Público
Público

El secuestrador del avión etíope era el propio copiloto

EFE

El responsable del secuestro del avión de Ethiopian Airlines que aterrizó esta mañana de emergencia en Ginebra es el propio copiloto, que aprovechó un momento que el piloto salió al servicio para encerrarse en la cabina de mandos.

Según informó en rueda de prensa Olivier Grosjean, jefe de la Policía de Ginebra, el supuesto responsable, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza.

Nada más aterrizar el avión, el copiloto se entregó a las autoridades, explicó el portavoz de la Policía de Ginebra, Enric Grandjean. 'Una vez que el avión aterrizó, el copiloto salió del mismo por la ventana de la cabina de mandos y se dirigió corriendo al primer policía que encontró para comunicarle que era el responsable del secuestro y que lo único que quería era asilo político porque en su país estaba en peligro', aclaró.

El responsable, que no iba armado ni tenía intención de herir a nadie, está siendo interrogado por la Policía.

Según aclaró Grandjean, el copiloto contactó minutos antes de las 4.00 hora local (3.00 GMT) con el control del aeropuerto de Ginebra para comunicar un problema técnico para poder aterrizar; y a las 4.30 (3.30 GMT) activó la alerta de secuestro. 'En ningún momento tuvimos contacto con el piloto porque no estaba dentro de la cabina de mandos', explicó el portavoz de la Policía.

Tras la detención del pirata, el avión fue rodeado por decenas de policías de los cuerpos de élite y los 202 pasajeros comenzaron a descender uno a uno sobre las 08.00 hora local (07.00 GMT).

El fiscal de Ginebra, Olivier Jornot, explicó que el asaltante se enfrenta a una pena de hasta 20 años y descartó que sea transferido a Etiopía para el juicio, que se celebrará en Ginebra. 'La ley penal de Suiza no incluye el delito de piratería del aire, pero sí de secuestro, castigado con penas que pueden llegar hasta los 20 años', afirmó a la prensa.

Según el fiscal, hay muy pocas posibilidades de que el asaltante obtenga el asilo político que ha solicitado porque 'ha cometido un crimen para ello'.

No obstante, matizó que, según lo sabido hasta el momento, el asaltante, de momento, 'responde más al perfil de una persona desesperada que al de un criminal'.

Previsiblemente pasarán 48 horas hasta que se conozca la suerte del asaltante, ya que la Policía puede tener detenido para ser interrogado hasta 24 horas, cuando pasaría a custodia judicial con otras 24 horas de plazo hasta decidir qué cargos se le imputan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias