Público
Público

Centenares de personas protestan en Madrid contra la política migratoria

PÚBLICO

Centenares de personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid en homenaje a los inmigrantes ahogados en Ceuta cuando trataban de alcanzar a nado la costa española. La protesta, que comenzó a las ocho de la tarde, fue convocada a través de las redes sociales bajo el lema 'Basta de muertes en las fronteras' y el hashtag #LasFronterasMatan. A la protesta, que tuvo su réplica en otras once ciudades españolas bajo la consigna 'contra las políticas migratorias asesinas', se adhirieron numerosas organizaciones y asambleas del 15-M.

Media hora después del inicio, los participantes comenzaron una marcha por la calle del Carmen, que conduce a la Gran Vía madrileña, sujetando pancartas que rezaban 'Las fronteras matan', 'El Sur saqueado, el Norte cerrado' o 'Guardia inCivil deshonra su país', en referencia a la polémica actuación del cuerpo armado, al que las ONG han acusado de disparar pelotas de goma y botes de humo a los inmigrantes que el pasado jueves trataron de traspasar la frontera con Marruecos. Hasta el momento, la Guardia Civil ha informado del hallazgo de once cadáveres, dos de ellos en aguas españolas, concretamente en la playa ceutí de El Tarajal.

'Estoy aquí para que no vuelvan a repetirse tragedias como ésta', afirmó durante la concentración Babacar, un manifestante senegalés que echó la culpa de lo sucedido tanto a las autoridades españolas como a las marroquíes. Edu, un joven de Pinto, cargó contra las políticas de Occidente que 'provocan guerras y hambrunas', forzando a muchas personas a dejar sus países atrás. 'Tengo dieciocho años y he crecido viendo muertes en pateras, vallas y fronteras. Un grave problema que ese está banalizando. ¿Qué habría pasado si los muertos de Ceuta fuesen españoles? ¿Se llenaría esta plaza?'.

Entre gritos de 'Papeles para todos o todos sin papeles', los congregados comenzaron a avanzar por las calles aledañas portando una pancarta con el lema 'Ninguna muerte más. Ni CIE ni fronteras'. Tras llegar a la Plaza de Callao, desandaron el camino por la calle Preciados, pisaron de nuevo la Puerta del Sol y se encaminaron por la calle Carretas a la Plaza de Jacinto Benavente. Desde allí, bajaron hasta la plaza de Tirso de Molina, donde se puso fin a la protesta (vídeo).

Al frente de la marcha, que reclamaba una investigación independiente y la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (que este jueves comparecerá en el Congreso para aclarar lo sucedido), decenas de inmigrantes portaban mensajes como 'Más trabajo y menos Frontex' y coreaban consignas que podrían resumirse en una: 'Ningún ser humano es ilegal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias