Público
Público

Lucas Eguibar: "Yo compito por ser el mejor y también por sobrevivir"

A este guipuzcoano de 19 años no le asusta acudir a sus primeros Juegos: 'Solo pienso que se trata de una carrera más'. Campeón del mundo júnior de boardcross y segundo en la última Copa del Mundo promete

JORGE YUSTA

Lucas Eguibar (San Sebastián, 1994). Pese a sus 19 años y que debuta en unos Juegos Olímpicos, el 'boarder' español aterriza en Sochi con una gran carta de presentación. Fue campeón del mundo júnior en la modalidad de boardcross de snowboard, comenzó este 2014 logrando un segundo puesto en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Vallnord-Arcalis y ha vivido hace unas semanas la experiencia de participar en los 'X Games' en Aspen. En dos años en la máxima categoría ha adquirido experiencia y ha alcanzado el nivel de sus rivales. 'Ahora tengo más paciencia en las carreras, ya no voy a loco desde el principio', confiesa. Pese a todo, este año no ha recibido la beca ADO sin saber porqué y apenas gana dinero para acudir a las competiciones y ayudar a sus padres: 'Ahora no me planteo comprarme una casa ni loco, soy mileurista'.

¿Cómo ha sido la experiencia de competir en los X Games?

Ha sido increíble. Estaba todo montado a la perfección. Yo nunca había visto unos circuitos y unos saltos tan bien preparados. Parecía que estaba hecho todo con escuadra y cartabón. Y además el trato ha sido fantástico.

'El segundo puesto en Vallnord me hizo darme cuenta de que tenía nivel para estar arriba, para estar en Sochi'¿El segundo puesto en la Copa del Mundo de Vallnord-Arcalís te ha dado moral de cara a los Juegos de Sochi?

Sí, muchísima. Me hizo darme cuenta de que tenía nivel para estar arriba, para estar en Sochi y en las próximas Copas del Mundo y sobre todo cogí mucha confianza con ese puesto. Por eso, iré a Sochi consciente de que lo puedo hacer como en Vallnord o incluso mejor.

¿Tienes cierto vértigo ante tu primera cita olímpica? 

No. De momento estoy solo pensando que se trata de una carrera más. Pero luego es verdad que los Juegos Olímpicos son solo cada cuatro años. Pero bueno, me lo estoy tomando como una carrera más.

¿Cómo es la pista de Sochi? 

Es muy sencilla. Toda la parte del final es muy plana y luego al final del todo tiene un poco de pendiente para el último salto. Es sencillo, hay que tratar de dejar correr la tabla y nada más. Es bonito de ver porque tiene una zona intermedia de unos 300 metros con saltos grandes.

¿Te viene bien para tus características?

Sí, estuve el año pasado y me gustó mucho. Y además este año estoy más en forma, bueno estamos todos más en forma. Y ya veremos cómo se nos da este año.

En estas pistas a veces alcanzáis velocidades increíbles, de hasta 90 kilómetros por hora incluso...

Sí, hay pistas que se alcanzan de 90 km/h y más. Pero la pista de Sochi es más lenta porque la mayoría de la pista es muy plana y no se cogerá mucha velocidad. A lo mejor se pueden alcanzar los 60 km/h.

'En las últimas cuatro pruebas de la Copa del Mundo ha ganado un rider diferente'¿Tienes algún pronóstico de favoritos o va a depender más de las circunstancias y cada carrera? 

En cada carrera suele pasar algo. Por ejemplo, en las últimas cuatro pruebas de la Copa del Mundo ha ganado un rider diferente. Pero sé que Markus Schairer va muy bien de forma, en los 'X Games' marcó el mejor tiempo pese a que acaba de salir de una lesión. Solo fue para hacer las rondas clasificatorias, todos le veíamos que iba muy tranquilo y marcó el mejor tiempo. Y sabiendo como es él en las carreras le vería como un buen rival. Si nos fijamos en la Copa del Mundo de Sochi el año pasado sé que dos italianos lo hicieron muy bien y un austriaco también.

A pesar de ser el más joven de la expedición española, ya tienes un palmarés impresionante 

Bueno, bueno, se está trabajando para eso.

Lo que es innegable es que te está yendo todo muy rápido

Es verdad, es mi segundo año en la Copa del Mundo y ya es el segundo podio que hago. Además, quería llegar a la Copa del Mundo con un gran nivel y por eso hicimos un gran trabajo en la Copa de Europa y así pasar a la Copa del Mundo con una experiencia mucho mayor.

Ganaste el último Mundial junior y el año pasado te caíste en el Campeonato del mundo senior, ¿qué has aprendido de ambas experiencias? 

De las caídas se aprende mucho. El otro día en Aspen aprendí del error que tuve por el que me adelantaron y después me caí. Y de la victoria del Mundial júnior aprendí muchísimo. Me tomé la carrera con mucha tranquilidad, con la cabeza fría y al final logré adelantar al que iba primero en la recta de meta. Me sorprendí a mí mismo porque fue una carrera increíble. Después de esa carrera todo mi concepto sobre este deporte ha cambiado. Ahora pienso también más en las debilidades que pueden tener mis rivales o en las pistas que mejor se adaptan a mis características.

'Como el circuito de Sochi es plano tengo que conseguir poner la tabla lo más recta posible para coger el máximo de velocidad'¿En qué crees que puedes mejorar hasta que compitas en Sochi?

Trabajaremos cinco días en la nieve de técnica y serán claves. Ya que el circuito es plano tengo que conseguir poner la tabla lo más recta posible para coger el máximo de velocidad. En lo físico, en Aspen se competía a mucha altitud y me he notado muy bien físicamente, pero intentaré mejorar en este aspecto en estos días.

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes? 

Yo tengo una muy buena salida. Ahora he aprendido mucho a ser más paciente en los circuitos.  Procuro ya no ir como un loco desde el principio de la carrera y esperar el momento adecuado para adelantar. En eso estoy mejorando y así podría lograr buenos puestos.

Cuando te hablan de una medalla olímpica, ¿qué dices? 

A la vez lo veo cerca por el segundo puesto en Andorra pero sé que hay rivales muy buenos, con muchísima experiencia. No va a ser nada fácil, yo voy a intentar estar entre los diez primeros y entrar en semifinales, que para mí sería un logro.

¿Dónde sueles entrenar?

Entrenamos en pretemportada en Austria y cuando vuelvo a casa suelo parar.

En España cada vez hay más afición al boardcross pero falta algo vital, que es nieve 

Se ve que cada vez hay más gente que nos apoya. Pero también porque está empezando a haber buenos resultados tanto en boardcross como en halfpipe con Queralt Castellet, por ejemplo. Todo ayuda a relanzar los deportes de nieve en general.

¿Qué echas de menos para que los deportes de nieve adquieran más relevancia?

Patrocinadores que apoyen más, televisión que apoye más, más noticias de deportes de invierno y no de tanto fútbol.

¿De dónde sacas el dinero para entrenar?

Cuando viajamos nos lo paga la Federación, que nos paga tanto los viajes como los gastos. Si hago buenos resultados me dan la beca ADO. Y tengo también sponsors que me dan ropa como O'Neill, Oakley. También el patrocinador de las tablas. Y tengo las ayudas que me da para entrenar BAT Basque Team. Y con eso yo puedo ir tirando porque vivo con mi madre.

'Si el año que viene me lesiono y no puedo competir, pues ese año directamente no cobro nada'¿Te planteas independizarte?

Que va, por ahora no me planteo comprarme una casa ni loco. Yo ahora soy mileurista. Y este año nos nos han dado la beca ADO, no sé porqué. Yo, aparte de las ayudas que te he comentado, si en las Copas del Mundo quedó entre los diez primeros, la carrera me da un premio en metálico. Pero ya está. Ahora, por ejemplo si quisiera irme a vivir a un piso alquilándolo pues podría, pero solo mientras esté haciendo deporte y si logro buenos resultados. Por ejemplo, si el año que viene me lesiono y no puedo competir, pues ese año directamente no cobro nada. No es como un futbolista que ficha para cuatro años. Yo firmo contratos cada año. Si uno no sale bien, no gano nada. Si tienes la mala suerte de que te lesiones, adiós a todo el año.

Me imagino que la crisis también afectará a la Federación y a tu disciplina...

Sí, claro. Por ejemplo, los equipos antes en snowboard competían en tres disciplinas y ahora mismo solo se mantiene la nuestra. Y el resto, el que quiere competir tiene que ir por libre. Y no solo eso, a nosotros solo nos han pagado a los que teníamos la clasificación para Sochi. Hay que gente que tiene la motivación por ser el mejor, nosotros tenemos la motivación de ser los mejores pero además luchamos por sobrevivir y de traer dinero a casa para mi familia y para mí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?