE logra sus intenciones de voto más altas… Por tanto, contra lo que se supone, en estos momentos una baja participación podría desfavorecer más al PP que al PSOE. O a ambos por igual.

Sin embargo, lo más probable es que, el 9 de marzo, ambos electorados participen en proporción elevada y que no sea la abstención de unos la que decida a favor de los otros, sino sus votos.

* José Luis de Zárraga es Sociólogo 

93 Comentarios
  • Opinando
    #1 Vota Vota

    -8 i Opinando 18-02-2008 07:58

    El PP se nutre del sector "tonto" de la sociedad. Bueno, esa es la carne de cañón, el resto, la minoría de siempre que es para quien realmente el PP legisla.

  • zp
    #2 Vota Vota

    -14 i zp 18-02-2008 08:04

    Naturalmnte que a Zapatero. La derecha pétrea y recalcitrante, ávidos del poder perdido el 14 de Marzo de 2004, sabe que no le sobra ni un voto y concurrirán, en consecuencia, todos y c/u de ellos, incluídos los curas. Los españoles con vocación democrática DEBEN CONCURRIR, imperiosamente, a dar su voto y no dar por ganada la carrera. La derecha rancia, mal que nos pese, todavía goza del apoyo de los incautos.

  • luis
    #3 Vota Vota

    -10 i luis 18-02-2008 08:07

    Es habitual entre la nomenklatura del PSOE plantear como un problema para el avance de las politicas de izquierda la mera existencia de IU, la cual les quita votos "a ellos". Nada más lejos de la realidad. Lo que más ha restado opciones a la izquierda es el interesado mantenimiento por el PSOE de la injusta ley electoral que hurta su igualdad de derechos a quienes votan a la izquierda real al dividir la validez de sus votos por cuatro (260.000 votos cada diputado de IU por 65.000 los de PP y PSOE). Esto ha provocado, en primer termino, la frecuente dependencia del gobierno central de las derechas nacionalistas, salvo en el caso de mayorías absolutas, primando, por un lado, las tendencias centrifugas en el Estado y exacerbando las tensiones y, sobre todo, que la politica economico/fiscal y de bienestar social del estado haya acumulado importantes deficits en comparacion con la UE, debido a las politicas de centro derecha practicadas. Además, como recientemente afirmó Herrero de Miñón, esta ley electoral impuesta por los poderes fácticos en la transición, al minusvalorar los votos de izquierda ha conseguido el efecto de aumentar las oportunidades de gobierno de la derecha. Urge por tanto su correción por razones estrictamente democráticas y para que las politicas de izquierda por fn sean posibles en nuestro país.

  • RAJOY SUMA Y SIGUE. y tiene la Esperanza ...

    Su discurso (el de Rajoy) es tan populista y demagogico (típico de los más "insignes" fascistas europeos de los años 20 y 30...), que no es raro que sume votos, aprovechándose de la gente ingenua.

  • antonio
    #5 Vota Vota

    -13 i antonio 18-02-2008 08:29

    La verdad uno se harta de que se nos manipule tratando de colarnos el bipartidismo, o carne o pescado, o canovas o sagasta, la alternancia y bla bla bla. en las democracias nordicas eso no se da gracias al amplio abanico de partidos se crea la cultura del consenso y lo que se buscan son amplias alianzas,para el día a día. pero claro, aqui eso no gusta, hay subliminalmente meter el bipartidismo

  • EDUARDO
    #6 Vota Vota

    -11 i EDUARDO 18-02-2008 09:02

    El populimo de Rajoi en favor de los asalariado siempre evita hablar de la subida de sueldos y pensiones, solo habla de disminuir los impuestos, que es lo que mas beneficia a los mas pudientes.

  • CUIDADO: MEJOR VOTAR EN BLANCO  QUE ABSTENERSE

    Porque votar en blanco demuestra un interés y la duda de si se tiene conciencia cívica y responsabilidad política. SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON LA DICTADURA BI-PARTIDISTA de los últimos 30 años, VOTA EN BLANCO, para que los que nos dejan sin sangre cada legislatura empiecen a sospechar que NO NOS VAN A ENGAÑAR TAN FÁCILMENTE. - Por otro lado, es verdad que el amigo Rajoy alivia los impuestos de las clases bajas, pero se los carga a la clase media, en vez de a los de clase alta. EN FIN: TODO ESTO ES UNA COMEDIA CADA 4 AÑOS

  • don
    #8 Vota Vota

    -6 i don 18-02-2008 09:38

    El voto en blanco no es una manera de penalizar a los partidos grandes por la supuesta "dictadura bipartidista" ya que el voto en blanco es un voto válido y computa como tal. Por tanto sube el número mínimo de votos necesarios para que una candidatura tenga representación (3% en elecciones generales) y por tanto penaliza a los partidos pequeños frente a los grandes. Vamos que si lo que quieres es penalizar a los partidos grandes la mejor manera no es, desde luego, el voto en blanco ... en todo caso un voto nulo que no computa ...

  • Fermn
    #9 Vota Vota

    -10 i Fermn 18-02-2008 09:39

    Vayamos a votar para poder decir de una vez ADIOZ!!! hace falta un gobierno que trate de arreglar el país, y no que se dedique a dar ayudas inútiles que no van a hacer otra cosa que agravar los problemas.

  • GRACIAS, DON: TIENES RAZN: VOTAR NULO ES MEJOR QUE ABSTENERSE

    Gracias de verdad. Además, me comentan por aquí que lo mejor para voto nulo es meter en cada sobre dos papeletas de diferentes partidos. Por ejemplo, si estáis en contra del bipartidismo (en el fondo una dictadura más subliminal), podéis meter PP y PSOE, con lo que les estamos diciendo, entre otras cosas, que hagan transparentes las cuentas públicas, PORQUE ESE DINERO ES NUESTRO: LO PAGAMOS ENTRE TODOS CON LOS IMPUESTOS.

  • valenciano
    #11 Vota Vota

    -6 i valenciano 18-02-2008 10:12

    Yo también pensaba que el PP se nutría del sector "tonto" de la sociedad, pero después de las autonómicas (que aquí arrasaron) pienso que la cosa va más allá. No es que la mayoría sean "tontos", sino que se dejan "entontecer" por las contínuas falacias populistas.

  • jjsm
    #12 Vota Vota

    -1 i jjsm 18-02-2008 10:33

    La abstención perjudica a todos sin excepción. Para mi hay varios tipos de votantes: - Los que votan (sea al partido que sea), aceptan el "status quo" - Los que votan en blanco, aceptan el "status quo" pero no sienten motivación alguna, son los típicos pasotas. - Los que votan nulo, aceptan el "status quo" pero dan un puñetazo encima de la mesa al depositar su voto (demuestran que están muy enfadados pero aún así se toman el esfuerzo de ir a votar). - Los que no votan, sencillamente no aceptan el "status quo"

  • acuerdos y discrepancias con JJSM

    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre los que votan nulo y no nulo. Pero tengo 3 discrepancias: 1. hay algunos que no votan y lo hacen porque pasan o por desesperación de que no les hacen ni caso. 2. en blanco: no necesariamente son pasotas: pueden estar hartos o, de nuevo, pusilánimes y deseperados. 3. Nada de que la abstención perjudica a todos: si consigues un 90% de abstención, entonces los que nos gobiernan y todas las instancias del Estado hasta lo más alto deberían pensar que hay un gran porcentaje que no soporta ya más los fallos de este sistema, que ciertamente es mejorable, igual que la Constitución.

  • roja
    #14 Vota Vota

    -3 i roja 18-02-2008 11:19

    Pepero, justamente en la pluralidad de opiniones se basa el progreso. Por eso vosotros llevais 40 años intentando mantener vuestras ideas en la sociedad, pero no lo conseguis. Al final siempre acabais rectficando ante la obviedad del progreso y la libertad, porque es lo que realmente quiere la ciudadanía. ¿Realmente crees que la sociedad quiere volver al yugo y las flechas? Qué ingenuo!

  • zp responsable
    #15 Vota Vota

    -7 i zp responsable 18-02-2008 11:23

    La abstención es el fantasma de las elecciones. ZP es el responsable si hay una baja participación el 9-M, y todo por los cuatro años de provocaciones contínuas con la negociación terrorista, sus socios los separatistas y creando enfrentamientos a todos los niveles, incluída la iglesia, con sus mentiras y verdades a medias.

  • pasaremos
    #16 Vota Vota

    -4 i pasaremos 18-02-2008 11:25

    Los cabreados y descontentos no votaremos ni en blanco. PASAREMOS DE LOS POLITICOS.

  • jjsm
    #17 Vota Vota

    -4 i jjsm 18-02-2008 11:29

    Cuando digo perjudicaría a todos me refiero a los partidos, si hubiera un 90% de abstención al día siguiente hay una reunión urgente del consejo de ministros y una serie de medidas en cadena para atajar una emergencia nacional. Para el pepero salvapatrias, te imaginas que todos los sociatas, porreros, izquierdosos, borrachos y vagos consiguen un 90% de abstención ¿de que servirían vuestros votos? De nada, las elecciones se considerarían nulas y los cambios que seguro que los habría os alejarían más de vuestro pasado nostálgico.

  • Lino
    #18 Vota Vota

    -9 i Lino 18-02-2008 11:33

    Si no se vota,luego con que catadura moral se puede criticar las actuaciones de los partidos elegidos.Votar al PSOE es votar progreso y democracia,votar PP,atraso miedo y oscurnatismo.

  • Juan
    #19 Vota Vota

    -5 i Juan 18-02-2008 11:39

    La verdad, cada vez estoy más convencido de que ganará el PSOE, y por bastante más diferencia de la que pensamos. Lo veo en la encueta electoral de la que más me fío, que es la que hago yo en mi entorno, sobre todo comparando qué votó la gente en 2004 y lo que va a votar ahora. Y lo que veo es: mucho abstencionista crónico que va a votar PSOE con la nariz tapada (ni siquiera IU), mucho antiguo pepero (eso sí de los moderados, de los otros no conzoco ninguno pero esos votarán lo que mande Fede) que va a votar en blanco o a Rosa Díez. De los que votaron PSOE, no conozco a nadie que vaya a cambiar su voto. Que los habrá, eso seguro.

  • Juar
    #20 Vota Vota

    -9 i Juar 18-02-2008 11:42

    Yo me voy a bastener.Mis razones son sencillas:No quiero participar de una PANTOMIMA de mocrática.¿Porque PANTOMIMA?:Porque los dos Partidos como esl resto confeccionan sus listas si posibilidad alguna de ser ABIERTAS.Porque el sistema de HONT veneficia descaradamente a los dos Partidos mayoritarios y a los partidos de caracter nacionalista.Evidentemente a estas organizaciones no les interesa tener una democracia realmente transparente y perticipativa.POR ESO NO VOTO.

  • Anonadada
    #21 Vota Vota

    -7 i Anonadada 18-02-2008 11:59

    La abstención perjudica principalmente al PSOE porque el PP tiene movilizados de antemano a sus electores. Hagan lo que hagan siempre les votarán. La derecha está mucho más unida porque sólo hay un partido que englobe a la derecha española desde la más radical a la más moderada. En cambio la izquierda está más dividida y además de que los votos se reparten más los votantes decepcionados con algunas de las políticas de ZP decidirán no ir a votar. (Lo siento Rosa Díez, tampoco te votarán a tí)

  • Socialista desencantado
    #22 Vota Vota

    -12 i Socialista desencantado 18-02-2008 12:26

    Yo lejos de abstenerme voy a votar a UPD (el partido de Rosa Diez). Basicamente es el que mejor se adapta a mis ideales, y a pesar de que no es una opción de gobierno espero que si lo sea de pacto y terminen pactando el PSOE con UPD para evitar el chantaje nacionalista.

  • joaquinn
    #23 Vota Vota

    -8 i joaquinn 18-02-2008 12:35

    Rosa Díez...pero,decidme de qué habla esa mujer que no sea terrorismo,¿alguna propuesta en derechos,trabajo,sanidad,medio ambiente...algo?por que yo sólo la he oido hablar de terrorismo en el programa de Buruaga,y muy a gusto con la derecha..vamos,que como alternativa,para mí,impensable

  • Manu
    #24 Vota Vota

    -11 i Manu 18-02-2008 12:46

    Yo creo que la abstención favorece al PP y ellos lo saben bien, por eso se han pasado toda la legislatura dando el coñazo. Para desgastar al gobierno, para que la gente se desencante de la política, para cansar al electorado.

  • Juan Madrid
    #25 Vota Vota

    -7 i Juan Madrid 18-02-2008 12:53

    Yo creo que Rosa Diez es nacionalista, sólo que "nacionalista española". Personalmente, no me atraen sus propuestas, aunque valoro que se presente.

  • Juan Manuel
    #26 Vota Vota

    -10 i Juan Manuel 18-02-2008 12:57

    Yo estoy convencido, y así lo atestiguan las encuestas sociológicas, que en España somos bastantes más los de izquierdas que los de derechas. Lo que pasa es que los derechosos son más fieles y disciplinados. Por desgracia en la izquierda abunda el hipercrítico, el exquisito y peerfeccionista... y también ( por qué no reconocerlo) el holgazán y el pasota. De ahí que si los socialistas y la izquierda perdemos las elecciones la culpa no sera de los votantes de derechas- que lógicamente votarán a los suyos- sino a aquellos de los nuestros que por exquisitez,hipercriticismo o simple gandulería se queden en casa en lugar de ir a votar. Si la barbarie pepera vuelve al poder en España la culpa será de los abstencionistas irresponsables que se dicen de izquierdas y que en la práctica no lo son, pues nada hay menos de izquierda que el permitir por omisión que la derecha vuelva al gobierno. El 9-M toda la izquierda debe votar, y darle a Zapatero mayoría absoluta! Ah, y gracias a "PUBLICO" por meter miedo entre las buenas gentes de izquierda con su aterradora encuesta de ayer domingo.El peligro de que ELLOS vuelvan es muy real!

  • Socialista desencantado
    #27 Vota Vota

    -6 i Socialista desencantado 18-02-2008 13:03

    Precisamente por eso, soy socialista y español. Para mi lo ideal sería un gobierno de coalición entre Rosa Diez y el PSOE, y ella necesita más los votos que Zapatero. Dentro de 8 años el PSOE seguirá ahi. Quien necesita los votos es Rosa Diez.

  • CazaFantasmas
    #28 Vota Vota

    -3 i CazaFantasmas 18-02-2008 13:17

    Estoy contento, entre lo de Kosovo, independiente y la bajada de pantalones de ZP y sus Psooó , a los nacionalistas, por fin los españoles , nos quitaremos a las colonias "garrapatas" de encima y seremos , los imbeciles fachas, que no los progres , ciudadanos homólogos a los demócratas, sin sectas que le dicten consignas: verbigracia, iglesias y partidos políticos, los opios de la sociedad... hoy empieza el primer día de una España, sin hipotecas y más unida.

  • Juan Madrid
    #29 Vota Vota

    -5 i Juan Madrid 18-02-2008 13:23

    SOCIALISTA DESENCANTADO:Yo también soy español, pero no nacionalista. Sinceramente, no creo que Rosa Diez plantee una alternativa superadora al PSOE, pero igual me equivoco. Preferiría votar a IU.

  • Juan Madrid
    #30 Vota Vota

    -2 i Juan Madrid 18-02-2008 13:27

    Para Juan Manuel: LO que no entiendo es por qué, habiendo tanta gente que se identifica con la izquierda, a la hora de votar se queda en casa. No pretendo que voten al PSOE, pero hay muchas alternativas de izquierda. Me niego a creer que para esta gente dé lo mismo que gobierne el PP o el PSOE.

  • laquestion
    #31 Vota Vota

    -3 i laquestion 18-02-2008 13:37

    La cuestión no es izquierda o derecha (esos términos ya forman parte del pasado), la cuestión es neoliberalismo sí o no, y es evidente que tanto psoe como pp son partidos neoliberales.

  • Chache
    #32 Vota Vota

    -3 i Chache 18-02-2008 13:40

    Está claro que para las elecciones del 9-M, abstenerse perjudica al PSOE en el gobierno, porque la derecha está muy movilizada por el PP, así que el votante de izquierdas que no acuda a echar su papeleta en las urnas del próximo 9-M está votando a la derecha pepera.

  •  A quien perjudica la Tension?

    Es el titular bueno del articulo, en Publico se han equivocado...

  • todos a votar
    #34 Vota Vota

    -4 i todos a votar 18-02-2008 13:54

    como siempre la derecha unida y la izquierda dividida. Al parecer es mejor para mucha gente de izquerdas que gane la derecha, antes que unirnos par evitarlo aunque eso signifique perjudicar a algunos partidos minoritarios de izquierdas.Votar a Rosa Diez es como regalarle nuestro voto a Rajoy y su pandilla Zaplana, Acebes, Fabra etc...Cuando gobierne Rajoy y nos recorten derechos... en fin me da mucho miedo que gane la derecha .

  • cristina
    #35 Vota Vota

    -4 i cristina 18-02-2008 14:29

    Las personas de izquierda tenemos que votar izquierda, esto es IU.

  • Juan Madrid
    #36 Vota Vota

    -1 i Juan Madrid 18-02-2008 14:37

    Para laquestion: La cuestión sigue siendo izquierda o derecha. Es verdad que el PSOE es un partido neoliberal, pero hay otros partidos que sí pueden ser considerados como de izquierda. El problema, sin embargo, sigue siendo la desmovilización.

  • marisa
    #37 Vota Vota

    -1 i marisa 18-02-2008 14:38

    Como las mayorías absolutas me dan algo de respeto, creo que aunque el voto de izquierdas vaya por separado, ya que se vé que hay izquierdas + izquierdas, pues no veo el problema. Si sumando ambos votantes pueden gobernar, pues a ello. A cambiar la dichosa Ley Electoral, como en esta legislatura se han conseguido otras leyes gracias a IU. Si en la derecha están todos juntos y revueltos, es su problema. En la izquierda al menos podemos elegir con cual estamos más de acuerdo y al final será todo izquierda.ABSTENERSE de ABSTENERSE

  • Juan Madrid
    #38 Vota Vota

    0 i Juan Madrid 18-02-2008 14:39

    Para los que planean quedarse el 9M en casita. Que sepáis que Trichet, presidente del Banco Central Europeo, acaba de decir que habría que recortar las ayudas a los desempleados.

  • Josep
    #39 Vota Vota

    0 i Josep 18-02-2008 15:34

    Las circunscripciones deberían ser AUTONÓMICAS y no provinciales, pues el voto de la tercera fuerza política acaba viéndose distorsionado y sus votantes no se sienten proporcionalmente representados en las cámaras.

  • alejandro
    #40 Vota Vota

    -1 i alejandro 18-02-2008 15:44

    a si juan madrid? y que es que trichet es del pp? en serio parec eis unos pedigüeños mercadeando ppor un puñado de votos. Sabes la diferencia entre tú y yo es la siguiente: yo voy a vota ra UPD por los motivos que sean(sería muy largo de contar aquí) y me gustaría que tuviera los máximos votos posibles. Tú quieres que gane el PSOE y lews votarás por lo que sea también. ¿Como buscas tú el voto? A LA CONTRA, es decir , votar al psoe porque ewl pp es peor, la exterema derecha, el hombre del coco etc etc, ¿ y porqué lo haces? pues porque el psoe no tiene nada que ofrecer, porque no puedes hablar del estatuto de cataluña en el que estos van a dar menos al fondo de compensación territorial ty por tanto nos van a hacer más probres a todos los demás. Por que no puedes justificar ya no que se reuniera después de la T4 que es vergonzoso sino que se llevara reuniendo con eta desde que frimaba el pacto por las libertades y contra el terrorismo. ESO SE LLAMA YA NO MENTIRA SINO TRAICIÓN A TODOS LOS ESPAÑOLES y en especial al partido que gobernaba en su momento.

  • alejandro
    #41 Vota Vota

    -4 i alejandro 18-02-2008 15:46

    Y que decir de educación donde los resultados nos ponen a la cola de europa y sitios como andalucía( donde gobierna el eterno chaves) saben menos matemáticas que en acerbayan, casi nada. Te podría contar mil cosas más que ambos sabemos pero sería eternop. Así pues ese es tu problema, que hay mucha gente quwe no está dispuesta a votar en contra de alñguien y quiere votar a favor. Por eso tú no hablas de que se lean el programa del psoe sino que les dices directa,ente que les voten, que tengan FE en ellos. Yo, como sé que el programa de UPD le mete mil vueltas al de psoe o pp, como sé que ni uno ni otro piden supresión de la ley dont, independencia real de los órganos judiciales, devolver educación al estado para no tener 17 leyes educativas distintas y visto además el fracaso en el infrome pisa que demuestra que con als 17 leyes vamos de culo.

  • alejandro
    #42 Vota Vota

    -4 i alejandro 18-02-2008 15:46

    Conmo sé que tu psoe habla de igualdad pero no propone como UPD la supresión del cupo vasco y el navarro. Como sé que tu psoe habla de laicismo y luego aumenta el beneficia de la iglesia respecto al estado. Pues UPD no habla tanto pero propone laicismo de verdad, dándoles 0 euros a TODAS las religiones( ya que el psoe confunde laicismo con anticlericalismo) Por tanto yo no mendigo un voto sino que animo a la gente a que entre en la página de UPD se lea sus manifiestos y estatutos, su programa y luego decida entre la pobreza ideológica de tu PSOE o entre la fuerza de saber que aunque no somos millones, aunque ningún banco nos da un crédito, aunque el imperio PRISAICO no nos da ninguna entrevista y nos anula para no robarle votos al psoe( como si los votos fueran de los partidos y no de los ciudadanos) TENEMOS LA RAZÓN

  • Xurxo Ventos - http://escritoscorsarios.blogspot.com/

    Lo mejor es votar con conciencia, o NO VOTAR con conciencia. Jamás votar en busca de un mal menor. Yo no voto porque no quiero legitimar esta farsa de democracia, y mi abstención quedará tan reflejada como los votos del PPsoE. Mi opción tendrá muchos menos partidarios, PERO ES MI OPCIÓN. Mi única duda: votar con una papeleta nula a ANV. Por un lado, reivindicaría los derechos de los excluidos de la democracia, pero por otro expresaría fe en ella, cosa que no quiero. Pero claro, los derechos de los privados de derecho a sufragio también me importan.

  • Beln
    #44 Vota Vota

    -1 i Beln 18-02-2008 15:48

    A Trichet le da igual que gane el PSOE o el PP. Que se lo pregunten a Joaquín Almunia.

  • alejandro
    #45 Vota Vota

    -3 i alejandro 18-02-2008 15:53

    juan madrid dices que te sientes español y crees en el voto hacia una IU que gobierna en el pais vasco con ANV es decir ETA??? lo tuyo chico hay que mirarlo con lupa. Y te vuelkvo a repetir que si tan igual es con el psoe, porque el psoe no propone nada de lo que propone UPD?=?? en serio es que ese razonamiento tuyo tampoco lo entiendo, si me lo explicas

  • Juan Madrid
    #46 Vota Vota

    -3 i Juan Madrid 18-02-2008 15:58

    Perdón, Alejandro, pero te has cebado gratuitamente conmigo. En ningún momento he dicho que había que votar al PSOE para luchar contra la propuesta de Trichet ni descalifiqué tu voto, porque no es mi estilo y pienso que cada uno tiene sobradas razones para votar a quién vote. Si el programa de UPD, el de IU o el de otras fuerzas me pareciesen muy buenos, los votaría. Como ninguno me seduce lo suficiente, prefiero votar al PSOE, porque considero que 4 años más de Zapatero pueden ser beneficiosos y, por el contrario, no quisiera que gobierne Rajoy.

  • De acuerdo con Jorge Ventos en que ...

    ... hay mucha farsa en las elecciones, y el sistema está montado de forma que tengas que elegir el mal menor, o bien, ... pero no estoy de acuerdo en lo de NO VOTAR, es mejor VOTAR NULO. Si no votas, pueden pensar que no has hecho esas reflexiones, y que eres un pasota y no te preocupa el bien común, el bien del pueblo. Si votas nulo o en blanco, es muy diferente.

  • YO MISMO
    #48 Vota Vota

    0 i YO MISMO 18-02-2008 16:12

    Alejandro, se nota que la crispación puede con tigo. Puede que si no vives a gusto no sea por los políticos, si no por tus propias carencias y falta de afirmación social y personal. Además no te metas con ninguna región si saber de que hablas. Te puedes llevar grandes sorpresas, de Andalucía en especial.

  • HAY INGENUOS QUE TODAVA CREAN EN QUE EXISTE DERECHA E IZQUIERDA?

    Lo digo porque, por ejemplo, los altos mandatarios del PSOE con cargos públicos tienen un nivel de muchísimo cuidado, que seguramente no lo tiene ni el 75% de la gente que les vota. Toman medidas - y las vienen tomando - que son más de derechas que de izquierdas (por ejemplo el sí a la OTAN y otras que pondréis vosotros). En cuanto al PP, hicieron mucha más justicia social y económica en 2000-04 (verdad autónomos?), aunque luego provocaron la masacre del 11-M por jugar a super-bush. IZQUIERDA Y DERECHA es el TIMO DE LA ESTAMPITA, camaradas.

  • alejandro
    #50 Vota Vota

    -1 i alejandro 18-02-2008 16:27

    juan madrid siento si he ofendido pero creo que mendigar el voto como mucha gente hace aquí para el psoe es no ya penoso, sino un insulto a la inteligencia. Puesdes exponer tus motivos port los que ZP lo ha hecho bien o mal pero nosé, me parece muy pobre eso de vota a ZP para que no vuelva la extrema derecha o el hombre sdel saco, ¿ esos son los argumentos que puedes dar a una persona para que confíe en ZP? pues si eso es todo, demasiados votos va a sacar

  • alejandro
    #51 Vota Vota

    -1 i alejandro 18-02-2008 16:28

    a Y SIGO SIN ENTENDER ESO DE iu CUANDO ES UN PARTIDO TOTALMENTE VENDIDO A LOS NACIONALISMOS O REGIONALISMOS DE CADA SITIO

  • Andreu
    #52 Vota Vota

    -3 i Andreu 18-02-2008 16:37

    Pués yo vote a Zapatero la última vez y no pienso mover un dedo para votarlo de nuevo. Y no soy el único que piensa así. Tal vez, opte votar a Rosa Diez.

  • asen
    #53 Vota Vota

    -1 i asen 18-02-2008 16:37

    juan pues yo lo veo al revés, veo mucha gente del psoe que no les va a votar y va a votar a rosa diez y mucha fidelidad por parte del electorado del pp

  • Ana Maria
    #54 Vota Vota

    -2 i Ana Maria 18-02-2008 16:41

    Si, Rosa Diaz puede ser la mejor opción para que no nos duela la memoria votando a Rodriguez Z.

  • gauche
    #55 Vota Vota

    -7 i gauche 18-02-2008 16:47

    ¿Cómo es posible entender que una opción política a la que han votado 417.154 personas (PNV en 2004) tenga 7 diputados y otra opción a la que han votado 1.269.532 (Izquierda Unida en las mismas elecciones) tenga sólo 5? ¿O que un grupo que ha conseguido 829.046 votos (CiU en el 2004) tenga hoy 10 diputados? Y aún más: ¿Cómo es posible que NA-BAI, con 60.645 tenga 1 diputado y PA, con 181.261, no tenga ninguno? ¿Es esto democracia? ¿No habíamos quedado que todos los votos valían lo mismo? Nuestros diputados se los llevan PP y PSOE. ¿Cuánto cuesta (en número de votos) un diputado en España? Al PSOE cada escaño le cuesta 66.522 votos. Al PP 65.071. A CiU 82.904. A ERC 81.249. Al PNV 59.593.¿Cuánto le cuesta un escaño a Izquierda Unida? A Izquierda Unida cada escaño nos le costó 253.906 votos. Cuatro veces más que al PP y al PSOE. ¿Es esta la democracia participativa que quieren estos dos partidos? Hoy, en política, los números sirven, entre otras cosas, para consolidar injusticias, para dividir a los territorios, para crear particularismos preñados de privilegios, para generar muchos más hechos diferenciales injustos. Y al final para defender el propio y particular negocio. El negocio PSOE, el negocio PP, el negocio PNV, el negocio CiU, y el negocio CC.

  • Juan Madrid
    #56 Vota Vota

    -2 i Juan Madrid 18-02-2008 16:49

    Alejandro, si gana Rosa Diez te aseguro que salgo a festejar :) Por lo demás, yo valoro positivamente la legislatura de Zapatero, sin por ello reconocer dejar de reconocer errores, falencias y carencias. Y, lamentablemente, nuestro sistema electoral penaliza a los sectores ideológicos cuyo voto esté disperso. No voto a UPD porque no me inquietan las mismas cosas que a Rosa Diez, pero la siento más cercana que al PP y, obviamente, mucho más que a Democracia Nacional.

  • Salvared
    #57 Vota Vota

    -3 i Salvared 18-02-2008 16:50

    Por si acaso señor de Zarraga, el 9M todos los progresistas a votar ni un voto progresista debe de quedar en casa.

  • Juan Madrid
    #58 Vota Vota

    -2 i Juan Madrid 18-02-2008 16:56

    Alejandro, no es que me sienta español. Soy español. Lo dice mi DNI. Si hubiese nacido en Francia, sería francés, y si en Brasil, pues brasileño. Al margen de ello, soy muy crítico de la Ley de Partidos. No porque comulgue con ANV ni MUCHÍSIMO MENOS con ETA. Sencillamente porque no me parece democrática ni efectiva. Y sí, coincido con algunas de las cosas que dice Rosa Diez, pero también con muchas de las que dice IU. 100% de acuerdo no estoy con ningún partido ni con ninguna persona, ni siquiera conmigo mismo. Eso sería una actitud robótica. Yo no estoy pidiendo el voto para ningún partido, sólo animo a que la gente de izquierda no se desanime y salga a votar.

  • RUN
    #59 Vota Vota

    -3 i RUN 18-02-2008 17:19

    EL VOTO A ROSA DIEZ PERJUDICA MUCHO MAS AL PP QUE AL PSOE. ESTA MUJER LLEVA DEFENDIENDO POSTULADOS DE LA DERECHA HACE MUCHO TIEMPO. EN EL PP HAY UNA ORDEN TAJANTE NI MENCIONARLA.

  • RUN
    #60 Vota Vota

    0 i RUN 18-02-2008 17:22

    ANDREU. TU NO HAS VOTADO A ZAPATERO EN TU VIDA.NO MIENTAS QUE ES PECADO PILLIN

  • para RUN.
    #61 Vota Vota

    -1 i para RUN. 18-02-2008 17:29

    AHI, AHI . OLÉ POR TU PENSAMIENTO... PERO SI CUANDO TODAVIA ESTABA DENTRO DEL PSE. YA ESTABA DANDO CAÑA Y EN PRIMERA FILA Y LO PEOR DE TODO ES QUE SE LA VEIA SIN CIMPLEJOS DE NINGUN TPO. ESTA TIPA LA R. DIEZ :UNA PIJA SNOB. MUY BIEN PARA TI RUN.diste al punto!!!

  • Unin Progreso y Democracia
    #62 Vota Vota

    -1 i Unin Progreso y Democracia 18-02-2008 17:43

    La verdad es que Rosa Diez propone una politica social de izquierdas y un estado unido frente a los nacionalismos. Es evidente que Rosa Diez no va a ganar las elecciones. Se trata de que Rosa Diez consiga los votos necesarios para que el PSOE forme gobierno. Y si se consigue una mayoría suficiente para gobernar con los votos de PSOE+IU+UPD+CC a lo mejor no tenemos que ceder al habitual chantaje nacionalista. Es más prefiero un gobierno PP+UPD a un PSOE+ERC+PNV. Socialista desencantado.

  • Juan Madrid
    #63 Vota Vota

    -2 i Juan Madrid 18-02-2008 17:58

    Para el que me afirma que soy tonto del culo: Las diferencias entre Rosa Diez y Democracia Nacional son más que evidentes. En mi caso, pienso votar al PSOE porque estoy de acuerdo con buena parte de lo que ha hecho Zapatero y quiero que gobierne 4 años más. Pero entiendo que alguna gente de izquierdas no quiera votar al PSOE por "x" motivos. Entonces les animo a salir a votar alguna otra opción de izquierdas, para que los votos de la derecha representen menos en el total. Por lo demás, antes de tildar mis diálogos de fascistas y patéticos, deberías expresarte tú con un poco más de elegancia y poner tu nombre, para al menos saber quién me está insultando.

  • El Cid
    #64 Vota Vota

    -2 i El Cid 18-02-2008 17:58

    La abstención sin excepción perjudica a los pueblos que se dejan manejar, con un pueblo concienciado los partidos y sus políticos tiene que andarse con pies de plomo.

  • Juan Madrid
    #65 Vota Vota

    -2 i Juan Madrid 18-02-2008 18:06

    Para NOOOOOOOOOOOOOOOOO: A esta altura, creo firmemente que el fascio eres tú, que vas a votar al PP o a Democracia Nacional y sólo te interesa que los demás piensen que los votantes de izquierda son groseros e impresentables.

  • PEDIRTE ...PERDON , LO PRIMERO POR MI PARTE.

    me llamo josep soy catalan de las illes balears (islas baleares( y luucho desde hqace muchisimos años por la independencia de los Paises Catalanes y yo igo son entender porque cambias d dialogo en cada mensje que yo te los leo a todos heee?... pero sto no quita que , si en algo de ofendi por mi parte creo que esta demostrado que o yo estoy despistaqdo o bien tu deberias calrificarte y definirte. de lo contrario...peroesto no quita que te pida disculpas. POR OTRA PARTE ESCRIBIR AQUI QUE JAMAS PEDI EL VOTO PARA EL PARTIDO QUE VOTARE Y ESTE NO S OTRO QUE EL PESOE DE MI PAPI ZAPATERO.POR MI PARTE4 AQUI TIENES A UN CAMARADA. Josep TODOS A VOTAR IZQUIERDAS Y PROGRESO!!!

  • Juan Madrid
    #67 Vota Vota

    0 i Juan Madrid 18-02-2008 18:12

    Vale, Josep, disculpas aceptadas, hombre. Pero creo que si eres independentista, el PSOE no es la ópción que más te conviene... En fin, no te voy a desanimar, yo también votaré a Zapatero. Pero por favor, lee bien mis mensajes antes de lanzar tantos improperios en mayúscula.

  • para el ireflexivo y reaccionario Juan Madrid...

    ja!!! prou!!! Josep. TOTS A VOTAR ESQUERRES. VISCA LA DEMOCRACIA!!! Y VISCA LA REPUBLICA. ABAIX ELS BORBOTONS PARASITS!!!

  • Breca
    #69 Vota Vota

    -2 i Breca 18-02-2008 18:19

    La abstención nos perjudica a todos (PP incluido). Pero en estas próximas elecciones, perjudica al PSOE. Hay que ir a votar con muchas ganas. Al igual que los obispos, no recomiendo votar al PP por salud mental, entre otras cosas.

  • Uno de tantos
    #70 Vota Vota

    -3 i Uno de tantos 18-02-2008 18:21

    Jajajajajajaja.....no tienen moral estos trompetistas del apocalipsis y crispadores profesionales, estos del Partido Podrido todavia se creen que son una especie de Obama....jajajajaja...¿pero como el ciudadano normal se va a creer que con los prestiges, yakolevs, perejiles y asnarines de turno, los españoles vamos a estar mejor....? jajajajajaja. ZP os va dar otros 4 años de migraña de una manera gratuita...jajajajajaja

  • Salvared
    #71 Vota Vota

    -5 i Salvared 18-02-2008 18:22

    Por si acaso señor de Zarraga, el 9M todos los progresistas a votar ni un voto progresista debe de quedar en casa.

  • Socialista Desencantado (para el Balear)

    Gracias a partidos como UPD podremos evitar el chantaje nacionalista y asegurar la unidad de España, cosa que tu papito no consigue asegurar. Desafortunadamente para ti y para mi tu eres Español y siempre lo seras.

  • josep.aclaracion)
    #73 Vota Vota

    -5 i josep.aclaracion) 18-02-2008 18:24

    el porque mi voto al PSOE. Porque mi voto sera al P.S.E? Muy sencillo y raionalizado: 1º: en las Islas Baleares solo tenemos un partido (hoy en dia que es independentista) y yo como muchos paisanos mios entendemos que tendria que ser Esquerra Republicana de les Illes Balears esto si : trabajar l dos parts juntas ya que tendraiamos los mismos objetivos y como cada cual entiende la politica de forma diferente...yo entiendo que si no tengo a ningun partido proximo a la forma de defender mi Patria PP.CC Paissos Catalans , yo , repito voy a ir a votar y votar a un partido que es el unico de momento que puede quiutr algun o muchos votos al FASCISTA Partido Popular. Josep.TODOS A VOTAR PROGRESO E IZQUIERDAS!!!

  • Macotetrano
    #74 Vota Vota

    -5 i Macotetrano 18-02-2008 18:45

    En 2004 dios bajo del cielo y viendo la mierda que dejaban los obispos y los ppepperos llevandose las manos ala cabeza voto ZAPATERO. El 9-M volvera a bajar y le volvera a votar y yo tambien

  • VIVA KOSOVO LIBRE E INDEPENDIENTE!!!

    DIALOGO: un buen dia me encontre con un Kosovar y al decirle que lo tenian dificil como nosotros los catalanes y coincidir que solo se consigue lo que se quiere me contesto para daeme animos . SEGURO QUE CUANDO NOS VOLVAMOS A VER YA TENEMOS INDEPENDENCIA Y AI HA SIDO YA LO LLAME PARA FELICITARLE él esta esperndo hacer lo mismo .esto quiere decir que los que dicen "y siempre lo seras" -español- demuestran que tienen zarpullidos de picores o eccemas asi que ... se rasquen y tomen el medicamento prescrito. VISQUEB ELS PAISSOS CATALANS LLIURES I SOSIALISTES. EL 9M TODOS A VOTAR . QUE SE QUEDEN EN CASA LOS FACHAS Y NAZIS DEL PEPOTE!!! Josep P.D: A LOS ADIVINOS DECIRLES QUE NUNCA SE SABE QUIEN LO HUBIERA DICHO DE MI HERMANA KOSOVO?... CHAUUUUUUUU!

  • Por unas elecciones generales sin partidos regionales.

    En primer lugar decirte que yo no tengo nada que ver con los payasos del PP, pero prefiero a uno del pp a un independentista chantajista. Como socialista que soy considero que españa debe crecer de la mano y unas autonomías ser solidarias con otras. Pero ya salio el egoista de turno diciendo que el es Catalán y merece más. Seguramente tu abuelo era andaluz o extremeño asi que dejate de tanta independencia y trabaja duro para que TODA españa pueda disfrutar. O acaso consideras que tu por el hecho de haber nacido en un lugar determinado tienes más derechos que los demas. Solo espero que cambie la ley electoral y no permitan que partidos de ambito regional influyan en la politica nacional. SOCIALISTA DESENCANTADO

  • oleoncin
    #77 Vota Vota

    -2 i oleoncin 18-02-2008 19:17

    SI ESTA SRA, ROSA DIEZ TIENE QUE RESTAR ALGUN VOTO, QUE SEA AL (PP)QUE SON LOS QUE LA HAN APOYADO Y JALEADO PARA CREAR ESTE NUEVO PARTIDO.DE TODAS FORMAS ME PARECE QUE LE OCURRIRA COMO AL PARTIDO REFORMISTA DE ROCA QUE, NOOOO ,CONSIGUIO NI UN SOLO ESCAÑO.

  • Pedro
    #78 Vota Vota

    -3 i Pedro 18-02-2008 19:38

    Estoy plenamente de acuerdo con la breve y estupenda cita de EL CID. Hoy ya podemos votar en toda España una opción de futuro; antes que no votar, o votar en blanco, hay que votar CIUDANOS. Dejemos de ser un pais de borregos.

  • Ansolo
    #79 Vota Vota

    -8 i Ansolo 18-02-2008 20:11

    Todos a votar pero ojo, el voto de izquierda es útil si va a IU porque si va al PSOE se va a los catalanes que son los que al final gobiernan vendiendo su mercancía(votos), que en eso son más listos que el hambre.

  • peir
    #80 Vota Vota

    -4 i peir 18-02-2008 21:24

    La unica solucion es que Zapatero tenga una mayoria absoluta, y asi no dependa de los catalanes y le dejen hacer lo que quiere sin tapujos, bueno mas ideal seria una coalicion suficiente PSOE+IU, pero todos sabemos que eso es una utopia

  • alejandro
    #81 Vota Vota

    -1 i alejandro 18-02-2008 21:48

    oleoncin te voy a contar un secretoLOS VOTOS SON DE LAS PERSONAS NO DE LOS PARTIDOS, por tanto nadie le quita votos a pp o psoe ya que no son suyos. A y si tu consideras nque tu voto pertenece al PSOE pues es bastante borrego. Y lo de que no va a sacar nada, nose, encuestas internas del psoe les daban hace dos semanas 4 escaños, por lo que deben andar bastante preocupadillos. A y eso con el cerrojazo mediático del imperio prisaico, que en una democracia con poderes políticos alejados de los mediáticos, estarñían arrasando. Pero claro a ti no te interesa la democracia, sólo que gane el psoe. LO SÉ, ES BASTANTE TRISTE

  • Praes
    #82 Vota Vota

    -1 i Praes 18-02-2008 21:59

    Todos los progresistas a votar el 9-M. No podemos regalar ningún voto a esta derecha reaccionaria que controla el PP. Salud

  • Plissken
    #83 Vota Vota

    -2 i Plissken 18-02-2008 22:25

    Siento contradecir a tanto experto, pero tal y como esta el patio ahora mismo, la abstencion perjudica claramente al PSOE. Salta a la vista

  • Vestal (travesti)
    #84 Vota Vota

    -2 i Vestal (travesti) 18-02-2008 22:47

    La abstencion prjudica y es negativa para el PESOE. DE AHI EL AHINCO Y EL TRABAJO DISIMULADO DEL FSCISTA PARTIDO POPULAR Para que la gente no vaya a emitir su voto.CONTRARSTMOS Y TODOS EL DIA 9M A VOTAR PROGRESO Y A PARTIDOS O COALICIONES DE IZQUIERDA. GRACIAS! Vetal

  • psico
    #85 Vota Vota

    -1 i psico 18-02-2008 22:47

    ¡¡Despues de lo que se luchó por conseguir instaurar la DEMOCRACIA!!.La abstencion solo perjudica al que se abstiene, pues pasaran cuatro años hasta las siguientes elecciones, sabiendo que al no votar, sus opiniones no tendran valor alguno. Aunque se vote en blanco, hay que ejercer ese derecho conquistado. ¡¡TODOS A VOTAR!! cualesquiera que sea vuestra tendencia.

  • ...para Praes!
    #86 Vota Vota

    -1 i ...para Praes! 18-02-2008 22:50

    esto es! fomentar y expandir boca a boca lo interesante que es ir a votar y a votar claro esta a la izquierda mas progresista . TOD@S A EJERCER NUESTRO DERECHO Y DEBER DEMOCRATICO DE LAS URNAS. Vestal.

  • psico
    #87 Vota Vota

    -1 i psico 18-02-2008 22:55

    esto s asi! tod@s VOTAR ! SOLO AI GNAREMOS LA PARTIDA Y HABRMOS CUMPLIDO UNA DE LAS FORMAS MAS SUBLIMES DEL SER HUMANO. LA "POLIS" recordemos que las 24 hors del dia el ser humano hace politica incluso los tetricamente pateticos que dicen aquello de "bafh! paso de politica ,tod@s son iguales, MENTIRA!!! y siempre suelen ser de extrema derecha o nuevos burgueses hay que votar a quienes nos`parezcan mejores en este caso la izquierda progresista.Y RECORDEMOS QUE LA ULTRDERECHA FSISTA DEL PARTIDO POPUILAR EST@S IRAN TOD2S . SEGURO!!!la peseta es la peseta machos!

  • ACUDAMOS A VOTAR TOD2S Y TOD@S !!!

    TOD2S A VOTAR!!! oidos sordos a los cretinos de la ultradrecha del partido popular que quieren y no cesan de hacer el ridiculo fomentando la abstencion. si no eres del partido fascista partido popular tod2s! iremos a votar!!!

  • De psico (22:47:15) para psico (22:55:10)

    Aunque puedo compartir tu opinión, te ruego que te identifiques con otro nombre, pues con éste "psico" llevo mucho tiempo, y aunque hoy coincidamos, pudiera ser que mañana no. Que conste que sólo es un ruego. gracias.

  • filsofo de taberna
    #90 Vota Vota

    -3 i filsofo de taberna 18-02-2008 23:15

    1.420.107 ese es el número de personas que la rebaja en los años para alcanzar la mayoría de edad que se hizo efectiva en 1.978. Es desde esa fecha que el derecho a voto es a los 18 y no a los 21. Si supieran muchos jovenes lo que luchamos algunos por ese derecho, miren nadie nacido después de 1.960 ha votado la constitución. Chavales el derecho a voto ha sido celebrado como conquista social en el caso de las mujeres, en la abolición de la esclavitud. La vida no es un regalo de los padres la vida es un préstamo que nos hacen nuestros hijos. Celebremos como una fiesta el día 9 de marzo, vayamos a la urna con el voto de nuestra ilusión. Y al final siempre al final EL PUEBLO ES EL QUE NUNCA SE EQUIVOCA

  • Ninja
    #91 Vota Vota

    -2 i Ninja 19-02-2008 00:58

    No entiendo porqué hablais de Rosa D. no merece la pena, es de derechas, además de que si acaso sacará un diputado y en las próximas desaparece como todas las supuraciones o se pasa al PP. TEnemos que votar con sentido común a una izquierda coherente, laica, y federalista y porque tenemos que conseguir parar a la ultraderecha, porque estos son los que rompen el estado. Los chantajistas no son los nacionalistas, son los que crispan un pais para rascar votos, los que niegan a los jueces y policias por su interés, los que rompen la sanidad y la enseñanza pública, esos el PP..

  • Marta
    #92 Vota Vota

    0 i Marta 19-02-2008 01:15

    Una abstención alta demuestra falta de interés y/o hartazgo, desilusión... por lo que perdemos todos. POr desgracia, a los partidos no parece preocuparles ni lo más mínimo, sólo en momentos puntuales. Si la abstención supusiera su parte proporcional de escaños vacíos igual se moverían más.

  • uno
    #93 Vota Vota

    -1 i uno 06-03-2008 16:50

    A TODOS

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 10:51:13