Público
Público

La Fiscalía investiga si el marido de Cospedal cobró 'en diferido' 7.000 euros al mes de Liberbank

CCOO denuncia que Ignacio López del Hierro empezó a cobrar en diciembre de 2011 por un contrato que Liberbank no registró hasta el 24 de abril de 2013. Cospedal afirma que es un 'asunto privado' y que ella y su madido han

PÚBLICO

La Fiscalía de Cantabría investiga si Ignacio Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, cobró desde diciembre de 2011 de Bancantabria, filial de Liberbank, por un contrato que no fue registrado hasta el 24 de abril de 2013, según informa la Cadena Ser.

Ha sido una denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) basada en una declaraciones al diario El Mundo de un exdirectivo de Bancantabria, Antonio Huesca, quien aseguraba en esa entrevista que sus superiores en la entidad le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que hubiera ningún contrato de por medio. Para sostener sus acusaciones, Huesca aportaba una serie de correos electrónicos.

Frente a la acusación, Cospedal ha defendido que tanto su marido como ella han actuado 'siempre dentro de la legalidad, siempre' y no ha querido hacer más comentarios sobre la investigación de un contrato de López del Hierro. Preguntada por el momento en que se conoce esta noticia, ha respondido que prefiere 'no profundizar en algunas cosas' y que es además un asunto 'personal'. 

Cospedal defiende que tanto su marido como ella han actuado 'siempre dentro de la legalidad'  La Fiscalía de Cantabria abrió diligencias el verano pasado y trata de esclarecer desde entonces si Ignacio López del Hierro cobró de Liberbank por servicios inexistentes tal y como sostiene CCOO. El sindicato afirma en su denuncia que Liberbank habría registrado el contrato con López de Hierro en su base de datos interna el pasado 24 de abril.

Según el contrato registrado en esa base de datos interna, Liberbank, se habría subrogado un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y el marido de Cospedal. Pero según explica la Ser, este contrato previo, que habría sido realizado en 2011, es precisamente el que exdirectivos de Bancantabria niegan haber realizado. Según la emisora, López del Hierro cobraba 7.000 euros al mes por labores de asesoría, según explicó la periodista Pepa Bueno en su programa Hoy por Hoy.

Desde Liberbank, que integra varias cajas de ahorro entre las que se encuentra la extinta e intervenida Caja Castilla-La Mancha, niegan cualquier irregularidad y desdeñan el baile de fechas sobre el contrato del marido de Cospedal. La entidad ha informado de que contrató en 2011 al marido de Cospedal como asesor inmobiliario y como representante de la compañía en la concesionaria de autopistas Itínere.

No es la primera vez que el nombre de López del Hierro aparece en un documento judicial. En los famosos papeles de Luis Bárcenas, extesorero del PP, el marido de Cospedal hizo dos donaciones al PP en 1997 y 1998  por un importe total de 114.192 euros. También fue consejero de una empresa que financio al PP.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo este miércoles que a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se le acumulan 'demasiadas mentiras y pocas explicaciones' sobre varios asuntos. 'Ya va siendo hora de que dé explicaciones' en relación a los contratos de su marido, afirmó el dirigente socialista.

'La señora Cospedal tiene muchas explicaciones pendientes y hasta ahora sólo mentiras', señaló López, quien se refirió a asuntos como el caso Bárcenas, presuntos préstamos en la campaña electoral del PP castellanomanchego, sentencias como la que ha obligado al gobierno regional a readmitir a 500 funcionarios o las actividades de su esposo, respecto a las que se ha quejado de 'falta de explicación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias