Público
Público

El candidato de Cospedal se retira de la carrera sucesoria en el PP andaluz y respalda a Moreno

AGENCIAS

El candidato de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal ,a la presidencia del partido en Andalucía, José Luis Sanz, ha expresado este miércoles su 'respaldo' a la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, para liderar la formación, y por lo tanto se retira de la carrera sucesoria para relevar a Juan Ignacio Zoido.

Sanz, que actualmente es el secretario general del PP andaluz, ha emitido un comunicado en el que se muestra 'convencido' de la capacidad de Moreno para 'liderar un proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía'. Además, señala su absoluta confianza en que el próximo congreso del PP andaluz 'reforzará la unidad y la cohesión de la primera fuerza política de Andalucía' y aseguró que 'todo el partido aunará esfuerzos y estará volcado en el objetivo común de gobernar en Andalucía y ofrecer a los andaluces su compromiso con el progreso y el empleo'.

Sanz, que partía a priori como principal nombre para suceder a Zoido al ser apoyado por la número dos del partido, ha decidido no presentarse como candidato después de que ayer todavía estuviera estudiando la posibilidad de hacerlo, ya que contaba con los avales necesarios para ello (un mínimo de noventa). El plazo para presentarse como precandidato (con un mínimo de noventa avales de militantes) estará abierto hasta las 16.30 horas, mientras que en el congreso deberán contar con el respaldo de al menos el 20% de los 1.566 compromisarios para poder optar a la sucesión.

El respaldo de Sanz a la candidatura de Moreno se une al apoyo que numerosos dirigentes de la formación a nivel nacional, regional y provincial han hecho público desde que ayer hiciera el anuncio.

Por su parte, Moreno, que ha formalizadosu candidatura para liderar el PP andaluz con la entrega de unos 9.000 avales, ha dicho que representa un proyecto 'de unidad y consenso' y que en el debate interno no ha habido 'ni vencedores ni vencidos'. Moreno, que ha estado respaldado en la rueda de prensa por los ocho presidentes provinciales, ha dicho que su gran referencia es la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que fuera un 'tapado', ya que el momento para optar a liderar el partido 'era ahora', y ha apostado por que en Andalucía habrá una legislatura corta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias