Público
Público

La luz en España es un 48% más cara que en el país europeo más barato

EUROPA PRESS

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre suministro de electricidad en diez países europeos, en cuyas conclusiones se aprecia que el precio del kilovatio hora (kWh) regulado en España es un 48,2% superior al del país más barato de los analizados, que es Hungría.

En el informe, realizado entre septiembre de 2013 y enero de 2014, Facua analiza la situación del suministro eléctrico en diez países, de los que dos, Albania y Serbia, no están en la UE, y otros ocho sí lo están. Estos ocho países son Chipre, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal. Esta iniciativa, señala la asociación, es la primera de carácter conjunto propuesta por Facua a nivel europeo, y con ella se intenta 'arrojar luz sobre un sector tan importante como desconocido para muchos de los consumidores del continente'.

En las conclusiones se aprecia que el precio del kilovatio hora regulado asciende en España a 0,124985 euros, sin impuestos incluidos, frente a la tarifa más barata de la región, encontrada en Hungría y consistente en 0,06475 euros. Otra de las tarifas reguladas más económicas es la de Albania, con un precio medio de 0,075398 euros por kWh, mientras que solo Portugal, con 0,1405 euros, y Chipre, con 0,225 euros, disponen del kilovatio hora regulado más caro que en España.

En cuanto al mercado libre, el precio medio de España asciende a 0,139141 euros, un 68,3% más que en Estonia, el país con el precio medio del kilovatio hora libre más económico de los países comparados, con 0,044117 euros. España es, además, el país con el precio medio del kilovatio hora en el mercado libre más caro de los analizados. A España le sigue de cerca Portugal, con 0,137383 euros de media. Además de Estonia, entre los países con el precio medio del kilovatio hora más barato de los analizados están Francia, con 0,086533 euros, y Grecia, con 0,088 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias